Actualmente, son muchas las personas que tratan de consumir alimentos que ayuden a su cuerpo a mantenerse en buenas condiciones, siempre y cuando también se lleve una dieta adecuada. En ese sentido, algunos de ellos suelen añadir a su plan alimenticio algunas frutas que les brinde una variedad de beneficios para favorecer al organismo, entre las que se encuentran las fresas que son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. No obstante, es importante realizar un buen lavado con el objetivo de eliminar residuos de pesticidas y minorar el riesgo de contaminación por virus u otros patógenos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿Cuál es el mejor método para lavar fresas?
No cabe duda de que las fresas son muy populares en el mundo debido a su agradable textura y porque suele consumirse crudas o en batidos y postres. De esta manera, al ser un producto agrícola, son utilizados para proteger los cultivos de insectos, malezas y enfermedades, por lo que es necesario lavarlas eficazmente para quitar residuos de pesticidas y así evitar perjudicar la salud, ya sea por algún virus u otras infecciones.
En ese contexto, los investigadores del Instituto de Toxicología de Corea del Sur publicaron una investigación a través de la revista científica Foods donde explicaron la mejor manera para lavar las fresas adecuadamente ya que estas son consideradas como uno de los alimentos más contaminados. Por lo tanto, el grupo de expertos enseñó tres métodos para limpiar de manera correcta este frutilla, empezando en la dilución de agua y vinagre al 3% la cual eliminó el 48,7% de los residuos de pesticidas, mientras que la dilución al 3% de sal obtuvo una eliminación del 45.7% y una dilución al 3% de té verde consiguió la reducción del 38,9%.
Paso a paso para lavar las fresas de manera adecuada
- Retira las hojas verdes después de lavar las fresas: Al quitar las hojitas verdes de la frutilla y exponerlas al agua de manera directa podría absorber los contaminantes y disminuir su sabor.
- No lavar las fresas bajo el grifo: Es una práctica muy usual pero que podría ser perjudicial para esta fruta ya que debido a la fuerza con la que sale el agua del grifo puede dañarla y por consiguiente luego ya no sería apto para consumirlas.
- No colocar las fresas en la refrigeradora: Esto es muy común en muchas personas, pero lo ideal es que entre que las compras, las lavas y las comes no transcurra mucho tiempo.
Por otro lado, en 2014, los investigadores del Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizaron un ranking donde mencionaron a la fruta más saludable. Según el documento, se trata del tomate debido a que cuenta con muchos nutrientes que brinda mediante sus vitaminas y minerales, entre las que destacan los hidratos de carbono, proteínas, carotenoides y vitamina C.
Con respecto a su densidad de nutrientes, el tomate cuenta con una puntuación de 22.37, menos que la acelga que tiene 89,27, pero supera al limón (18,72), la fresa (17,59), la naranja (12,91) y el pomelo rosa o rojo (12,23). A pesar que dicha fruta tiene una muy buena consideración por los expertos y sus investigaciones, lo cierto es que se sugiere que se tenga una dieta variada y balanceada para el beneficio del organismo.