Este miércoles, la revista Time nombró a Taylor Swift como persona del año 2023. Esta es la primera personalidad del mundo de las artes en ser nombrada personalidad del año debido a su éxito como artista.
“Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas”, escribió el editor en jefe de Time, Sam Jacobs, en un comunicado.
Con este reconocimiento, la cantautora de 33 años cierra un año grandioso para ella, el cual se caracterizo por el inicio de “The Eras Tour”, una gira mundial iniciada en marzo pasado con la que la estadounidense llevó su música a América del Norte, América del Sur, Asia, Oceanía y Europa.
¿Por qué Taylor Swift fue elegida personalidad del año?
A sus 33 años, Taylor Swift tiene una larga carrera detrás de casi dos décadas; su actual gira “The Eras Tour”, así como la película inspirada en esa misma gira, se han convertido en dos hitos del año, musical y cinematográfico, al haber atraído a millones de espectadores alrededor del mundo.
Cada concierto genera ganancias por USD 13 millones, lo cual eleva la cifra total de la gira a unos 1.900 millones, según el sitio especializado Pollstar. Ningún artista o banda había superado el umbral simbólico de los mil millones de dólares.
Sus conciertos, además, también fueron proyectados como una película en el cine, que encabezó la taquilla norteamericana el fin de semana de su estreno.
Con este respaldo, las razones del nombramiento de Taylor Swift parecen caer de maduras. A continuación, los motivos por los que Time la eligió como número 1.
"Los logros de Swift como artista, tanto culturalmente y comercialmente como en la crítica son tan abundantes que contarlos es casi tarea inútil", dice Time, y compara a la estrella del pop actual con Elvis Presley, Madonna o Michael Jackson en el escenario, mientras que como compositora la equipara a gigantes como Bob Dylan, Paul McCartney o Joni Mitchell.
Sin olvidar la faceta de la cantante como empresaria, con una fortuna estimada por sobre los 1.000 millones de dólares, y como celebridad, al haberse convertido en una persona que es examinada en cada paso que da, cada ropa que se pone y cada palabra que pronuncia; algo que según Time ella sabe "y sabe cómo usarlo".
Pero esas cualidades, que otros artistas han logrado antes que ella, van acompañados de gestos que no son tan usuales, como cuando el pasado agosto se supo que repartió 55 millones de dólares en primas para todos los trabajadores de su gira The Eras Tour, incluyendo -según escribieron entonces medios especializados, pues ella nunca lo publicitó- bonos de 100.000 dólares para los camioneros que trasladan todo su equipo.
Durante muchos años, Swift ha sabido nadar cautelosamente en las aguas de la política en un país cada vez más polarizado sobre numerosas cuestiones, pero no dudó en posicionarse en favor de los derechos de los LGTB o de la obligación de vacunase durante el Covid, y en 2020 dio el paso más significativo, al apoyar públicamente la candidatura de Joe Biden frente a Donald Trump.
Hace un año se distinguió por criticar al gigante Ticketmaster en torno a la venta de entradas para su gira, que ha llevado a la plataforma, a menudo criticada por su posición de monopolio, a tener que dar explicaciones al Congreso estadounidense.
"Es difícil ver la historia cuando estás en medio de ella, y aún más difícil distinguir el impacto de Swift en la cultura de su celebridad, que emite tanta luz que puede resultar cegadora. Pero algo inusual está sucediendo con Swift, sin precedentes contemporáneos. Utiliza el medio más eficiente del momento: la canción pop, para contar su historia.
Sin embargo, con el tiempo, ha aprovechado el poder de los medios, tanto tradicionales como nuevos, para crear algo totalmente único: un mundo narrativo en el que su música es sólo una pieza de una historia interactiva que cambia de forma. Swift es el arquitecto y héroe, protagonista y narrador de esa historia", dice Time.
La llegada de Swift a una ciudad impulsó la economía local. Cuando Eras comenzó en Glendale, Arizona, generó más ingresos para sus negocios que el Super Bowl de 2023, que se celebró en el mismo estadio.
Los fanáticos volaron por todo el país, se hospedaron en hoteles, comieron fuera y derrocharon en todo, desde sudaderas hasta vinilos de edición limitada, y, según informa Time, el asistente promedio de Eras gastó casi $ 1,300. Swift considera que los gastos y el esfuerzo incurridos por los fans son algo que debe pagar: "Tuvieron que trabajar muy duro para conseguir las entradas", dice.
“Quería hacer un espectáculo que fuera más largo de lo que jamás pensaron, porque eso me hace sentir bien al salir del estadio”. El “efecto Taylor” se notó en los niveles más altos del gobierno. "Cuando la Reserva Federal te menciona a ti como la razón por la que el crecimiento económico ha aumentado, es un gran problema", dice Ed Tiryakian, profesor de finanzas de la Universidad de Duke.
Superando a varios candidatos
El lunes pasado, Time publicó la lista a “Persona del Año”. La cantautora deja atrás a los mandatarios de Rusia y China Vladimir Putin y Xi Jinping, el rey británico Carlos III, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los huelguistas de Hollywood, los fiscales que inculparon a Donald Trump... y el personaje Barbie, éxito de taquilla este año.
Swift sucede al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el reconocimiento.
En resumen, ¿Por qué Taylor Swift es la Persona del 2023? el editor de Time lo sintetiza de la siguiente manera: “por construir un universo propio en el que hizo lugar para tanta gente, por transformar su historia en una leyenda mundial, por traer alegría a una sociedad que tanto la necesita, Taylor Swift es la personalidad del año de Time”.
TE PUEDE INTERESAR
- Beca a la Excelencia: Todo sobre el beneficio para alumnos de El Británico que les permite estudiar inglés gratis en Reino Unido
- ¿Quieres estudiar en la India con todo pagado? Entonces, la Beca ITEC está esperando por ti
- ¿Estudiar gratis en Estados Unidos? Todo lo que necesitas saber sobre la postulación a la “Beca Cometa” 2024