Gratificación por Navidad: ¿cuando vence el plazo y cuanto recibirán los trabajadores este año 2022? | En esta nota te contaremos cuando vence el plazo y cuanto recibirán los trabajadores este año 2022, además de otra información que debes conocer sobre este tema.  (Foto: GEC)
Gratificación por Navidad: ¿cuando vence el plazo y cuanto recibirán los trabajadores este año 2022? | En esta nota te contaremos cuando vence el plazo y cuanto recibirán los trabajadores este año 2022, además de otra información que debes conocer sobre este tema. (Foto: GEC)
/ CLAUDIA LLONTOP
Redacción EC

Llega diciembre y uno de los pagos más esperados por millones de peruanos que trabajan formalmente, o, mejor dicho, en planilla, es la gratificación de , un alivio económico que les sirve para poder dar cara a las compras de esta temporada que se celebra cada 25 de noviembre. Es por ello que en esta nota te contaremos cuando vence el plazo y cuanto recibirán los trabajadores este año 2022, además de otra información que debes conocer sobre este tema.

GRATIFICACIÓN | CUANDO VENCE EL PLAZO Y CUANTO RECIBIRÁN LOS TRABAJADORES ESTE AÑO 2022

Según se señala en las plataformas del Estado, para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador hasta el 30 de noviembre de 2022. Por otro lado, en caso se registre un aumento de sueldo desde el 1 de diciembre de 2022, no se considerará para el pago de la próxima gratificación de diciembre.

Además, en caso que los trabajadores hayan laborado algunos meses y no el semestre completo (julio-diciembre), la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. Sin embargo, si en un mes el trabajador tuviera inasistencias injustificadas, por cada una de ellas se descontará un treintavo del sexto a percibir.

MIRA: Navidad 2022: una lista de 15 películas en streaming para vivir la magia de las fiestas

Por otro lado, el próximo 15 de diciembre vence el plazo para el pago de las gratificaciones por Navidad que deberán realizar todas las empresas.

QUÉ ES LA GRATIFICACIÓN

La gratificación es el beneficio social que se entrega en dinero al trabajador o trabajadora con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad.

Dicho beneficio económico es una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares. No obstante, para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) la gratificación será igual a la mitad de un sueldo.

QUÉ SE DEBE SABER SOBRE LA NAVIDAD

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena y el 26 son partes importantes de la fiesta de Navidad.

En Perú esta celebración es una de las más esperadas por niños y adultos, ya que es motivo de unión familiar y festejo religioso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más