Las uvas, frutas muy consumidas en Año Nuevo porque simbolizan buena fortuna y prosperidad, tienen varios beneficios para la salud. Son ricas en vitaminas, antioxidantes y se ha visto que pueden mejorar la salud cardiovascular, entre otras patologías.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
La cábala
Se cree que esta tradición llegó a Latinoamérica desde España. La cábala, muy famosa en esta parte del mundo, consiste en comer 12 frutos cuando el reloj da las 12 a.m. del 1 de enero.
Existen dos teorías sobre cómo inició esta tradición. La primera indica que en la década de 1880, la clase burguesa de España empieza a imitar a la francesa y empezó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.
La segunda teoría indica que esta cábala se inició en 1909, cuando en Alicante, en España, los productos de uvas tuvieron una gran cosecha y para no tener un excedente buscaron la manera de venderlo, indicando que brindan suerte.
Sea cual sea el origen de esta cábala, sabemos que en la actualidad es una de las más famosas, y es algo bueno, porque estas frutas tienen muchos beneficios para la salud, a continuación hacemos un repaso:
Valor nutricional
Las frutas son alimentos ricos en nutrientes, y las uvas no son la excepción. Estos frutos pueden ser de color verde, morado intenso o guinda, y se ha estudiado sus propiedades nutricionales.
Las uvas son ricas en fibra y son bajas en calorías, en 100g de fruta solo encontrarás 64 kcal. Además, tienen un alto contenido en vitaminas A y K. Contienen otras vitaminas como la C y las vitaminas del grupo B, como la tiamina y la riboflavina. En cuanto a los minerales, tienen una cantidad considerable de potasio y el manganeso.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Antioxidantes
Las uvas son frutas muy ricas en antioxidantes. La cáscara y las pepas contienen diez veces más propiedades antioxidantes que la pulpa de uva o que su jugo. Estas frutas contienen polifenoles, sustancias con alta capacidad antioxidante, que ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Alimento para la microbiota
Se sabe que el cuidar nuestra microbiota intestinal tiene grandes beneficios, porque en esa zona se desarrollan funciones metabólicas e inmunes vitales para garantizar una buena salud. El desbalance en la microbiota está estrechamente asociado con el síndrome metabólico y varias enfermedades como alergias, diabetes, obesidad y trastornos inmunológicos. Se ha visto que el consumo regular de uvas, con pepas incluidas, puede mejorar la cantidad de bacterias positivas en la microbiota.
TE PUEDE INTERESAR
- Bistro 400: probamos la nueva carta vegana del restaurante en Miraflores y estas son nuestras recomendaciones
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Ruta del cacao: 5 chocolates peruanos que debes probar
- La Kiuna de Blú, la panadería vegana que se especializa en panes y postres hechos con masa madre
- ¿Adicto al azúcar? Te damos cinco consejos para dejar de consumir este ingrediente
Contenido sugerido
Contenido GEC