Érase una vez un lugar privilegiado a orillas del río Ebro. Érase una tierra cargada de leyendas e historias. Ese es el nombre de este espectacular enclave de 72 hectáreas, abrazado por un meandro del río Ebro, en el límite natural de Rioja Alta y Rioja Alavesa. Una ubicación privilegiada, al abrigo de la sierra de Cantabria, que favorece un microclima en cada una de sus 22 parcelas, en las que se respeta al máximo el equilibrio lógico de la naturaleza mediante una viticultura sostenible.
MIRA: Don Rancherito, la pollería que logró ser viral y hoy quiere pasar a las ligas mayores
Desde 1972, esta historia está íntimamente ligada a la tierra. Un nombre, LAN, que representa las iniciales de las provincias de Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra.
La leyenda de LAN
Cuenta la leyenda que el propio Carlomagno cruzó el puente de Mantible; un puente con unas dimensiones colosales: una longitud de casi 170 metros, 5 metros de anchura y hasta 30 metros de altura, a lo que había que sumar 7 arcos de medio punto. Actualmente se conservan únicamente dos de sus arcos, que desde nuestros inicios ilustran la etiqueta de Viña Lanciano, el vino más significativo de la bodega.
Desde sus inicios marcaron unas reglas pioneras con las que reivindicaron que «la enología comienza por la viticultura» y dieron todo el protagonismo al viñedo y al arte de saber respetar su ciclo natural. Un trabajo discreto de hombres y mujeres que dominan los secretos de cada una de sus parcelas, conocedores de sus tiempos y necesidades. Esta labor cotidiana preserva de manera sostenible el terroir mediante el control de las podas, abonados y aclareos, hasta recoger a mano sus frutos.
Parcela “Mantible Ecológico” (finca “Viña Lanciano”). Tiene una extensión de 5 hectáreas. Con una altitud de 400 metros con orografía de pendiente descendiente en dirección Este – Oeste. Sus suelos son francos arenosos con abundante presencia de cantos rodados de tamaño pequeño y mediano.
Manejan practicas activas buscando la viticultura sostenible en el viñedo con el fin de conseguir una viticultura de equilibrio y, de esta manera, fomentar las autodefensas de las cepas y un microclima que permita que los racimos tengan buena aireación y luminosidad.
Gracias a su peculiar ubicación alrededor de un meandro del río Ebro, es un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río, ya que el río lo rodea casi al completo. Al sur, el viñedo limita con el monte El Rincón, que propicia un microclima único en esta finca al estar ligeramente elevado.
Este vino tiene una crianza, lo que implica que se guarde durante 12 meses en barrica nueva de roble francés, seguido de un año de afinado en botella. Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica.
Vista: Presenta un color rojo rubí con bordes violetas.
Olfato: Notas de clavo de olor, jazmín, moras, frambuesas, recuerdos de madera, vainilla, tostado y un dejo terroso.
Gusto: Un vino suave, amable, fresco, redondo y sabroso.
Maridaje: Un vino perfecto para acompañar paellas de verduras y carnes, arroces melosos, guisos de carnes y pollo. Quesos semi maduros.
LAN XTREME CRIANZA
PAIS: España
REGION: Rioja
UVA: 100% Tempranillo con certificación ecológica
PRECIO: S/. 124 soles
CONTACTO: www.bestbrands.com.pe
TE PUEDE INTERESAR
- Recetas de Halloween: aprende a hacer este sánguche con forma de araña para tus hijos
- La Patarashkita, el restaurante que traslada los sabores de la selva tarapotina a Barranco
- Mazamorra morada al estilo de Teresa Ocampo: la receta que debes guardar como un tesoro
- Callao: 5 restaurantes que no te puedes perder en tu próxima visita a La Punta
- Amici: el nuevo espacio en Miraflores creado para los amantes de la pizza napolitana