/ Falasco Wines
Giovanni  Bisso

Fue en 1939 cuando Haroldo Santos Falasco, 2da generación eligió continuar el gran sueño de su padre. «Don Lolo», como lo llamaban todos, solía recorrer en bicicleta las calles de su pequeña ciudad natal Chacabuco vendiendo el vino que producía su padre. Año tras año, el sueño de Don Lolo fue creciendo hasta hacerse realidad. Hoy son sus hijos y nietos los que llevan adelante este legado familiar de más de 80 años, elaborando vinos para Argentina y el mundo.

MIRA: Hamburguesas en Lima: estas son las 10 mejores, según los lectores de Provecho

Fue Octavio Rufino Falasco, primera generación, quien marcó el inicio de la historia de la bodega, legado que hereda su hijo Haroldo Santos Falasco. Es Haroldo quien forja la marca familiar y comienza a repartir vino en la ciudad de Chacabuco en bicicleta. Es él quien adquiere un camión de reparto y a su vez visualiza la necesidad de viajar a Mendoza para plantar sus viñas y tener una bodega propia.

La familia adquiere Bodegas de Balbo y es Jorge Falasco, tercera generación, quien funda Bodega Los Haroldos en el Este de Mendoza. Ya más adelante es tarea de la cuarta generación de comenzar el proyecto de alta gama llamado Falasco Wines. Para poder hacer frente a este nuevo proyecto y todo lo que se produce para bodega Los Haroldos es que se adquiere la línea de fraccionamiento más grande de Sudamérica.

Esta familia, a través de la experiencia y la historia, han logrado reflejar en sus vinos los nuevos conceptos de esta generación cuarta generación. En ellos se conjuga una sola misión: crear vinos únicos e irrepetibles para el mundo. Todo esto es el resultado de la combinación armónica de distintos varietales. ¿a qué me refiero? Hablo de pensar en instrumentos de una orquesta, cada varietal aporta a este Blend notas o aromas y sabores característicos del terruño del cual provienen.

/ Falasco Wines

Este vino es una mezcla de Malbec 50%, Cabernet Sauvignon 35% y Petit Verdot 15%, con una crianza en barriles de roble francés durante 12 meses, 60% nuevo, de tostado medio.

El Malbec proviene de Valle de Uco, Tunuyán, distritos de Los Árboles y Vista Flores. Los viñedos se encuentran a una altura entre 1000 a 1200 msnm. El Cabernet Sauvignon proviene del Valle de Uco, San Carlos, Paraje Altamira en donde los viñedos se encuentran a una altura de 1100 msnm. Por el lado del Petit Verdot, proviene de Valle de Uco, Tunuyán, distrito de Los Árboles, con una altura de los viñedos sobre los 1100 msnm. Todo esto genera que tengas gran diversidad de suelos pobres al tratarse de uvas provenientes de distintos terruños. Franco arenosos en Vista Flores, pedregosos en Los Árboles y suelos calcáreos en Altamira.

Vista: Púrpura muy marcado e intenso.

Olfato: Empieza con muchas notas especiadas, entre canela, clavo de olor y vainilla. Después poco a poco van saliendo los toques de higos, frambuesas, ciruelas y moras. Finalmente, cuando ya está totalmente abierto es un vino con recuerdos de tierra, cuero y muchos frutos secos.

Gusto: Un vino complejo y poderoso, de esos que te llenan la boca y tienen sabores cuyo recuerdo permanecen mucho en el paladar. Sus taninos son intensos y equilibrados.

Maridaje: Vino perfecto para los cortes de carne a la parrilla tales como la entraña, asado de tira y picaña. Otra opción son las pastas y arroces melosos, además de los guisos con mucho condimento.

EL DATO

FAMILIA FALASCO HERMANDAD BLEND

EL DATO

PAIS: Argentina

REGION: Valle de Uco, Mendoza

UVAS: Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot

PRECIO: S/. 168.00 Soles

CONTACTO: www.bodegat.pe

Giovanni Bisso es sommelier y cuenta con un Diplomado en Vinos y Bebidas Destiladas (Nivel 3) por el WSET.