El colágeno por ahora se ha convertido en un elemento popular en productos para el cuidado facial, que tiene como fin mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento. No obstante, ciertos especialistas en dermatología ponen en duda la efectividad real de consumir colágeno como suplemento oral, ya que la cantidad necesaria de esta molécula proteica podría ser obtenida mediante algunos alimentos.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL CONSUMO DE COLÁGENO?
La dermatóloga Sonya Kenkare, de la Universidad Rush de Chicago, Estados Unidos, explicó mediante National Geographic que algunos estudios sugieren potenciales beneficios del uso del colágeno, principalmente para el aspecto de la piel, pero todavía no hay nada concluyente.
Por ello, la experta advirtió que como suplemento oral, la relación del colágeno con cambios notables en la piel no sería tan cierto. “He visto a mucha gente tomarlo, y a menudo les digo que no tenemos datos que respalden que realmente está haciendo algo”, mencionó.
Por su parte, Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, detalló a dicho medio que “el colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos, constituyendo el 30 por ciento de las proteínas de nuestro cuerpo”.
“Es un elemento estructural clave de la piel, ligamentos, músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos”, agregó. También, Zumpano coincidió con Kenkare en que algunos estudios señalan que tomar colágeno en forma de suplementos puede ayudar a mejorar la apariencia y salud de la piel, pero de forma muy leve.
Según el medio, “en una revisión de 2021 de 19 estudios en los que participaron 1.125 personas, en su mayoría mujeres, investigadores de Brasil hallaron indicios de reducción de las arrugas y mejora de la elasticidad y la hidratación de la piel en personas que tomaban suplementos de colágeno”.
Aunque, respecto a lo anterior, “todos los suplementos incluían otros ingredientes que pueden haber contribuido a esos resultados, según un análisis realizado por dermatólogos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Los ensayos controlados aleatorizados que analizan los efectos sobre la elasticidad de la piel, la hidratación, las arrugas u otras medidas suelen ser pequeños”, añadieron.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR COLÁGENO?
Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de varias maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. A continuación, estos son beneficios:
- Mejorar la salud de la piel
- Alivio del dolor en las articulaciones
- Puede prevenir la perdida ósea
- Posible aumento de masa muscular
- Promueve la salud cardíaca