El Perú tiene el privilegio de ser parte de uno de los sistemas más avanzados en materia de propiedad intelectual.
El Perú tiene el privilegio de ser parte de uno de los sistemas más avanzados en materia de propiedad intelectual.

A diario estamos rodeados de diversos bienes y servicios que provienen de la creatividad o el intelecto de una persona. Es decir, son propiedad intelectual (PI) de alguien o una empresa. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la PI se relaciona con creaciones de la mente como invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

“Los derechos de propiedad intelectual conceden protección a los titulares registrales: les brindan exclusividad de uso y los protegen frente a su empleo ilegítimo o desleal”, explica Luis José Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Por ello es vital que se registren las marcas, invenciones y creaciones de los autores. En el Perú, se ha venido trabajando en el sistema de PI y es uno de los países que se ha integrado de manera consistente en el contexto normativo internacional.

PANORAMA ACTUAL

Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país en materia de propiedad intelectual es en el aspecto tecnológico y, por lo tanto, promover las invenciones. “El Perú debe apuntar también a exportar productos tecnológicos”, asegura Diez Canseco.

Asimismo, en cuanto a la Comunidad Andina, tenemos el privilegio de ser parte de uno de los sistemas más avanzados en materia de propiedad intelectual. De acuerdo con Diez Canseco, nuestra normativa es de las más desarrolladas a nivel internacional y es nuestra obligación consolidarla y proteger la institucionalidad del sistema andino de integración. Bajo este panorama, resulta importante que los estudiantes de Derecho se conviertan en especialistas en estos temas. Además, esta es una de las áreas más dinámicas del derecho porque está en constante evolución.

“Apuntar a esta especialidad significa una apuesta por el quehacer de toda persona y empresa y sintonizar con el futuro. Al ser eminentemente internacional, genera la posibilidad del ejercicio en otros países.”, afirma Luis José Diez Canseco. En ese sentido, la UTP y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) están organizando la tercera edición del Moot Court de Propiedad Intelectual.

En esta competencia, los equipos participantes resolverán un caso hipotético y expondrán sus argumentos simulando un juicio, donde cada equipo deberá defender una de las posturas en controversia. Así, los estudiantes de Derecho pondrán a prueba sus conocimientos, destrezas orales y capacidad para trabajar en equipo. Si quieres conocer más sobre este evento ingresa .

REPORTAJE PUBLICITARIO