Día Mundial de la Sonrisa: cuál es su origen y por qué se celebra cada 1 de octubre | En esta nota te brindaremos toda la información que necesitas conocer acerca de esta efeméride tan peculiar de inicio al octavo mes del año. (Foto: Pexels)
Día Mundial de la Sonrisa: cuál es su origen y por qué se celebra cada 1 de octubre | En esta nota te brindaremos toda la información que necesitas conocer acerca de esta efeméride tan peculiar de inicio al octavo mes del año. (Foto: Pexels)
Redacción EC

Una peculiar celebración tiene lugar el primer día de cada mes de octubre, se trata del , una iniciativa que se extiende a lo largo de todo el mundo y de gran importancia. Es por ello que en esta nota te brindaremos toda la información que necesitas conocer acerca de esta tan peculiar de inicio al octavo mes del año.

CUÁL ES EL ORIGEN Y POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA

Según se desprende de la web, en 1999, Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico ‘Smile Face’ o ‘Carita Feliz’ decidió instaurar la celebración del Día Mundial de la Sonrisa, el 01 de octubre.

Harvey Ball, el promotor de la celebración del Día Mundial de la Sonrisa, dijo en su momento que esta fecha tenía que ser pensada para la humanidad como un momento para ser feliz y llevar alegría a los demás, al menos una vez al año.

MIRA: ONPE: ¿Puedo votar en las Elecciones 2022 si tengo multas electorales pendientes de pago?

Dos años después de anunciado el Día Mundial de la Sonrisa, Harvey Ball muere fundándose la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor, una organización que se encarga, año tras año, a recaudar fondos y llevar a cabo actividades ligadas a obras benéficas que lleven alegría a la mayor cantidad de personas en el mundo.

El motivo exacto de por qué el Día Mundial de la Sonrisa se conmemora el 01 de octubre es porque en 1999, cuando Harvey Ball decide anunciar esta fecha, da el anuncio como que se debe celebrar el primer viernes del octavo mes de ese año.

QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES

Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.

LEE: TikTok viral: la emotiva reacción de un hombre de 100 años al conocer Disney por primera vez en su vida

La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado que de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.

Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más