A los peruanos nos gusta comer y bien servido. Las combinaciones de fideos en salsa boloñesa con papa a la huancaína o papita con choclo son clásicos que hemos comido tanto en casa como en la calle. Asianica: street food nació con el objetivo de promover la comida peruana en su versión vegana, pero aquella que podemos ver cada noche en varios distritos de Lima.
Ranul Rayme, chef vegano y co fundador del restaurante, narra que este proyecto nació cuando un conocido restaurante vegano decide cerrar sus puertas y hacer un traspaso de local. Él junto a sus socios Ruei tang Yeh y Gary Salcedo deciden realizar un nuevo proyecto, un hermano para el restaurante vegetariano Asianica. Solo que, en este caso, el nuevo Asianica: Street Food seria totalmente vegano. Así empezó al reto.
“Conversamos con los anteriores dueños del espacio y llegamos a un acuerdo. A diferencia del otro Asianica, este seria 100% vegano. La idea era que tengamos comida callejera en versión vegana, pero comida de todos lados. Por eso, empezamos con hamburguesas, burritos, tacos, alitas, entre otros. Ahora, tenemos más comida callejera pero también criolla“, comenta el chef.
El especialista en cocina vegana explica que ahora están manejando platos fuera de la carta para que los comensales tengan más opciones, más contundentes y bien servidas de la comida peruana. Hacen combinaciones que se asemejan a las que podemos encontrar en un puesto de comida en la calle.
Las cartas
Actualmente, el restaurante tiene dos cartas que siempre están disponibles. En la carta tradicional y vegana encontrarás una mezcla de varias cocinas en su versión callejera; y en la otra carta, solo ofrecen platos criollos y en combinaciones que debes probar.
En el primera, encontrarás tacos, burritos, alitas de coliflor y dos panes peruanos. El pan pescador, que es una versión vegana del pan con pejerrey que venden en el Callao, y el pan con chicharrón, hecho de seitan que gracias a su zarza criolla y hojas de hierba buena, se ha convertido en un ícono del lugar.
“El pan con chicharrón se hizo para una celebración del Día de la canción criolla y Halloween, y fue uno de los platos más pedidos. Yo siento que lo que le da la verdadera fuerza es el contraste de la zarza con la hierbabuena. Yo creo que el secreto es ese, la hierbabuena que va en hojas casi enteras, porque cuando lo metes picado pierde el sabor. Así cuando alguien lo muerde, tiene ese contraste de sabores”, agrega.
Sobre el pan pescador, explica que está hecho con setas con algas, y al llevar palta, le da un toque cremoso. Además, lleva una zarza criolla con cilantro. “El famoso pan con pejerrey se vende en el Callao y en los terminales pesqueros, nosotros queríamos una versión vegana de eso”, indica.
La segunda carta tiene solo platos peruanos. En cuanto a las entradas tienen Leche de tigre, en la que podemos encontrar jugo de ceviche con ajíes peruanos, setas, camote, choclo, cancha y chicharrón de setas. Además, se puede disfrutar una causa limeña super contundente, perfecta para compartir. Esta incluye relleno de tartar de garbanzo, palta, toping de tofu y salsa golf.
También pueden pedir chalaquitas y choclo con queso. Este último está hecho a base de choclo fresco flameado con salsa de queso, zarza de rocoto y crema de la casa. “Usamos queso vegano y le agregamos cajús y maicena, queda como una salsa. Hicimos este plato porque es muy común verlo en carretillas, y lo venden con su salsa de rocoto picadito. Además, los venden en todos lados, en Lima, en provincia, en mi casa se comía bastante así que quise hacerlo en versión vegana”, añade el chef.
En cuanto a los fondos, encontramos el combinado carretillero, el cual incluye tallarín rojo, papa a la huancaína y ceviche de setas. Una mezcla que llama mucho la atención, pero que es bastante cumplidora. Ranul indica que esta combinación es una aproximación al tan tradicional “cinco colores”. “Yo antes de ser vegetariano y vegano me gusta comer eso, yo vengo de San Juan de Lurigancho, y se venden bastante en las calles estas combinaciones”, comenta.
Otro de los platos que mezcla lo mejor de la gastronomía peruana es el Trío chalaco, el cual incluye arroz marino, ceviche de hongos y chicharrón de setas. Además, pueden ordenar El bambino, el cual está preparado con tallarines verde con milanesa de soya y queso tipo mozarella.
Según lo que relata el chef, pronto tendrán más novedades como saltados, chaufa, ‘mostrito’ y por supuesto el tan tradicional anticucho. Mientras esperamos nuevos platos criollos en su versión vegana, déjense sorprender por nuevos sabores, texturas y por la comida peruana en versión basada en plantas. ¡Provecho!
Al detalle:
- Dirección: Av. la Paz 678, Miraflores.
- Horarios: de lunes a jueves 12 p.m. a 9 p.m. ; viernes y sábado 12 p.m. a 10 p.m. ; Domingo 12 p.m. a 6 p.m.
- Petfriendly: sí
- Ticket promedio: 30 soles
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Veganos e instagrameables: tres lugares que no te puedes perder en Lima
- Matcha: ¿qué es, dónde comprarla en Lima y por qué está tan de moda?
- ¿Cómo almacenar las frutas y verduras para que nos duren más en verano?
- Açaí: cuatro formas de comer la fruta de moda
- Bloom: ¿qué probar en la cafetería vegana en La Molina que se sale de lo tradicional?
Contenido sugerido
Contenido GEC