El mercado del Matcha en Lima está creciendo. En esta nota de contamos dónde comprar este té verde en polvo para que te prepares bebidas deliciosas y postres.
El mercado del Matcha en Lima está creciendo. En esta nota de contamos dónde comprar este té verde en polvo para que te prepares bebidas deliciosas y postres.
Patricia Castañeda Alva

El matcha, té verde en polvo, se ha utilizado en China desde el año 520 a. C., incluso hay reportes de su consumo desde el año 2700 a. C. Se molían las hojas de té verde y se utilizaba como planta medicinal. Tiempo después, llegó a Japón gracias a que los budistas la consumían para aumentar su concentración a la hora de meditar. Actualmente, el matcha se vende en todo el mundo y se le atribuyen muchos beneficios para la salud. En esta nota, te enseñamos cuáles son sus propiedades nutricionales, quiénes pueden tomarlo y cómo hacerlo.

¿Qué es el matcha?

La nutricionista Sylvia Rodriguez indica que “etimológicamente, matcha proviene de la palabra ‘matsu’, que significa moler o triturar y ‘cha’ que hace referencia a té”. “El matcha viene de la misma especie de árbol de té verde (Camelia Ginesis). Sin embargo, su cosecha y proceso son totalmente diferentes a los que se realizan para la elaboración del té verde”, complementa.

Por su parte, la nutricionista de Flora & Fauna Mariana Matallana explica que el matcha se caracteriza por su efecto antiinflamatorio y su alto contenido en antioxidantes y cafeína. “Justamente contiene más cafeína que otros tipos de té verde. Sin embargo, la cafeína del matcha también varía según el tipo, la frescura y el tiempo de preparación”, añade.

Matcha es una bebida tradicional de Asia que tiene varios beneficios para la salud.
Matcha es una bebida tradicional de Asia que tiene varios beneficios para la salud.

¿Té verde y matcha son lo mismo?

Sí y no. Algunas personas intentan hacer en su casa su propio polvillo de té verde y definitivamente no es algo que se recomienda. Tanto la infusión de té verde como el matcha provienen de la hoja de Camellia Sinensis, según indica la nutricionista Matallana su sabor, textura, y sobre todo su obtención y proceso de preparación son diferentes.

El té matcha es la hoja pulverizada del té mezclada con agua, lo que le da un sabor más intenso y es más concentrado, mientras que el té verde tradicional se consume infusionando la hoja y por ello tiene un sabor más tenue. El Matcha contiene los nutrientes de la hoja entera, concentrando una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes que los que normalmente se encuentran en el té verde”, añade.

Rodriguez concuerda y agrega que tomar una taza de té verde en infusión, es decir en bolsita filtrante, representa solo una pequeña parte de la hoja (10 a 20%). En cambio, cuando tomamos matcha aprovechamos toda la hoja y sus beneficios se potencian al máximo. Podemos decir que es un producto a base de hoja de té verde pero mucho más concentrado.

El matcha puede tomarse frío o caliente.
El matcha puede tomarse frío o caliente.

Beneficios del matcha

La nutricionista Sylvia Rodriguez indica que el consumo de matcha proporciona grandes beneficios para el organismo, ya que, es alta en antioxidantes, aminoácidos y clorofila, siendo esta última la responsable de su color tan brillante.

Uno de los aminoácidos más destacados con lo que cuenta la matcha es la L-theanina, la cual incrementa la serotonina, dopamina, GABA y glicina en el cerebro”, añade.

Por su parte, la nutricionista Mariana Matallana, explica que es rica en catequinas (principal antioxidante beneficioso: EGCG o galato de epigalocatequina), una clase de compuestos vegetales en el té que actúan como antioxidantes naturales. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres dañinos, que son compuestos que pueden alterar las células y causar enfermedades crónicas.

Otro de los beneficios que se le otorga es que da un boost de energía prolongada (sostenida en el tiempo). “Pone en un estado de alerta por la cafeína, pero a la vez da calma y concentración por el aminoácido L-teanina que se encuentra en la planta del té Camellia sinensis. La combinación de l-teanina y cafeína puede mejorar la concentración, la vigilancia y la eficiencia en mayor medida que el uso de cualquiera de los compuestos solos, aliviando además el estrés”, agrega.

