Mientras que los camiones pequeños de 5 toneladas tienen capacidad para 180 litros de diésel en sus tanques, los camiones grandes albergan hasta 780 litros. (Foto: FUSO)
Mientras que los camiones pequeños de 5 toneladas tienen capacidad para 180 litros de diésel en sus tanques, los camiones grandes albergan hasta 780 litros. (Foto: FUSO)
/ FUSO
Redacción EC

A diferencia de la mayoría de los carros livianos, los o de carga utilizan de alta cilindrada que les permiten ofrecer un torque alto o, al menos, el suficiente para mover la carga máxima que pueden transportar. En consecuencia, sus motores consumen más que un auto promedio. Si bien se trata de vehículos que tienen un uso totalmente diferente, no deja de ser curioso e interesante. Por ello aquí te contamos más sobre su rendimiento.

Al igual que los autos livianos, los camiones también utilizan motores de entre 4 y 12 cilindros. No obstante, sus cilindros tienen mucho mayor diámetro que carrera, ya que esta configuración brinda menor potencia, pero un mayor torque.

LEE TAMBIÉN: Probamos el Mitsubishi Montero Sport 4x4: ¿cómo nos fue con el SUV todoterreno de tres filas de asientos?

¿Cuánto combustible consume un camión por galón?

Como era de esperarse, el consumo de combustible por kilómetro depende del tamaño y carga de cada camión, así como de si se conducen por entornos urbanos o interurbanos. Aun así, se estima que el uso de carburante puede ser de unos treinta a cuarenta litros por cada cien kilómetros.

Según FUSO, para camiones más grandes con una carga útil de alrededor de 23.500 kg, el consumo puede aumentar hasta 38 litros/100 kilómetros o 10 km/galón. Los vehículos más pequeños (16.000 kg) y los de menor carga consumen menos. Por ejemplo, un camión más pequeño utiliza alrededor de 25 litros o 15 km/galón. De igual forma, Volvo también presenta una cifra muy similar en el rendimiento de combustible para sus camiones.

El consumo de los camiones está determinado por varios factores, entre ellos está el peso de la carga. (Foto: FUSO)
El consumo de los camiones está determinado por varios factores, entre ellos está el peso de la carga. (Foto: FUSO)
/ FUSO

Factores que influyen en el consumo de combustible

Según Volvo, el consumo de combustible puede variar de acuerdo a cómo, cuándo y cómo conduzcas, además, la cantidad de carburante también podría verse afectada por:

  • La forma como aceleras.
  • La rapidez con la que conduzcas.
  • El tiempo y el estado del camión.
  • La temperatura y el clima con que conduzcas.
  • El tráfico en la carretera.
  • El uso de aire acondicionado.

En ese sentido, para ahorrar combustible se debe acelerar suavemente, mantener una velocidad constante y anticiparse al tráfico. De igual modo, hay que aclarar que si bien tienen consumos elevados, cuentan con tanques de combutibles grandes que van desde los 180 hasta los 780 litros.

Como dato curioso, hay vehículos superdeportivos que también tienen un rendimiento de combustible muy similar a la de un camión. Por ejemplo, el Bugatti Veyron tiene un consumo en ciudad que asciende a 37 litros/100 km o 15 km/galón; es decir, gasta lo mismo que un camión diésel de 16 toneladas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC