El logotipo de Audi se ve fuera de un concesionario de automóviles Audi en Bruselas, Bélgica, 1 de junio de 2023
El logotipo de Audi se ve fuera de un concesionario de automóviles Audi en Bruselas, Bélgica, 1 de junio de 2023
/ REUTERS/Yves Herman
Agencia Reuters

de Alemania está en conversaciones con para comprar una plataforma de vehículos eléctricos del fabricante de estatal chino, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, un esfuerzo sin precedentes para apuntalar cuota de mercado.

La medida, que se produce cuando las ventas de los productos EV de Audi caen drásticamente por detrás de las de Tesla y competidores nacionales como Nio, destaca la presión sobre todas las marcas heredadas y occidentales en el mercado automotriz más grande del mundo, mientras luchan por los EV.

LEE TAMBIÉN: Toyota es la marca que más vehículos vendió en junio: el Top 10 resalta por 3 marcas chinas

La marca de automóviles premium de Volkswagen AG busca hacerse cargo de la plataforma de vehículos eléctricos propiedad de la unidad de vehículos eléctricos de SAIC, IM Motors, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato ya que el asunto es privado. Las conversaciones están en una etapa avanzada, agregó uno de ellos.

IM Motors, que comenzó la entrega de su primer modelo, el sedán L7, en junio de 2022, es una marca premium de vehículos eléctricos controlada por SAIC y entre sus inversores se encuentra el gigante del comercio electrónico Alibaba Group.

Reuters no pudo establecer de inmediato el precio que Audi ofreció por la plataforma EV y si SAIC seguiría participando en la fabricación del sedán L7 después del acuerdo. El medio de comunicación chino Mingjing Pro informó el martes sobre la posible adquisición de la plataforma por parte de Audi. Anteriormente, Automobilwoche dijo que Audi estaba en conversaciones con varios fabricantes para adquirir una plataforma EV, pero no los identificó.

Los fabricantes de automóviles establecidos, como Toyota, han estado compitiendo para seguir el ejemplo de Tesla y algunos fabricantes chinos de vehículos eléctricos en el diseño de plataformas de vehículos eléctricos diseñadas desde cero en un esfuerzo por reducir costos, mejorar el rendimiento y proteger los márgenes.

LEE TAMBIÉN: Ferrari KC23: el radical y espectacular one-off para circuitos más “único” de la marca

Audi nunca antes había comprado una plataforma de otro fabricante y, hasta ahora, ha utilizado la plataforma MEB dedicada a vehículos eléctricos de Volkswagen para los modelos que se ofrecen en China, al mismo tiempo que desarrollaba una nueva plataforma EV con Porsche.

El mes pasado, el director ejecutivo de Audi, Markus Duesmann, quien dejará el cargo en septiembre, dijo a Reuters que la marca tenía que acelerar el desarrollo de nuevos modelos para satisfacer el aumento de la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en China.

Sin embargo, su desempeño de ventas no ha estado a la altura de las expectativas, debido a la falta de vehículos óptimos para las necesidades chinas, agregó. Audi ofrece dos modelos EV, Q4 e-tron y Q5 e-tron, desarrollados en la plataforma MEB de Volkswagen en China.

Las ventas de Audi EV fueron de poco más de 3.000 unidades en el primer trimestre en China, mientras que BMW vendió 21.646 EV y Tesla vendió 137.429 automóviles, según muestran las cifras del organismo de la industria, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Audi y Porsche también han estado desarrollando conjuntamente una nueva plataforma EV llamada “Premium Platform Electric” (PPE), que se adoptará para los automóviles producidos a partir de finales de 2024 en una planta que el primero está construyendo en la ciudad de Changchun, en el noreste de China. La planta producirá adaptaciones de la plataforma de PPE adaptadas al mercado chino, dijo un portavoz de Audi.

Contenido Sugerido

Contenido GEC