Es un hecho que la alimentación se transforma a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Si bien en la juventud es posible consumir todo lo que uno se encuentra, cuando se llega a los 50 años se debe ser consciente con lo que uno mete a su organismo si desea estar en la mejor forma.
Según la fundación estadounidense AARP, cuando una persona cumple 50 años, sin importar si cuidó o no su alimentación a lo largo de su vida, debe analizar seriamente su dieta debido a que alcanzó una edad donde no obtiene los nutrientes suficientes para mantener su organismo sano.
En este sentido, Christine Rosenbloom, dietista y profesora emérita de la Universidad Estatal de Georgia, indicó que cuando se alcanza los 50 años de vida, las necesidades energéticas suelen disminuir, por lo que ya no se puede seguir la misma rutina de alimentación de la juventud, a no ser que se quiera subir de peso, pero esto sería perjudicial para la salud.
También es importante mencionar que llegar a los 50 años, significa que el metabolismo se volverá mas lento y que enfrentará diversos problemas, como la debilitación de los huesos, la lentitud de la función intestinal y la disminución de la masa muscular. Debido a esto, se recomienda evitar las grasas y azúcares saturados.
Ante este panorama, muchos especialistas sugieren consumir cierto tipo de alimentos cuando se cumple 50, los cuales permitirá tener buena salud y prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Dicho esto, gracias a La Nación, a continuación te presentamos cinco alimentos, recomendados por especialistas, que debes comer si ya pasaste los 50 años.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBES COMER SI YA PASASTE LOS 50 AÑOS?
1. Bayas
Gracias a su alto contenido de fibra, vitamina C y antioxidantes, permiten controlar el peso y protegerse ante enfermedades como la diabetes. Asimismo, se ha demostrado que las bayas influyen positivamente en la función cognitiva de las personas mayores, pues mejoran sus habilidades motoras y su memoria a corto plazo.
2. Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde, como el brócoli, la col y la espinaca, ayudan a potenciar la función muscular y a mantener el corazón sano. Asimismo, se descubrió que hay menos probabilidades de desarrollar demencia si se consume estas verduras.
3. Palta
Existe un menor riesgo de tener un enfermedad cardiovascular si se come al menos dos porciones de palta a la semana, según reveló un estudio de la Universidad de Harvard.
4. Legumbres
Las legumbres, como los frijoles, ayudan a disminuir el colesterol malo. Estos alimentos otorgan fibra y proteínas con un bajo índice de calorías. Asimismo, brindan hierro, potasio y magnesio.
5. Frutos secos y semillas
Además de ayudar a una persona a sentirse satisfecho, estos alimentos ayudan a proteger al cerebro con su fuente de grasas saludables.
6. Queso cottage
Este alimento ayuda a evitar la pérdida de densidad ósea. Cuenta con vitamina D, un alto contenido de calcio y una gran fuente de proteínas.
7. Pescados y mariscos
Las personas mayores pueden mantener su masa muscular consumiendo salmón, bacalao, atún y trucha, puesto que son fuentes de proteína baja en grasa. Asimismo, debemos destacar al pescado, pues contiene vitamina B12, lo cual ayuda a prevenir diversas enfermedades degenerativas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿En qué parte de Lima se abrirán nuevas tiendas de Dollarcity?
- Así va la construcción del tren que unirá Lima y Trujillo en solo 3 horas
- Último temblor en Perú hoy, 30 de marzo vía IGP: Epicentro, magnitud y hora del sismo
- Por qué el actor que interpretó a Jesús de Nazareth casi muere grabando la escena de la crucifixión
- Revisa, Calendario 2024 de COLOMBIA con próximos días festivos oficiales