El logotipo de Toyota se ve en su stand durante un día de prensa para la feria Auto Shanghai en Shanghai, China, el 19 de abril de 2021
El logotipo de Toyota se ve en su stand durante un día de prensa para la feria Auto Shanghai en Shanghai, China, el 19 de abril de 2021
/ REUTERS/Aly Song
Agencia Reuters

El fabricante de automóviles japonés invertirá US$328 millones más en una planta en el central estado mexicano de Guanajuato, dijo el jueves, mientras busca adaptar sus procesos de producción para un nuevo modelo híbrido de su camioneta .

“La nueva versión de la ‘pickup mexicana’ será híbrida eléctrica, lo que significa que Guanajuato ahora formará parte de la estrategia de producción de electrificación de la empresa”, dijo Toyota en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Geely fue la marca que más autos electrificados vendió en mayo: cuáles son los 12 híbridos más vendidos

Los fondos ayudarán a adaptar la fabricación del nuevo modelo Tacoma para el mercado norteamericano, agregó. Toyota ha invertido cerca de US$1.200 millones en Guanajuato desde que anunció la planta, agregó, y dijo que la fábrica genera trabajo a más de 2.500 empleos. El anuncio siguió a una visita del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, a Japón.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están cambiando la producción de motores de combustión interna a más vehículos eléctricos, ya que buscan cumplir con la llegada de normas de emisiones más estrictas destinadas a frenar los impactos cada vez mayores del cambio climático.

La nueva Toyota Tacoma lleva un motor V6 de 3,5 litros que desarrolla 280 HP. (Video: YouTube)
La nueva Toyota Tacoma lleva un motor V6 de 3,5 litros que desarrolla 280 HP. (Video: YouTube)

Aunque México, un centro clave de fabricación de automóviles, produce una gran cantidad de vehículos eléctricos, muchos se exportan a países como Estados Unidos porque siguen siendo demasiado costosos y poco prácticos para los conductores en gran parte de México, que carece de una red completa de estaciones de carga.

México tiene alrededor de 1.100 estaciones de carga, la mayoría agrupadas en grandes ciudades, lo que restringe los viajes en vehículos eléctricos de larga distancia. Los vehículos híbridos, sin embargo, podrían ser un paso adelante hasta que haya más inversión en vehículos eléctricos, según analistas de la industria.

En marzo, Tesla dijo que abriría una " gigafábrica " en el estado norteño de Nuevo León, ya que el gigante de los vehículos eléctricos busca expandir su producción global. En la cumbre climática COP27 del año pasado, México, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, prometió que el 50% de sus ventas de automóviles serían vehículos de cero emisiones para 2030 y dijo que aumentaría su capacidad de energía limpia.

Contenido Sugerido

Contenido GEC