Burbujeante, refrescante y con un toque de ácido, así es el sabor de la kombucha, una bebida probiótica que cada vez tiene más fans en el Perú. Se prepara a base de té, el cual al agregarle azúcar genera que el scoby (una colonia de levaduras y bacterias) realice una fermentación aeróbica, brindando una bebida llena probióticos.
La Kombucha es una bebida 100 % natural y puede estar hecha de té negro, té rojo o té verde. Además, su creación se remonta a la antigua China (Año 220 AC). Gracias a su fermentación, la infusión se transforma en una bebida que puede ser comparada con la gaseosa por sus burbujas pero es mucho más nutritiva.
1. Bebida probiótica
Los probióticos son microorganismos vivos que alimentan nuestra microbiota intestinal, la cual es muy importante para el mantenimiento de nuestro sistema inmune. Una de sus funciones es estimular la protección del sistema digestivo, pues previenen las infecciones gastrointestinales.
La kombucha es una bebida que tiene probióticos. Se cree que debido a su aporte de bacterias probióticas como el Bacillus coagulans favorece a las funciones del tracto gastrointestinal.
2. Por sus beneficios para la salud
En los últimos años, muchas personas están buscando alimentos y bebidas que ayuden a mejorar su salud. Cabe mencionar que ningún alimento por si solo lo hará, sino que la salud es un concepto integral, sin embargo, en ese camino de la búsqueda de una alimentación más sana, encontramos a la kombucha. La ciencia aún sigue investigando sus beneficios, pues si bien en la antigua China se tomaba por sus poderes medicinales, actualmente aún no hay consenso que tenga grandes beneficios.
La kombucha contiene antioxidantes tales como flavonoides, catequinas, flavonoles y polifenoles, los cuales provienen del té que se utilice. Se sabe que los antioxidantes frenan a los radicales libres y los neutralizan, previniendo el daño celular y algunas enfermedades como la diabetes, cáncer y patologías cardiacas.
3. Reemplazo de la gaseosa
Hemos escuchado en múltiples ocasiones que las gaseosas son dañinas para la salud, porque tiene mucha azúcar o porque su alto contenido en fósforo puede generar la descalcificación de los huesos, sin embargo, para muchas personas es muy difícil dejarlas. Lo burbujeante y dulce de estas bebidas las hace –en muchas ocasiones– adictivas. Sin embargo, existe un reemplazo ideal: las kombuchas.
Si bien estas bebidas no son tan dulces como las gaseosas, son burbujeantes y las encontramos de distintas variedades. Existen marcas que tienen un sabor más ligero, menos ácido que otras. Además, algunas empresas las saborizan con frutas dulces como frutos rojos, fresa, arándanos; haciéndolas más sabrosas. Busca la que más te guste, y haz un cambio lento, pero seguro.
4. Se puede preparar en casa
Puede comprar la kombucha en una tienda ecológica, a través de alguna aplicación de delivery, en un restaurante o puede prepararla en casa. Si opta por hacer su propia kombucha no gastará mucho dinero, porque sus principales ingredientes son té (negro, verde o rojo) y algún sustrato dulce (azúcar, panela, chancaca). Lo único en lo que sí necesitará invertir es en comprar el Scoby para empezar a fermentar y los envases para tener la kombucha. Una vez que el proceso inicia, el mantener la colonia de levaduras y bacterias es un proceso enriquecedor para el maestro kombuchero.
Además, puedes dejar volar tu imaginación y una vez que tengas la kombucha lista, puedes agregarla frutas, hierbas o verduras para tener más sabores.
Anímate en convertirte en un maestro kombuchero y ahora mucho dinero preparando esta bebida en casa.
5. Para reparar cocteles sin alcohol
Los Mocktails o los cocteles sin alcohol son bebidas que mezclan la creatividad y sabor de un coctel tradicional, pero no lleva bebidas alcohólicas. Un reemplazo perfecto para el alcohol son las kombuchas.
En el mercado, hay de diversas marcas, sabores y concentrados. Escoge la que mejor vaya con el coctel que quieres preparar y tendras una bebida refrescante sin lo dañino de una bebida alcohólica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Veganos e instagrameables: tres lugares que no te puedes perder en Lima
- Matcha: ¿qué es, dónde comprarla en Lima y por qué está tan de moda?
- ¿Cómo almacenar las frutas y verduras para que nos duren más en verano?
- Açaí: cuatro formas de comer la fruta de moda
- Bloom: ¿qué probar en la cafetería vegana en La Molina que se sale de lo tradicional?
Contenido sugerido
Contenido GEC