Un dato bastante curioso sobre el gran monumento de París que recientemente está popularizándose es el hecho de que durante verano experimenta un incremento en su altura, mientras que en invierno se encoge y al medirla la altura resulta menor. Por si fuera poco, este es un fenómeno que se repite en distintos monumentos alrededor del mundo. Eso sí, la situación se repite solo en aquellas construcciones que tienen cierta antigüedad. Descubre a qué se debe.
¿Por qué la Torre Eiffel y otros monumentos antiguos cambian según las estaciones?
Sí, por más que suene curioso, es cierto. Se ha comprado que durante el verano la Torre Eiffel crece unos centímetros durante el verano y, por el contrario, pierde altura durante el invierno. Sin embargo, este fenómeno no se debe a las estaciones en sí mismas, sino a los cambios de temperatura que hay entre ellas. En ese sentido, es el calor el que hace que la ‘Dama de Hierro’ incremente su estatura y el frío el que ocasiona lo contrario.
Por si fuera poco, esta no es una situación exclusiva de la Torre Eiffel, sino que se repite en distintos monumentos. Todos tienen algo en común: son construcciones antiguas. El edificio construido por Gustave Eiffel, por ejemplo, lleva hierro pudelado, un material bastante sensible a los cambios de temperatura. Debido a ello, cuando aumenta, el metal se dilata, añadiendo unos centímetros a la estatura de la edificación.
¿Cómo varía la estatura de la Torre Eiffel a lo largo del año?
La ‘expansión térmica’ puede generar variaciones en la altura de las edificaciones de alrededor de 15 cm. En el caso de la Torre Eiffel, si las temperaturas en París llegan a los 40 grados, puede llegar a crecer hasta 12 cm. Por supuesto, esta cantidad podría parecer insignificante teniendo en cuenta que el monumento parisino mide poco más de 300 metros.
Durante la estación de invierno sucede todo lo contrario y la Torre Eiffel puede llegar a perder estos 12 cm e incluso, cuando hace más frío, el hierro puede llegar a contraerse todavía más.
¿Cuándo se construyó la Torre Eiffel y cuántas personas la visitan cada año?
Ubicada a orillas del Río Sena, la Torre Eiffel se eleva como la estructura más alta de toda la capital francesa. Sin embargo, a pesar de su gran altura y de su antigüedad, su construcción tomó solo 2 años. Los trabajos para edificarla iniciaron el 28 de enero de 1887 y el 31 de marzo de 1889 ya estaba lista para su presentación ante los visitantes de la Exposición Universal del 89.
Por si fuera poco, el monumento parisino también es el más visitado de todo el mundo, ya que año tras año lo visitan más de 7 millones de personas. Curiosamente, en un inicio generó controversia por considerarse un ‘monstruo de hierro’. Sin embargo, en la actualidad son cada vez más las personas que viajan a París para poder verlo al menos una vez en sus vidas.