El matcha al ser una buena de antioxidante puede prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.
El matcha al ser una buena de antioxidante puede prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La mejor forma para consumirlo

La nutricionista Sylvia Rodriguez indica la mejor forma es mezclando bien con un poco de agua caliente buscando una mezcla homogénea y sin grumos para luego agregar más agua o alguna leche vegetal, en caso se desee un matcha latte. Esto es porque tiene una mayor cantidad del producto y en consecuencia de sus beneficios.

Sin embargo, el matcha se puede agregar a diversas preparaciones como helados, batidos, avena, panqueques, chocolates, leche, entre otros. “Creo que también se trata de encontrar la forma en la que a cada uno le gusta más consumir el matcha”, indica la especialista en alimentación Mariana Matallana.

El matcha culinario se puede utilizar para hacer repostería.
El matcha culinario se puede utilizar para hacer repostería.

¿Cuánto consumir?

Las especialistas en nutrición explican que se recomienda no consumir más de 4 tazas al día, considerando que cada taza aporta alrededor de 35g de cafeína. Además, indican que consumir más de esa cantidad algunas personas pueden presentar como dolor de cabeza, insomnio, diarreas, etc.

Contraindicaciones

El matcha es un producto con muchos beneficios, sin embargo, algunas personas deberían evitarlo. Por ejemplo, las que son alérgicas al té verde, las que no pueden consumir cafeína, tienen ansiedad, nerviosismo, insomnio; o con una gastritis activa. Es mejor evitarla en estos casos.

Una buena opción es poder preparar el matcha con leche de avena, ya que proporciona no solo buen sabor, sino también es un buen aporte de diversos nutrientes.

El matcha es muy saludable, sin embargo, las personas que tienen contraindicada la cafeína, no deberían consumirlo.
El matcha es muy saludable, sin embargo, las personas que tienen contraindicada la cafeína, no deberían consumirlo.

Crecimiento del consumo

El matcha cada vez es más consumido en Lima, debido a las propiedades que se le atribuyen. Según Eileen Wong, CEO de Flora & Fauna, el primer supermercado saludable del Perú, “cada vez más personas se preocupan por mejorar su salud y longevidad. De ahí la popularidad de la matcha como un producto que tiene una serie de ventajas para la salud como prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Además, sus fitonutrientes antioxidantes tienen propiedades antitumorales y podrían contribuir a una mayor esperanza de vida acompañándola de un estilo de vida saludable”.

La empresaria explica que en su cadena de supermercados saludables, se ha visto un crecimiento del consumo de matcha de un 50% del 2020 al 2022.

La marca YÖY fue una de las primeras en traer el matcha a Lima.
La marca YÖY fue una de las primeras en traer el matcha a Lima.

Variedades

El matcha puede venir en gotero o en polvo, sin embargo, la más tradicional y comercial es la matcha en polvo.

En el Perú, existen dos tipos de matchas: la culinaria y la ceremonial. Ambas tienen precios diferentes y funciones diferentes.

Matcha culinaria: según explica Eileen Wong, esta se recomienda para usarse en postres. Muchas personas las usan para hacer queques, panqueques, mantequillas de frutos secos caseros, helados, entre otras preparaciones.

Matcha culinaria de la marca Amaru.
Matcha culinaria de la marca Amaru.

Matcha ceremonial: Wong indica que se recomienda tomar con agua o con bebida vegetal, caliente o fría. “La más buscada es la ceremonial (...) Es bastante popular para bebidas por su color verde brillante y su sabor suave y agradable. Además, se cree que al utilizar hojas de té verde jóvenes y seleccionadas contiene más propiedades que matcha culinaria”, agrega.

Matcha ceremonial de la marca Alaibowl.
Matcha ceremonial de la marca Alaibowl.

Productos hechos con matcha: este té también puede venir en productos ya elaborados. Por ejemplo, podemos encontrarlos en obleas de matcha o snacks libre de gluten y azúcar. “Tenemos presentaciones en pomos y sachets super prácticos para llevar a todos lados y en envases que preservan las propiedades antioxidantes del producto”, complementa Wong.

Oblea con matcha de la marca Vitalay.
Oblea con matcha de la marca Vitalay.

“La concentración de teanina en el té matcha es responsable de su sabor único no amargo, y en combinación con la cafeína da el umami característico de este tipo de té”, concluye la nutricionista Mariana Matallana.

Donde comprar Matcha:

Contenido sugerido

Contenido GEC