Rosca de Reyes, roscón de Reyes o pastel de Rey son los nombres con los que se le conoce a este dulce, que se convierte en el más buscado desde el 1 de enero hasta el 6, día en que llegan los Reyes Magos. Esta especie de pastel tiene forma redonda con un hueco al centro y está adornado de fruta confitada, escarchada o cristalizada de varios colores. Suele estar rellena de crema, aunque hay otras que no llevan nada en su interior. Pero, ¿cómo empieza esta costumbre?
MIRA: Estas son las 10 mejores cebicherías en Lima, según los seguidores de Provecho
¿Cómo nace la tradición de la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes se remonta a una tradición romana conocida como las Saturnales o también llamada la Fiesta de los Esclavos, que se celebraba del 17 al 23 de diciembre, en la que se conmemoraba el nacimiento del Sol Invictus. Durante esta fiesta también se festejaba que los días empezaban a ser más largos y precisamente uno de los dulces que se comían eran estas tortas redondas con higos, dátiles y miel.
En ese momento la dulce no tenía nada escondido dentro, pero en la actualidad suele tener una figura, que suele ser alguno de los Reyes Magos, o también un haba, esta última estaría relacionada con la mala suerte.
Esta tradición de encontrar algo dentro de la rosca se remonta a Luis XV, quien decidió esconder una moneda dentro del pastel, y no fue hasta Felipe V, que se extiende por todo España. El cambio de la moneda a una figura, como las de ahora, se dio en el siglo XIX. Desde la fecha hasta el momento, el significado es el mismo, aquella persona que encuentra la figura tiene que comprar o pagar la rosca.
Rosca de Reyes en México
En México también es muy popular comer la Rosca de Reyes el 6 de enero. La tradición habría llegado en el siglo XVI durante la colonización, con el tiempo se fue adaptando a la cultura y es por eso que se come acompañada de una taza de chocolate caliente o atole.
Al igual que España, en México la rosca también se decora con frutos como dátiles, higos y una pasta hecha a base de manteca, azúcar y harina. Hasta hace un tiempo se adornaba con acitrón, pero desde que fue declarada en peligro de extinción, se ha decidido dejar de usarlo.
Las roscas mexicanas también tienen una figura dentro, que suele ser el niño Jesús, y quien lo encuentre es el encargado de llevar los tamales para todos los invitados el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
¿Con qué ingredientes se hace la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes se hace con harina de trigo, levadura, leche, huevos, agua de azahar, mantequilla o manteca, azúcar y sal. Algunos le ponen anís y agua de azahar, este último le da el aroma. Tiene muchas frutas confitadas: naranja, lechosa, cerezas, higos y se le puede incluir nueces y azúcar en la parte superior.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC