☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Tráiler de la película "Luca". (Fuente: Disney)
Tráiler de la película "Luca". (Fuente: Disney)
Alejandra  Sánchez

es la próxima película animada del director Enrico Casarosa que se estrena este viernes 18 de junio a través de la plataforma de streaming . En ella se cuenta la historia del pequeño Luca, quien vive un verano inolvidable junto a sus amigos en Portorosso, un hermoso pueblo costero de la Rivera Italiana.

MIRA: “Raya y el último dragón”: los secretos del nuevo clásico animado

Luca, Alberto y Giulia serán compañeros de aventuras, pero ambos le ocultan un secreto a su amiga: son ´monstruos marinos´ de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua y toman figura humana al salir del mar.

A pocos días del esperado estreno del filme animado, Saltar Intro de El Comercio participó de la mesa redonda organizada por Disney con la participación del director italiano Enrico Casarosa y la productora Andrea Warren.

El director de "Luca", Enrico Casarosa. (Foto: Deborah Coleman para Pixar)
El director de "Luca", Enrico Casarosa. (Foto: Deborah Coleman para Pixar) / Deborah Coleman / Pixar

Casarosa comentó que se inspiró en la experiencia de ser niños, vivir en una ciudad relativamente pequeña y preguntarse si hay algo más allá de ese lugar. “Siempre me gustaron las historias donde, por ejemplo, hay zorros que se ven como humanos, así que me imaginé qué sería si un niño ve monstruos así”. En esa aventura, también quería mostrar los cambios que se dan en los niños al pasar a otra etapa en su vida como la adolescencia.

El cineasta mencionó que hacer una película es un trabajo de años. “Nosotros teníamos más niños (en la historia), pero tuvimos que reducir el mundo para enfocarnos en Luca, Alberto y Giulia y encontrar una película que cuente el mundo desde los ojos de los niños y eso significó muchos cambios”.

Luca Paguro y Alberto Scorfano. (Foto: Disney)
Luca Paguro y Alberto Scorfano. (Foto: Disney)

“Luca” tiene la particularidad de intercalar la historia con secuencias de sueños que tienen los personajes. El director mencionó que le pareció un recurso interesante tener este tipo de sueños surreales y tomó como ejemplo a otro director de cine italiano. “Se me vino a la mente las películas de (Federico) Fellini, cómo usa los sueños como, por ejemplo, en 8 ½, que es un excelente trabajo”, indicó.

“Luca” está ambientada totalmente en una típica ciudad de Italia y Casarosa comentó que esta película animada “es mi forma de compartir mis raíces (…) Creo que es gran parte de mostrar quién soy”.

Enrico Casarosa estuvo nominado al Oscar por su cortometraje “La Luna” (2011), donde el mar, las estrellas y la luna son importantes, como lo son en “Luca”. Consultado por Saltar Intro de El Comercio si es que la película sería una continuación de esa idea previa, Enrico resaltó que “tal vez no una continuación, pero ciertamente mantienen una conexión”.

(Foto: Disney)
(Foto: Disney)

En relación a ello, el director italiano comentó que había hecho una especie de ´recast´ del actor de “La Luna” para “Luca”, refiriéndose a Massimo, el papá de Giulia, quien tiene muchas similitudes físicas con el personaje que sale en el cortometraje del 2011. “Mis hijas dicen ´ahí está´ y se siente como viejos amigos que se juntan, pero para otro papel. Amo ese sentimiento que puedes sentir a través de la conexión entre películas”.

Por último, Enrico Casarosa resaltó el avance que se ha hecho en el mundo de la animación. Para el italiano, la computadora se ha sofisticado y se puede hacer de todo. “Amo que cada vez se está reinventado y se está volviendo más expresionista (la animación). (…) Creo que los cambios también están en el mundo, así que estoy feliz de ver que Pixar poco a poco está incluyendo voces que anteriormente no tenían mucha presencia”, finalizó.

LA FICHA:

Sinopsis: Ambientada en un pueblo de la costa italiana, esta película cuenta la historia de un adolescente que pasa un verano inolvidable lleno de aventuras junto con su nuevo amigo Alberto. Pero ambos guardan un secreto que podría aguarles la fiesta: ¡en realidad son dos monstruos marinos del fondo dele océano!

Plataforma: Disney+.

Fecha de estreno: 18 de junio.

Duración: 1 hora y 41 minutos.

Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Loki". (Fuente: Disney)
Tráiler de "Loki". (Fuente: Disney)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más