Diversos factores son los que hoy fortalecen nuestro sistema inmune para llevar a cabo variadas tareas durante el día, sin embargo el frío tiende a generar cierta flojera y hasta temor de poder enfermarnos. En ese sentido, especialistas brindan consejos con la finalidad de no descuidar la salud ni dejes de realizar actividades físicas debido a las bajas temperaturas registradas por el invierno. A continuación, te compartimos los pasos a seguir, cómo mantenerte seguro mientras haces ejercicios al aire libre durante temporada invernal, sugerencias, recomendaciones y mucho más.
INVIERNO 2024: ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENERME SEGURO HACIENDO EJERCICIOS EN CONDICIONES FRÍAS? ESTO ACONSEJAN ESPECIALISTAS AL RESPECTO
Nuestro bienestar físico y mental es fundamental para poder desarrollar plenamente diversas actividades, algunas de ellas cotidianas, hacerle frente al estrés, convertirnos en personas productivas en el ámbito laboral también, entre otros aspectos que logran conseguirse tratando de mantener un buen estado corporal a través de la realización de ejercicios, sobre todo al aire libre, aunque el invierno tienda a impedirlo.
Conforme la temperatura sigue bajando, quizá nos entra el desconcierto e inseguridad que hace replantearnos la idea de continuar saliendo para ejercitarnos mediante caminatas, maratones, y hasta baile, por ejemplo, pero los especialistas de The Texas Heart Institute, muy por el contrario, buscan promover un estilo de vida saludable pese a la sensación térmica propia de la estación más fría del año.
Al respecto, te compartimos a continuación los 5 mejores consejos brindados por dicha organización independiente sin fines de lucro orientada a mejorar la salud cardiovascular, con la finalidad de combatir el invierno mediante la realización de actividades físicas:
1- Calienta y enfría tus músculos
2- Elige la ropa adecuada
- Vístete con capas de ropa que puedas quitarte apenas comiences a sudar y luego volver a ponértela mientras tu cuerpo se enfría.
- Evita la ropa de algodón que absorbe el sudor y se mantiene húmeda.
3- Protégete manos y pies
- Ponte un par de guantes delgados debajo de unos guantes más gruesos.
- Procura que en tus zapatillas de invierno entren calcetines térmicos o dos pares de calcetines corrientes.
4- Hidratación
- Bebe mucha agua antes, durante y después de la rutina de ejercicios.
- No bebas jugos ni gaseosas durante actividades físicas ya que estas bebidas contienen más de un 10% de carbohidratos (azúcar) y nuestro organismo no las logra absorber bien.
5- Abrígate la cabeza y cúbrete la boca
- Realiza ejercicios con una gorra o una banda protectora que te abrigue el cuello.
- Utiliza una bufanda o máscara que te permita calentar el aire antes de inhalarlo.
Asimismo, The Texas Heart Institute recomienda que te apliques protector solar, uses “gafas o anteojos oscuros si estás en una zona en la que el riesgo de deslumbramiento por nieve o hielo sea alto”, le pongas atención a la dirección del viento, sensación térmica e hipotermia, y también evites el consumo de alcohol que “aumenta la pérdida de calor corporal”.
TOMA ESTE DESAYUNO RECOMENDADO POR ESPECIALISTAS PREVIO A REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS
Los especialistas en nutrición recomiendan siempre la ingesta o el consumo de alimentos ricos en fibra, carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales, entre otros, en busca de que alcances el nivel de energía adecuado para levantarte en óptimas condiciones y afrontar el día a día con bienestar, siendo el desayuno la primera comida y la más importante antes de realizar cualquier tipo de actividad.
Ante lo expuesto, resulta primordial tal y como lo informa la OMS, que todo ser humano pueda sostener una dieta saludable a fin de evitar la denominada malnutrición, y así protegernos también de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Por ejemplo, la primera comida para el deportista, atleta o persona fitness, es vital para el mejoramiento del rendimiento a la hora de entrenar, y la generación de una intensidad mayor, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, quienes establecen además y sugieren el consumo de los siguientes alimentos previo a ir al gimnasio, salir a trotar o quizá jugar fulbito:
- Cereales o panes integrales
- Leche con bajo contenido de grasa
- Jugo
- 01 plátano
- Yogurt
Asimismo, ten en cuenta que de no ponerlo en práctica, podrías llegar a sentir pereza o aturdimiento durante esos instantes, y a largo plazo conducirte al desarrollo de diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión.
¿CAMINAR O CORRER? REALIZA ESTA ACTIVIDAD FÍSICA PARA QUEMAR GRASA SEGÚN EXPERTOS
El sedentarismo consiste en realizar actividades de bajo gasto de energía mientras se está despierto, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras revela que uno de cada 4 adultos (1,400 millones de personas en el mundo) no cumplen con los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados, siendo por ello importante que las personas mayores de edad puedan llevar a cabo ejercicios tales como caminar, trotar, correr, y hasta quizá participar en alguna maratón.
De acuerdo a información compartida por Runner’s World, revista online más importante del mundo del running, en base a estudios científicos, todas las rutinas mencionadas conllevan la quema de grasa y calorías, pero el diferencial existe en la eficacia tomando en cuenta las distancias recorridas, por ejemplo.
Al respecto, un trabajo publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, concluye que tanto caminar como correr demanda cierto porcentaje de gasto energético, pero al comparar ambas actividades físicas con “ecuaciones de predicción”, el resultado expresa que el consumo de vigor, potencia e ímpetu de cada persona es un 30% mayor cuando se recorren largos trayectos.
Cabe resaltar y recordar, que toda actividad física representa beneficios para la salud, tal y como lo fundamenta la OMS a partir de estimaciones que revelan que “el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles recomendados” al momento de llevar a cabo algún tipo de ejercicio, y hacia el 2030, los sistemas públicos de salud podrían soportar “un gasto de unos USD 300,000 millones” si los gobiernos no efectivizan planes para promover prácticas deportivas, por ejemplo, entre otros similares.
ESTOS BENEFICIOS PUEDE BRINDARTE LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS A NIVEL CORPORAL
- Salud del corazón, cuerpo y mente.
- Contribución a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
- Reducción de los síntomas vinculados a la depresión y ansiedad.
- Mejoramiento de las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio.
- Crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes.
- Bienestar general.