La exposición al sol y la falta de sueño suelen afectar el rostro de las personas, provocando especialmente que la piel no se vea tan luminosa. Afortunadamente, es posible revertir esa situación introduciendo en nuestra dieta diaria alimentos ricos en provitamina A, vitamina A, vitamina C y ácidos grasos omega 3, los cuales son importantes para el proceso de regeneración de la piel.
“Todos ellos nos aportan antioxidantes que protegen las células cutáneas, equilibran la pigmentación y además funcionan como un escudo contra los rayos solares, responsables de las manchas y el fotoenvejecimiento”, sostiene María José Crispín, médico nutricionista de la Clínica Menorca.
Entre los alimentos que contienen estos elementos, existe uno que es muy popular y que solemos consumir durante el desayuno. A continuación, te contamos de cuál se trata.
¿CUAL ES EL ALIMENTO QUE COMEMOS EN EL DESAYUNO QUE AYUDA A TENER LA PIEL MÁS LUMINOSA?
Se trata del huevo, un alimento proteico rico en vitamina A, sobre todo la yema, que ayuda en el proceso de recuperación de la piel, según informa Telva.
Entre los beneficios que presenta el huevo está el hecho de que contiene, calcio, sodio, hierro, potasio, entre otras. Además, posee colina que favorece el crecimiento celular, así como la eliminación de toxinas, la correcta contracción de los músculos o la memoria.
Además, aporta luteína, un pigmento que se lo relaciona con una mejor vista y un menor riesgo de enfermedades oculares y la zeaxantina que protege a la persona de los efectos de los radicales libres. La lecitina, sustancia capaz de conectarse al colesterol para impedir que se propague por todo el organismo, también está presente.
A esto hay que sumarle el alto contenido en antioxidantes que posee la yema de huevo, el hierro que evita la aparición de anemia y el zinc que facilita a nuestro organismo la asimilación de la insulina y contribuye a la madurez en el proceso de crecimiento.
También contiene el complejo B, el cual está conformado por ocho vitaminas que trabajan a nivel celular y ayudan a promover una piel, cabello, ojos, el hígado y los nervios saludables.
El huevo es un alimento rico en vitamina B y junto al hígado, pescado y lácteos ayuda a incrementar los niveles de vitamina B7, B8 o H (biotina). Estas ayudan al cuerpo a sintetizar los macronutrientes, glucógeno, aminoácidos y grasas. También está vinculado con el mantenimiento de los tejidos y la piel.
¿QUÉ OTROS ALIMENTOS AYUDAN A TENER LA PIEL LUMINOSA?
De acuerdo con María José Crispín, médico nutricionista de la Clínica Menorca, no pueden faltar en la dieta diaria los siguientes alimentos, que ayudan a combatir la luz más apagada:
- Cítricos: alimentos como naranjas, mandarinas, kiwis y limones contienen vitamina C y contribuyen a que en la piel se genere colágeno, una proteína que se encarga de unir los tejidos de la piel, músculos, huesos, cartílagos, tendones, vasos sanguíneos e intestino.
- Granada y frutos rojos: ayudan a que la piel esté luminosa y sana gracias a que otorgan antioxidantes y nutrientes como la astaxantina y luteína.
- Zanahoria: esta hortaliza permite que uno tenga la piel lisa y uniforme, además de que equilibra la pigmentación y la protección de la piel contra los rayos solares.
- Espinacas: contiene antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres que aceleran su oxidación.
- Frutos secos y semillas: consumirlas en pequeñas dosis de manera diaria dan un extra de lumonisidad a la piel.
- Pescado azul: alimentos como el atún, el salmón, la caballa y las sardinas contienen ácidos grasos poliinsaturados que proporcionan luminosidad y elasticidad a la piel, además de que permiten la regeneración de tejidos dañados.