Redacción EC

Este miércoles 25 de noviembre, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la ; precisamente en uno de los años en los que se ha recrudecido esta dura realidad que, lejos de erradicarse, persiste y crece en magnitud.

El objetivo de este importante día es ampliar la conversación de esta problemática a nivel mundial, crear conciencia y motivar al activismo para su erradicación definitiva.

MIRA AQUÍ: Día Mundial del Cáncer de Pulmón: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

En esta fecha también cobra importancia el respaldo y apoyo hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia, luchando contra la impunidad que aún tienen muchos de los actos cometidos por sus perpetradores. Movimientos mundiales como “#MeToo”, “#TimesUp”, “#HeForShe”, “#NiunaMenos”, “#BelieveSurvivors” apoyan esta causa.

REVISA AQUÍ: ¿Por qué cenar tarde y usar el celular antes de dormir afecta la salud?

¿Por qué se debe eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo actual.

En forma general, la violencia, según las Naciones Unidas, se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital y matrimonio infantil
TE PUEDE INTERESAR | Oficina de Derechos Humanos de la ONU anuncia que enviará una misión para investigar la represión en el Perú

¿Cómo se debe prevenir la violencia contra la mujer?

Es importante reconocer las señales, ya que la violencia contra la mujer incluye muchas formas de maltrato, como abuso psicológico, verbal, económico, entre otros.

Otro punto importante es educar a la mayor cantidad de personas sobre el impacto de este problema, especialmente en los colegios. Además, es importante guardar todo tipo de prueba de abuso, ya que esto ayuda a la víctima para emprender acciones legales contra el agresor.

Finalmente, con esta fecha se busca poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas; por esa razón, es importante que este 25 de noviembre todas las personas se unan a la conversación mundial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Dictan prisión preventiva a hombre que acuchilló a su pareja 35 veces
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del módulo de Violencia contra la Mujer, dictó siete meses de prisión preventiva contra Gustavo Adolfo Mallqui

TE PUEDE INTERESAR