Only Murders in the Building
2021
Star+
Selena Gómez, Martin Short, Steve Martin
Tráiler "Only Murders in the Building". (Saltar Intro)

Aunque con diferente incidencia en determinados países y sectores sociales, los Podcast se han convertido en un recurso al cual muchos de nosotros acudimos para informarnos o simplemente para disfrutar un buen momento escuchando sobre temas de nuestro interés. Esta herramienta digital es el unificador en la relación de amistad que mantienen Mabel Mora (), Charles-Haden Savage (Steve Martin) y Oliver Putnam (Martin Short), los protagonistas de “Solo asesinos en el edificio” (“Only Murders in the Building”), una de las grandes apuestas que Star+ trae en su ingreso al mercado del streaming en Latinoamérica.

MIRA | Star+ llegó al Perú: probamos la nueva plataforma de Disney y esto es lo que pensamos | RESEÑA

Creada por John Hoffman y Steve Martin, esta producción de 10 capítulos tiene lugar en un lujoso condominio ubicado en Upper West Side, Nueva York. Los tres personajes arriba mencionados comparten tanto semejanzas como diferencias. Entre las primeras podríamos mencionar que todos viven solos en sus respectivos departamentos. Charles-Haden es un actor que vive de la fama (y las regalías) que le dejó su único personaje recordado, el detective Brazzos. Por su parte, Oliver es un viejo director teatral que, ante la falta de nuevas propuestas laborales y la resistencia a vender su costoso inmueble, la pasa verdaderamente mal.

El caso de Mabel es quizás el más singular. A diferencia de sus vecinos ya descritos, de ella solo sabremos (al terminar el primer capítulo) que reside en el departamento que le dejó una tía. Mientras Charles y Oliver cuentan sin tapujos detalles sobre su vida privada, ella prefiere la reserva. Aunque hubo un detalle sobre su pasado que la hace pieza clave en la trama de este rompecabezas mitad policial, mitad cómico.

Selena Gómez es Mabel en "Only Murders in the Building". (Foto: Star+)

Volviendo al argumento, aunque llevan años compartiendo el mismo condominio, estos tres personajes no se conocen. El encuentro llega un día cuando –mientras esperaban que el ascensor los lleve a su piso respectivo para poder entrar a casa y escuchar su Podcast preferido sobre crímenes reales—cada uno se dirige la palabra, segundos antes de que un cuarto vecino ingrese al espacio para luego abandonarlo raudamente.

Una hora después, este vecino es hallado muerto.

MIRA | Star+ llegó a Latinoamérica: “Los años maravillosos″ (2021), ESPN en vivo y todas las novedades que trae la plataforma

Si las series y películas fueran solo el lugar en donde ocurren, podríamos decir que aquí Nueva York lo es todo. En varios momentos del primer capítulo hay alusiones a la Gran Ciudad, no solo a su simbolismo, belleza y a su posibilidad de atraer a ciudadanos de todo el mundo, sino también al nivel de peligrosidad que ostenta. Sin embargo, aunque todos oyen sobre los riesgos de “la ciudad”, casi nadie realmente ha visto un crimen en el edificio de al lado.

Mabel (Selena Gómez), Oliver (Martin Short) y Charles (Steve Martin) en "Only Murders In The Building". (Foto: Craig Blankenhorn/Hulu)
/ Craig Blankenhorn

¿Qué ocurre cuando esta pesadilla finalmente se torna en realidad? “Solo asesinos en el edificio” es el relato de tres personas que, en su más infinita (y contemporánea) soledad, se unen en pos de un mismo fin, gusto o debilidad: en este caso, la posibilidad de ser el detective que resuelve el más enredado y escabroso crimen.

MIRA | Star+ en América Latina: “Perú tiene un peso relevante en la región” | ENTREVISTA

Aunque conocidos por sus múltiples papeles en cine y televisión, Steve Martin y Martin Short, ratifican (como si acaso fuera necesario) no solo su talento y capacidad, sino que trabajar juntos les hace bastante bien (ya lo hicieron en “El padre de la novia”). En esta serie de Star+, el primero despliega un humor elegante y justo, mientras que el segundo interpreta con toques de genialidad al ‘clásico vecino hablador’ que, sin embargo, resulta imposible no llegar a querer. Por último, sobre Selena Gómez, desde su posición como la menor en este tridente de ‘inspectores amateurs’, no pasa desapercibida en absoluto la fuerza de su mirada ni lo llamativo de sus gestos.

Por lo visto, el primer capítulo de “Solo asesinos en el edificio” resulta una muy buena alternativa para pasarla pegado al sillón de casa viendo cómo tres personas que podríamos ser cualquiera de nosotros intenta inyectarle algo de adrenalina a sus solitarias y monótonas existencias.

Afiche de "Only Murders in the Building". (Foto: Difusión)

Sinopsis: Tres extraños que comparten la obsesión por crímenes verdaderos de repente se ven atrapados en uno.

Plataforma: Star+