La vitamina C, conocido también como ácido ascórbico, es indispensable para el cuerpo humano pues ayuda al crecimiento y reparación de tejidos, además de cumplir con otras funciones. Este antioxidante puede encontrarse en diferentes alimentos como frutas y verduras que ayudan a fortalecer las defensas.
¿QUÉ ES LA VITAMINA C?
La vitamina C es considerada importante en la producción de colágeno ya que ayuda a contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres y desempeña un rol vital en la reducción del envejecimiento facial y la fortaleza capilar. También es necesario para el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo humano.
Asimismo, esta vitamina mejora el sistema inmunológico, ya que ayuda al mantenimiento y la regeneración de la piel. Debido a la producción de colágeno, una proteína requerida para la elasticidad y la firmeza de la piel es uno de los elementos imprescindibles para la apariencia juvenil.
¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN VITAMINA C?
- Grosellas: las grosellas poseen 50 mg/100, la variedad más interesante en cuanto a su contenido en vitamina C es la grosella negra (170 mg/100g).
- Pimiento rojo: contiene una cantidad algo superior de vitamina C (131 mg/100 g) que el verde (120/100 mg).
- Brócoli: esta verdura muy rica en diferentes nutrientes (calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B) y con propiedades anticancerígenas, posee un generoso contenido en vitamina C 89 mg/100 g. Una ración de 200 gramos cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina.
- Fresas: contienen 77 mg de vitamina C por cada 100 g. Además, ácido fólico, hierro, calcio, fósforo y polifenoles. Además, aporta muy pocas calorías.
- Papaya: su contenido en vitamina C es elevado (80 mg/100 g), por lo que una pequeña ración de esta fruta, de origen mejicano pero que también se cultiva en Canarias, cubriría las necesidades diarias recomendadas de este nutriente.
- Kiwi: además de ser una de las frutas más ricas en vitamina C (92,7 mg/100 g), posee un elevado contenido en fibra, por lo que también es muy recomendable para combatir el estreñimiento.
- Naranja: posee alrededor de 50 mg/100 g de vitamina C, por lo que es importante convertirla en un básico diario. Poseen cantidades similares de esta vitamina otros cítricos, como el limón y el pomelo, mientras que en el caso de las mandarinas es algo inferior.
- Perejil: este condimento es muy rico en vitamina C (133 mg/100 g), y es una fuente importante de hierro y calcio. Además, por su versatilidad y propiedades se hace casi indispensable añadirlo a casi todos los platos.
- Repollo: cuenta con 49 mg/100 de vitamina C, además es buena fuente de fibra, y rico en ácido fólico, calcio, potasio y magnesio.
- Coliflor: fuente de fibra, posee elevado contenido de agua y es rica en vitamina C (49 mg/100), calcio, magnesio y potasio.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA VITAMINA C?
- Es rico en antioxidantes, evita la acción de los radicales libres.
- Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.
- Aumenta la formación de colágeno y favorece la cicatrización de heridas.
- Fortalece encías, dientes y huesos.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Fortalece las vías respiratorias.
- Mejora la absorción del hierro y del calcio.
- Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la Arteriosclerosis.
¿QUÉ FRUTA EVITA ENFERMEDADES Y TE AYUDA A BAJAR DE PESO?
Esta fruta es el ‘pomelo’, de naturaleza crítica, se caracteriza por tener componentes nutricionales como la vitamina C, ácido fólico y carotenos. Este fruto suele ser más popular en temporada de otoño e invierno y está compuesto en casi su totalidad (90%) por agua, lo que lo hace el aliado ideal para quienes buscan perder peso, ya que no representa un aporte calórico significativo.