Volkswagen sufre un retraso de un proyecto clave para sus vehículos eléctricos
Volkswagen sufre un retraso de un proyecto clave para sus vehículos eléctricos
/ Volkswagen
Agencia Bloomberg

para suplantar a como líder mundial en vehículos eléctricos está teniendo problemas.

El director ejecutivo, Oliver Blume, planea retrasar el proyecto clave del automóvil de batería Trinity desde 2026 hasta el final de la década porque el nuevo software no estará listo a tiempo, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía también podría desechar los planes para una fábrica de vehículos eléctricos de 2.000 millones de euros (US$2.100 millones) en Alemania, dijo la persona, que pidió no ser nombrada porque las conversaciones son privadas.

MIRA: Toyota es la marca más confiable, según sus propietarios
MIRA: Toyota revela su segundo vehículo eléctrico, se trata del bZ Compact SUV

Los retrasos complican el intento de Volkswagen de ponerse al día con Tesla y dejan al descubierto los desafíos de la revisión del mayor fabricante de automóviles de Europa, desde la remodelación de las fábricas hasta la reparación del que ha frustrado a los conductores de sus autos eléctricos.

Volkswagen es el gigante europeo que busca competir con Tesla
Volkswagen es el gigante europeo que busca competir con Tesla
/ Volkswagen

Volkswagen “actualmente está aprovechando la oportunidad para analizar todos los proyectos e inversiones y verificar su viabilidad”, dijo la compañía en un mensaje interno a los empleados visto por Bloomberg. Un portavoz se negó a comentar más.

LEE TAMBIÉN: Comprar un automóvil de segunda mano: ¿Cuándo es una buena o mala decisión?

La construcción de la nueva planta cerca de las extensas instalaciones de Wolfsburg de Volkswagen debía comenzar el próximo año, y los primeros modelos Trinity saldrán de la línea de producción a partir de 2026. La decisión de agregar un sitio completamente nuevo fue parte de la apuesta del ex director ejecutivo Herbert Diess, para volverse más eficiente y producir vehículos eléctricos más rápido.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo pasarle corriente a mi auto? (pasos sencillos)

La revisión de Blume “podría mejorar el flujo de caja libre en Volkswagen, pero podría retrasar la electrificación y los lanzamientos de productos cruciales”, dijeron analistas de Bernstein dirigidos por Daniel Roeska en una nota, y agregaron que el fabricante de automóviles debería informar a los inversores “más pronto que tarde” sobre cualquier cambio de estrategia.

MIRA: Nissan lanza la nueva versión Urvan 2023 desde US$35.920

Diess, a quien Blume reemplazó en septiembre, reveló el año pasado para vehículos eléctricos, software y nuevas ofertas de movilidad. Blume tiene que retroceder en algunos de esos objetivos porque no son realistas, dijo la persona, y agregó que los detalles de los cambios aún se están resolviendo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más