Willow
2022
Disney+
Director:
Ron Howard
Actores:
Warwick Davis , Erin Kellyman , Ellie Bamber, Tony revolori, Dempsey Bryk
Género:
Fantasía, Aventura
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Willow" en Disney+.
Saltar Intro | Tráiler de "Willow" en Disney+.

Displasia espondiloepifisaria congénita. El complejo nombre le pertenece al trastorno que afecta a (Inglaterra, 1970), y que podría describirse como un enanismo esquelético que deforma su columna vertebral y extremidades. Pero no hay mal que por bien no venga, decían los antiguos, y por eso Davis aprovechó su reducido tamaño para construir una carrera en la industria audiovisual: el actor nacido en Inglaterra fue ewok en la saga “” desde que tenía 12 años, hizo de duende en la recordada “Laberinto”, y asumió algunos otros papeles menores.

Hasta que en 1988 le llegó la oportunidad de un rol protagónico, algo que parecía impensable para él. “Willow”, la entrañable película sobre un pequeño y valeroso granjero que, por accidente, enfrenta la misión de proteger a una bebe buscada y perseguida por una reina tirana. Desde entonces, Davis se convirtió para siempre en Willow. Tenía solo 17 años cuando comenzó a rodar el filme, pero su actuación fue consagratoria y la película se convirtió en un clásico de culto del cine de fantasía.

La historia de “Willow” fue creada por George Lucas y la película la dirigió Ron Howard. Aparte de Davis, actuaron en ella Val Kilmer, Joanne Whalley, Jean Marsh, y un amplio elenco de gente de talla baja. Ese detalle en el cásting no solo fue innovador para su época, sino que también fue muy apreciado por la comunidad de personas con enanismo, que destacaron su aporte inclusivo y representación natural y respetuosa.

disneyPLus

PEN 25.9 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
comboPlus

PEN 44.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
starPLus

PEN 37.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR

NUEVAS HAZAÑAS

Han pasado 34 años desde el estreno de “Willow”, la película, y el 30 de noviembre Disney+ estrenó una suerte de continuación de la misma. Esta vez viene en formato de serie de seis capítulos, y cuenta con algunas de sus estrellas originales, incluyendo al entrañable Warwick Davis como protagonista. El ‘showrunner’ del proyecto es Jon Kasdan, quien era un niño cuando la película llegó a los cines, como él mismo lo recuerda. “Tuvo un gran impacto en mí –relata en conversación con El Comercio–. Era aterradora y emocionante y divertida y romántica. Todo eso me tocó hasta la médula, y yo era un niño de 8 años al que ya le encantaban las historias”.

También rememora que la idea de crear esta ampliación de la historia empezó a tomar forma en aquel episodio de su infancia. “Salí del cine queriendo más, no satisfecho simplemente con que Willow le diera un beso en la frente a la niña y desapareciera de su vida. No podía creer que ese fuera el final, y desde entonces seguí pensando que había un gran potencial para extraer más historias de allí”, afirma el cineasta.

Al menos hasta el tercer capítulo de la serie, que vimos para esta nota, Kasdan consigue mantener el espíritu de la película –con su nobleza del corazón, su fe en la magia–, pero también la hace más oscura. “Para mí, una de las fortalezas de ‘Willow’ es esa especie de peligro muy genuino que tenía”, señala el creador respecto a esa particularidad tenebrosa. “Los miedos, las amenazas y los monstruos eran bastante aterradores, especialmente para un niño de 8 años. Y lo que eso permitía era resaltar las emociones alrededor: la comedia se hacía más graciosa, el romance parecía más profundo, y la valentía de Willow lucía más potente también”.

MUNDOS IMAGINARIOS

La apuesta por la fantasía que hace Disney+ con “Willow” es, de alguna manera, su forma de batallar contra dos colosos del género como “La casa del dragón” (HBO) y “Los anillos de poder” (Prime Video). Kasdan, sin embargo, no escatima elogios para la competencia. A su entender, la aparición de estas producciones ha permitido encontrar un mecanismo para contar este tipo de historias de despliegue ambicioso y exuberante.

”Peter Jackson perfeccionó las películas de fantasía con su trilogía [de ‘El Señor de los Anillos’], y a la vez facilitó que Benioff y Weiss le dieran una oportunidad a los libros de Martin para convertirlos en ‘Juego de tronos’, una de las grandes series de televisión de todos los tiempos. Eso permitió a muchos creadores utilizar la tecnología como una forma de entrar a universos fantásticos, y descubrió una audiencia con un gran apetito por producciones de ese perfil”, afirma.

El encanto y la buena hechura de esta nueva versión (o extensión) de “Willow” goza además del potencial para encandilar a los nostálgicos seguidores del filme de 1988, así como a un público nuevo y más joven. “Creo que el reto con las nuevas generaciones es que tienen demasiado contenido disponible –afirma Kasdan–. Y la ventaja con los fans originales es que querrán revisitar a los personajes. Pero así como la película fue muy contemporánea, original y divertida en 1988, hoy hemos querido crear una serie que se sienta contemporánea, original y divertida para el 2022. Mi ideal es que se vuelva algo que los fans puedan compartir con nuevos fans. Que encuentren un terreno común y un lenguaje para compartir el espíritu de diversión, optimismo, aventura y escapismo que la caracteriza”.

Sepa más…
Dónde verla

Los dos primeros episodios de “Willow”, la nueva serie de Disney , se estrenaron este miércoles 30 de noviembre.

La película de 1988, creada por George Lucas y dirigida por Ron Howard, también está disponible en dicha plataforma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más