No hay fiestas navideñas, sin un buen panetón o panettone en la mesas familiares. Este pan dulce contiene frutas confitadas y frutas secas como las pasas, y se ha convertido en el favorito de numerosas familias en América Latina e Italia. A continuación te contamos su origen e historia
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
La historia
Existen reportes que los antiguos romanos empezaron a endulzar con miel un tipo de pan con levadura, y esa seria una de las primeras aproximaciones a lo que conocemos como el panetón. Sin embargo, se estima que se originó en Milán, en el siglo XV por un pastelero llamado Toni que trabajaba para Ludovico el Moro.
Se dice que la forma del panetón representa la cuna de Jesús. Este pan dulce se volvió muy popular durante el siglo XX en Italia y más tarde en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de las celebraciones navideñas.
En italiano la palabra panettone deriva de panetto que significa “pan pequeño”. El sufijo “one” cambia el significado a “pan grande”.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
El panetón ha sido representado también en pinturas y en recetarios antiguos. Por ejemplo, se le ve en una pintura del Siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas del cocinero Bartolomeo Scappi.
El testimonio más antiguo del panettone se encuentra en un registro de gastos del Almo Collegio Borromeo de Pavía en 1599. En la lista de platos previos a Navidad el 23 de diciembre de 1599, se encuentran los ingredientes y la cantidad de panetones que tenían que hacer.
Además, la primera asociación registrada del panettone con la Navidad se encuentra en los escritos italianos es del siglo xviii, en donde Pietro Verri refiere al panetón como “pan de ton” (‘pan de lujo’), que luego fue adaptado a “panetone” o “panetón” en español.
Llegada al Perú
La presidenta de la Asociación de descendientes italianos en Perú, Vanessa Mendoza, declaró que hace aproximadamente un siglo llegó a Perú junto con los primeros inmigrantes italianos, quienes lo trajeron como parte de su tradición navideña. Según indicó, fueron los comerciantes genoveses los que trajeron la receta del panetón a Perú.
Además, añadió que la receta original se modificó en nuestro país. El panetón milanés (biscocho achatado) no tuvo acogida, por eso se cambió al pan dulce con forma acampanada y ese quedó hasta ahora, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Del ‘dark kitchen’ a su primer restaurante: ¿qué encontrarás en la mesa de Yopo?
- La magia del mejor lomo saltado se expande: ¿Qué probar en el nuevo local de Doomo Saltado en Surco?
- 5 espacios ‘pet friendly’ para disfrutar con tu mascota en todo momento