Dentro de los platillos más representativos del Perú, uno de ellos destaca entre sus pares. Tal es su popularidad que cada mes de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche, en que pese al invierno, las personas aprovechan la efeméride para disfrutar de esta singular comida bandera del país. Pero, ¿cuándo se festeja y por qué es importante esta fecha? Aquí los detalles.
El origen de la celebración se remonta al 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo. El entonces mandatario del país decidió decretar como Patrimonio Cultural de la Nación a este platillo. Desde entonces el Instituto Nacional de Cultura destacó su importancia en la gastronomía nacional, además de su reconocimiento internacional.
MIRA AQUÍ: Mon Laferte en Perú: cuándo, dónde y cómo comprar entradas para su concierto
Sin embargo, cuatro años más tarde, durante el segundo gobierno de Alan García, decidió instaurar cada 28 de junio como el Día Nacional del Cebiche en el Perú a través del Ministerio de Producción (Produce). “La preparación de este plato constituye la forma más usual de consumo del pescado”, explicaba el entonces titular de Produce, Rafael Rey.
“Es de interés nacional fomentar y difundir el cebiche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario”, agregó el representante del ministerio durante 2008 sobre la fecha que tiene lugar en junio de 2022, en que se destaca esta forma peculiar de preparar el pescado.
MÁS INFORMACIÓN: Mon Laferte en Perú: cuándo, dónde y cómo comprar entradas para su concierto
“El Ministerio de Producción tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de recursos hidrológicos, optimizando los beneficios económicos con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, describe la Resolución Ministerial n° 708-2008-Produce.