☆☆☆☆☆
Tráiler de "Pequeños Secretos". (Fuente: HBO Max)

Conocido es por todos que la industria del cine fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus. Cines cerrados, empleos perdidos, rodajes detenidos y, evidentemente, estrenos que debieron ser postergados o trasladados a otras plataformas como el streaming. Un ejemplo de esto es “Pequeños secretos” (“The Little Things”) cinta escrita y dirigida por el reconocido director John Lee Hancock que ahora toda Latinoamérica puede ver gracias a .

MIRA: “The White Lotus”: la serie de HBO Max no despega en su segundo capítulo | RESEÑA

Sucesivos crímenes de mujeres remecen la tranquilidad en Bakersfield, Estados Unidos, en 1990. La situación se torna tan compleja que los Federales podrían entrar a tallar. Sin embargo, cuando el investigador Jim Baxter (Rami Malek) se hace cargo del problema, su seriedad y auto-exigencia hacen pensar que pronto habrá respuestas y caerá el culpable.

Al dar sus primeros pasos en el lugar, Baxter conoce rápidamente a Joe Deacon (Denzel Washington), un retirado detective de la Policía de Los Ángeles que ahora hace las veces de asistente del sheriff local. Aunque ambos parecen tener perfiles y modos muy distintos –por lo que rozan en cada uno de sus diálogos iniciales—finalmente congenian y se convierten en una especie de ‘maestro y alumno’ que buscan al culpable de esta ola de crímenes.

Rami Malek. (Foto: HBO  Max)
Rami Malek. (Foto: HBO Max)

Planteado como un drama, “Pequeños secretos” se ampara en dos columnas. La primera, con los ‘buenos’ buscando desesperadamente al asesino de mujeres. Solo en esa línea podemos encontrar las primeras deficiencias. Un Joe Deacon que luce exageradamente “experto” termina resultando ciertamente empalagoso. Incluso para los fanáticos de Robert McCall en “El Justiciero” ver ahora a Washington sentándose en una silla para “imaginar” cómo pudo cometerse un sangriento crimen resulta algo forzado.

Luego viene el personaje del detective Baxter, presentado como el típico ‘chancón del aula’, con una mujer e hijos a los que parece haber dejado de lado mientras alimenta su obsesión por resolver crímenes. En la cinta de Hancock no hay un cuestionamiento a esto último. Su esposa parece inmovilizada detrás de la puerta mientras lo ve –de madrugada—sentado fuera de la cocina. En sí, Rami Malek (actor que interpreta al detective) no ha hecho un mal trabajo. Su interpretación es convincente si se trata de mostrarnos a un policía que busca hacer respetar la ley a toda costa. Probablemente aquí el error sea que el guion lo ha puesto varios pasos por detrás de Washington, si de rangos hablamos.

Pero no todo es malo en “Pequeños secretos”. Hay una figura que sobresale en todo momento. Desde su primera escena –escondiéndose de Deacon en el taller donde funge como ‘reparador’ de objetos--, Albert Sparma (Jared Leto) es el típico desquiciado que está dispuesto a hacer perder la paciencia a todos a su alrededor. Su aspecto (ojeras, pelo largo, panza abultada), su caminar desgarbado, resulta absolutamente convincente. Casi toda la segunda parte de la cinta le debe mucho a este personaje plagado de ribetes oscuros.

Escena de "Pequeños secretos".
Escena de "Pequeños secretos".

Aunque hemos hablado ya de los buenos y malos, hay una segunda columna en la que reposa este filme: el pasado oscuro que cualquiera de nosotros puede llevar dándole vueltas en la mente. Este último factor convierte a “Pequeños secretos” en una historia no solo de crímenes y víctimas, sino también de la imposibilidad de redención que muchas veces nos acompaña hasta el último día. Deacon representa muy probablemente aquello en lo que Baxter va rumbo a convertirse. Y vaya que el primero es capaz de darle una mano al segundo para que esa caída al hoyo profundo de la culpa le sea ligeramente menos pesada.

Sinopsis: El alguacil adjunto del condado de Kern, Joe “Deke” Deacon (Washington), es enviado a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. En cambio, se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. A la cabeza de la búsqueda, el sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek), impresionado con los instintos policiales de Deke, solicita su ayuda extraoficialmente. Pero mientras siguen al asesino, Baxter no se da cuenta de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían amenazar más que su caso.

Plataforma: HBO Max

Duración: 2 horas

Clasificación: +18.