¿Por qué hay plantón indefinido de profesores en la CEPRE San Marcos? | Foto: Andina
¿Por qué hay plantón indefinido de profesores en la CEPRE San Marcos? | Foto: Andina
Redacción EC

Más de 100 profesores del Centro Preuniversitario de San Marcos (Cepusm) protagonizaron un plantón indefinido frente a la puerta 7 de la (UNMSM), lugar donde se encuentra la sede central de la academia. Los docentes realizaron dicha acción luego de que paralizaran las clases el pasado 8 de agosto como protesta a las nuevas medidas que les exigen para enseñar.

¿POR QUÉ HAY UN PLANTÓN INDEFINIDO DE PROFESORES EN LA CEPRE SAN MARCOS?

El origen de la protesta surge del artículo 28 del reglamento de la Cepusm, que señala que los docentes deben contar con una maestría o un curso de posgrado para ejercer sus funciones de enseñanza.

“El personal docente está conformado por profesionales con grado de magíster y/o estudios de posgrado en la especialidad que tienen vínculo laboral con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por docentes contratados con grado de magíster”, se lee en la norma.

Debido a esto, un grupo de profesores buscar solicitar que se les otorgue más tiempo para que puedan realizar la maestría sin dejar de trabajar y que no sean despedidos por lo estipulado en el mencionado artículo.

El profesor Javier Huincho Ramírez, vocero interplanas del Cepusm, anunció que los maestros CAS y también los contratados se unirán a la protesta. “Varios profesores se han ido aumentando. Yo empecé a comunicarme con el CAS e iban a llegar a la 1.00 p. m., y también alumnos nos apoyarán”, declaró el docente.

Los profesores que se encuentren en condición de terceros tienen plazo hasta el mes de diciembre para poder cumplir con el requisito de la maestría. En este sentido, Huincho dio a conocer que la cifra de profesores que no cuentan con este grado profesional es de 150, según recoge La República. Por tal motivo es que están pidiendo a las autoridades respectivas que amplíen el plazo del periodo de obtención de la maestría, para que puedan continuar con sus funciones.

Asimismo, Huincho quiso destacar que no se oponen a la normativa, sino que esperan que les den tiempo para obtener los títulos requeridos. “No nos oponemos a lo que plantean, pero que nos den un tiempo para tener magíster”, sostuvo.

Por otro lado, el pasado 9 de agosto, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, comentó en el Consejo Universitario sobre el tema de los maestros y explicó los motivos de la exigencia del grado de maestría para poder enseñar en la Cepusm. En aquella ocasión, resaltó que la medida no puede quedar sin efecto debido a que el reglamento ya fue aprobado.

“Al respecto, ya se ha aprobado el reglamento de la Pre en Consejo Universitario en el que se ha puesto la condición”, aseguró la rectora, para luego destacar lo siguiente: “En la Pre no solo hay profesores terceros, también hay CAS y permanente. Si a CAS los exijo tener maestría, también a los terceros. Ese reglamente ya fue aprobado, entonces, no podemos dejar sin efecto el reglamento aprobado”.

Por el momento, el trabajador universitario Javier Huincho no ha logrado conseguir un contacto personal con la rectora de la Universidad San Marcos, pero lo que si manifestó fue que su solicitud ingresada al Módulo de Atención de Trámites ya fue aceptada por el rectorado de la casa de estudios. Además, reveló que sí logró conversar con la directora de la Cepusm, Cecilia Abensur, quien le expresó que seguirá lo que dictamine la ley.

Contenido sugerido

Contenido GEC