Ambos se caracterizan por llevar hasta siete pasajeros
Ambos se caracterizan por llevar hasta siete pasajeros
/ El Comercio
Redacción EC

Ambos japoneses han tenido buena acogida en el mercado debido a que tienen la capacidad de transportar mayor cantidad de pasajeros a un coste accesible. Por ello, se realiza un comparativo con las mejores versiones de cada modelo. llega con su modelo Avanza CVT y con el Ertiga 1.5 GL AT TAP NEG. En en ambos casos son modelo 2022 y en general, tienen características bastante similares.

En el caso de Perú, muchos de estos vehículos son usados como transporte público de taxi o como transporte de personal, pero hay quienes también le dan un uso personal.

LEE TAMBIÉN: Capón de cristal del Lamborghini Countach puede salir desprendido por falla de suministro
LEE TAMBIÉN: Ordenar bien las cosas en el maletero te ayuda a ahorrar en combustible

Ambos vehículos multipropósito o MVP tienen un motor de 1,5 litros que generan una potencia similar y exactamente el mismo torque. De hecho, también lo hacen a similares revoluciones y en ese sentido, pareciera que estuvieramos describiendo el mismo auto. Sin embargo, el Avanza trabaja con el motor dual VVT-i, mientras que Ertiga lo hace con un motor perteneciente a la serie K de Suzuki.

Toyota Avanza CVTSuzuki Ertuga1.5 GL MT TAP NEG
Motor1,5 litros DOHC1,5 litros VVT K15B
Potencia104.6 Hp a 6.000 rpm103 Hp a 6.000 rpm
Torque138 Nm a 4.200 rpm138 Nm a 4.400 rom
TransmisiónCVTAutomática con 4 velocidades
SuspensiónDelantera McPherson con barra estabilizadora, trasera barra de torsión con barra estabilizadoraDelantera McPherson, trasera con barra de torsión con resortes
Dimensiones4.395 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.675 mm de alto4.395 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.690 mm de alto
Peso neto1.150 kg1.135 kg
Capacidad de maleteroN.D litros con tres filas
498 litros con tercera fila abatida
153 litros con tres filas
550 litros con tercera fila abatida
Seguridad2 airbags2 airbags
MultimediaPantalla táctil de 7″ y sistema de audio con 4 parlantesPantalla táctil de 6.75″ y sistema de audio de 6 parlantes

Respecto a la transmisión, si hay grandes diferencias. Esta versión del Avanza lleva una caja CVT y en el caso de Ertiga, una caja automática de cuatro velocidades. Aunque el Ertiga también tiene otras versiones con caja mecánica con cinco velocidades.

Toyota Avanza 2022
Toyota Avanza 2022
/ Toyota

Así mismo, la suspensión también un gran parecido. En la parte delantera utilizan una suspensión McPherson y en la parte trasera una barra de torsión. Ahora, en el caso de Avanza también se integra una barra estabilizadora que suma mayor estabilidad.

MIRA: Xiaomi proyecta vender 10 millones de unidades de su primer vehículo eléctrico

Sus dimensiones también son casi idénticas, tienen exactamente el mismo largo, y en al alto y largo, Ertiga es apenas unos milímetros más grande. Ello se puede notar porque su maletero es más grande cuando la tercera fila está abatida, el vehículo de Suzuki tiene 550 litros de capacidad, mientras que el Avanza se queda en 498 litros. Con su tercera fila sin abatir, en ambos casos la maletera apenas bordea los 150 litros de capacidad.

Suzuki Ertiga 2022
Suzuki Ertiga 2022
/ Suzuk

Respecto a la seguridad, teniendo en cuenta que estamos comparando vehículos de siete pasajeros en su versión tope de gama, solo llevan un airbag para el piloto y otro para el copiloto. En temas de asistencias, Toyota ofrece Frenos con ABS con EBD y BA, Control de estabilidad vehícular (VSC), Control de tracción (TRC), Asistencia de control de ascenso (HAC), entre otros. Mientras que Suzuki Ertiga GLX ofrece frenos ABS y EBD, así como una carrocería de deformación programable y otras asistencias.

MIRA: Conoce los 7 finalistas para ser el Carro del Año 2023 (una ‘combi’ puede ser la ganadora)

En su interior, el Suzuki Ertiga cuenta con una pantalla táctil de 6,75″ y un sistema de audio de seis parlantes: dos delanteros, dos traseros y dos tweeters. Además, tiene aire acondiconado bizona, puertos USB, cierre centralizado. Asimismo, el Toyota Avanza viene equipado con aire acondicionado con calefacción, sistema de audio con pantalla táctil de 7″ con cuatro parlantes, entradas USB delanteras y posteriores, asientos delanteros abutacados, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Joven hizo artesanalmente un Ferrari y fue detenido por falsificación en Italia | VIDEO

En el exterior, el MVP de Suzuki tiene luces halógenas con multireflector, neblineros delanteros, espejos retrovisores ajustables electrónicamente del color de la carrocería, intermitentes en los espejos, manillas exteriores cromadas. De igual manera, Toyota Avanza luce faros delanteros y posteriores LED, neblineros halógenos, spoiler posterior y espejos retrovisores abatibles manualmente. Respecto al precio, el Suzuki Ertiga 1,5 GL AT se puede adquirir desde US$22,490, mientras que el Toyota Avanza CVT, US$20,790.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más