A nivel nutricional, el consumo de variados alimentos son los que fortalecen nuestro organismo y le recomiendan los especialistas a personas de todas las edades según corresponda. En ese sentido, la ingesta de suplementos con Vitamina D forman parte del listado de productos fundamentales para combatir afecciones, entre otros beneficios, y es altamente sugerida para grupos poblacionales específicos. Conoce quiénes deben tomarla, qué es y dónde puedes encontrarla de manera natural.
¿QUIÉNES DEBEN TOMAR LA VITAMINA D SEGÚN ESPECIALISTAS?
Los nutrientes son necesarios para la salud, expresan los especialistas mientras recomiendan su consumo a través de alimentos fundamentalmente, sin embargo también existen suplementos dietéticos que contienen Vitamina D beneficiosa para diversos grupos poblacionales.
Hoy te compartimos información brindada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, acerca de dicha sustancia que encontramos mediante la exposición al sol, por ejemplo, y nos favorece ayudando al cuerpo a absorber el calcio.
A continuación, te compartimos los detalles acerca de las personas que deben tomar Vitamina D a través de suplementos, y se les recomienda por estos motivos:
- Menopausia
- Protección de la masa ósea en adultos mayores
- Complemento en recuperación tras fracturas óseas
- Crecimiento
- Embarazo
- Prevención inmunitaria
- Envejecimiento / Osteoporosis
- Trastornos del ciclo menstrual
- Disminución de la fertilidad
Cabe resaltar con respecto al ser humano, que según el NIH “la leche materna por sí sola no aporta una cantidad suficiente de vitamina D”, y por ende se les dificulta su obtención a las lactantes, mientras los adultos mayores también figuran incluidos en este grupo de personas con cierta deficiencia, las personas de piel oscura, aquellas que padecen de obesidad, y también quienes tienen complicaciones para la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la celíaca o la colitis ulcerosa.
VITAMINA D: ETAPAS DE LA VIDA Y CANTIDAD RECOMENDADA POR EDADES
- Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (400 Unidades Internacionales)
- Niños de 1 a 13 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adultos mayores de 71 años: 20 microgramos (800 Unidades Internacionales)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
¿CUÁL ES LA VITAMINA QUE PREVIENE LA VISIÓN BORROSA Y OTROS PROBLEMAS OCULARES?
Los 5 sentidos que poseemos nos permiten conocer el entorno que nos rodea, descubrir, y también percibir a través de rayos de luz cuya iluminación puede apagarse lentamente si no incluimos alimentos fortalecidos por nutrientes e indispensables en la salud ocular dentro de la dieta diaria consumida.
De acuerdo a información compartida por la Academia Estadounidense de Oftalmología, la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), entre otras importantes organizaciones, la vitamina A es aquella capaz de “producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente”, y asimismo nutrir a otras partes de los ojos como la córnea que cumple función protectora con el párpado, lágrimas y la esclerótica ante el polvo, gérmenes, entre otros factores de riesgo.
Por ejemplo, la carencia de dicho nutriente encontrado en variadas verduras, no solo te puede causar visión borrosa, sino también una ceguera que afecta sobre todo a los niños del mundo ya que “se calcula que entre 250,000 y 500,000 niños se quedan ciegos cada año” debido a esa deficiencia en particular, según refiere la IAPB.
“Sin suficiente vitamina A, los ojos no pueden producir suficiente humedad para que se mantengan debidamente lubricados”, expresan los especialistas de la Academia Estadounidense de Oftalmología, quienes además indican que el factor de riesgo de la salud ocular recae sobre las mujeres embarazadas producto de la ceguera nocturna, denominada también como nictalopía.
Cabe resaltar, que según ambas organizaciones internacionales, la visión borrosa puede prevenirse a partir del consumo de hortalizas de color naranja como la zanahoria e incorporación en dieta diaria de otros alimentos, y también suplementos multivitamínicos.
DE ESTA FORMA PUEDEN AYUDARTE LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO EN LA REDUCCIÓN DE ARRUGAS
La polarización de opiniones basadas en evidencia científica, hoy revela que los suplementos de colágeno ayudan a reducir las arrugas de la piel, pero no queda claro si de manera tan eficaz como notoria en un organismo cuyas funciones dependen de dicha proteína.
De acuerdo a información compartida por MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los también llamados péptidos “son trozos muy pequeños de proteína del colágeno animal”, y cumplen un papel fundamental en el mejoramiento de algunas condiciones vinculadas a las articulaciones también.
Con respecto a la eficacia y forma cómo actúan los suplementos de colágeno en cuerpo humano de personas que lo ingieren, resulta preciso expresar que según el Natural Medicines Comprehensive Database, “no parece mejorar la fuerza de los músculos de las piernas, sin embargo, los péptidos de colágeno pueden mejorar la fuerza de agarre de la mano”.
Asimismo, y como parte de los beneficios brindados por cápsulas con componentes aminoácidos, dicha proteína también “mejora la hidratación y elasticidad de la piel en las personas mayores”, previene la pérdida ósea e impacta positivamente ante el dolor de las articulaciones.
Para la reducción de arrugas en la piel, Medline Plus refiere además de manera importante que normalmente se ingiere “en dosis de 2.5 a 10 gramos al día durante un máximo de 6 meses”, pero la recomendación básica radica en realizar la consulta pertinente a un médico especialista.
GRUPOS Y LOS TIPOS DE COLÁGENO QUE AYUDAN A REDUCIR ARRUGAS
- Grupos:
- Colágeno fibrilar (Incluye los tipos I, II, III, V, XI, XXIV y XXVII)
- Colágeno no fibrilar
- Tipos:
- I presente en piel, tendones, órganos y huesos.
- II presente con más abundancia en cartílago.
- III presente en piel, vasos sanguíneos grandes, útero y pared intestinal.
- V presente en superficies celulares, pelo y placenta.
- X presente en cartílago hipertrofiado y mineralizado.