GLP vs GNV: diferencias, ventajas, costos y ¿en verdad hacen perder potencia al auto?
GLP vs GNV: diferencias, ventajas, costos y ¿en verdad hacen perder potencia al auto?
/ COFIDE
Redacción EC

Existe una razón por la cuál los que se usan para el servicio de o de transporte de pasajeros o mercancías en el país opten por abandonar la y tener como al y : son más económicos.

La diferencia más relevante entre estos tipos de gas es su composición. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10). Es obtenido del proceso de líquidos extraídos del Gas Natural o la refinación del petróleo crudo.

LEE TAMBIÉN: Hidrógeno verde: la clave para su producción a escala estaría en el agua de mar

Por su parte, el Gas Natural Vehicular (GNV) es un hidrocarburo gaseoso. Está compuesto por metano (CGH4) con un limitado porcentaje de Etano (C2H6). Se extrae de la perforación de pozos sobre yacimientos en el subsuelo.

El GNV destaca por ser más económico y ecológico que el GLP, pese a que este último es más popular en nuestro mercado. Esto se debe a que el proceso de conversión del vehículo sea más más barato. En proporción, el costo es de casi la mitad de lo que requiere el cambio a GNV.

LEE TAMBIÉN: Mantener limpia la batería del auto y 5 tips más para evitar que se sobrecaliente el vehículo

Es complicado definir cuál de los sistemas es mejor. Cada uno tiene sus ventajas y penurias. Por ejemplo, la inversión en GNV es mayor, pero si se recorren muchos kilómetros, al largo plazo, termina siendo más económico. Sin embargo, es difícil abastecerse de GNV fuera de Lima.

Mientras que el GLP requiere de tanques de almacenamientos más livianos en comparación al GNV. Pero esto puede afectar al vehículo, según el modelo, explica el sitio Autofact.

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas desventajas y cuál conviene más

Por último, se debe entender que no necesariamente un auto convertido a GNV o GLP pierda potencia. Para mantener la fuerza de la unidad esta tiene que estar en condiciones óptimas a nivel de motor y con las revisiones periódicas al día. Además, se sugiere que el auto sea atendido en talleres especializados y homologados.

Contenido Sugerido

Contenido GEC