El alternador tiene una vida útil de entre 200.000 y 400.000 kilómetros
El alternador tiene una vida útil de entre 200.000 y 400.000 kilómetros
/ Kia
Redacción EC

El es el responsable de manterner en funcionamiento al cuando está en movimiento; sin embargo, también es susceptible a sufrir alguna avería. Aquí te presentamos las causas más comunes que dañan este dispositivo como la sobrecarga por consumo excesivo, una batería defectuosa, entre otras.

Así mismo, el alternador es importante porque se encarga de mantener la carga de la batería y suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran como la iluminación, equipo de sonido, climatización, multimedia, etc.

MIRA: Renault y Google crean automóviles digitales para perfeccionar vehículos con inteligencia artificial
MIRA: Honda Accord 2023 desafía tendencias del mercado: un sedán “superior” a los SUV

¿Qué es el alternador?: el alternador es un dispositivo que transforma energía mécanica en energía eléctrica. La electricidad es generada mediante un proceso físico, el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor. Este rotor está rodeado por un estator, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.

El alternador permite el funcionamiento del vehículo en movimiento
El alternador permite el funcionamiento del vehículo en movimiento
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons

¿Por qué se malogra el alternador?: en términos generales, si no se realiza el correcto mantenimiento del sistema eléctrico, es muy probable que el alternador se dañe antes de cumplir el tiempo de vida útil, es decir, entre 200.000 y 400.000 kilómetros.

LEE TAMBIÉN: Los cinco autos más caros que se comercializan en Perú (puedes comprar un Audi R8 desde US$ 216.990)

En detalle, el alternador puede fallar porque se sobrecarga por consumo excesivo, por uso de luces de alta potencia, equipos de sonido y otros. Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, conviertiéndose en una “carga” para el alternador.

LEE TAMBIÉN: Mercedes-AMG One rompe récord en Nürburgring y es el auto de producción más veloz del mundo

Además, la adaptaciones con piezas no originales, la refrigeración deficiente genera sobrecalentamiento, contaminación por agua, polvo u otros residuos, así como por un mal ajuste de las correas.

MIRA: BMW apuesta por producir vehículos económicos pese a crisis del sector

¿Cómo identificar que alternador está dañado?: aparece una luz de advertencia en el tablero de instrumentos con la denominación “ALT” o “GEN”; disminuye la intensidad de las luces; sobresalen errores a la “vista” como correas flojas, el dispositivo “gruñe” o “lloriquea y se percibe un olor a goma o cable quemado; cuando la batería está muerta y por conexones flojas o rotas.