Hasta que nos volvamos a encontrar
2022
Netflix
Director:
Bruno Ascenzo
Actores:
Stephanie Cayo, Maxi Iglesias, Amiel Cayo, Wendy Ramos, Mayella Lloclla
Género:
Comedia, Romance
Duración:
Clasificación:
+13
Pasos para llegar a Netflix. (Diseño: El Comercio)
Pasos para llegar a Netflix. (Diseño: El Comercio)

Además de los grandes estrenos de Hollywood y otras mega producciones estadounidenses, ha sabido ganar audiencia en los diferentes países a los que llega seleccionando algunos de los títulos más populares de cada nación. Así, por ejemplo, en el 2021 anunció 4 producciones originales para Argentina, 10 para Colombia (donde tendrá sus propias oficinas), 7 para Brasil y para este servicio de streaming.

MIRA: La diseñadora de “Cruella” nos cuenta cómo se crearon los impresionantes vestuarios de la película más ‘fashion’ del 2021

Aunque para las películas es cada vez más frecuente que su recorrido -tras el estreno en salas de cine- continúe entrando en un catálogo de ‘video on demand’ y los productores piensen hoy más que nunca en historias que sean interesantes para esta nueva forma de consumo, lo cierto es que los pasos a seguir para llegar al streaming no son tan complicados como se piensa, aunque sí requieren de un alto nivel de profesionalismo y estándares internacionales.

Saltar Intro conversó con el productor peruano , de la empresa Tondero, para conocer más sobre este proceso.

Las puertas para llegar a Netflix

Valladares recalca que son varias las formas para llegar a Netflix, pero destaca principalmente dos. . En la primera, un creativo ofrece un contenido ya hecho a la plataforma, en la segunda se vende una idea para producirla con el gigante de streaming.

Miguel Valladares, de la peruana Tondero Producciones. (Foto: Fernando Sangama)
Miguel Valladares, de la peruana Tondero Producciones. (Foto: Fernando Sangama)

Es el caso de “Hasta que nos volvamos a encontrar” (antes “Mochileros”), por ejemplo. La película dirigida y escrita por Bruno Ascenzo y protagonizada por Stephanie Cayo fue concebida por el también actor, quien llevó la idea al área de contenidos y desarrollo de Tondero, que luego tocó las puertas de Netflix para ofrecérsela como un “originals”.

La plataforma, en este caso Netflix, o cualquier otra, puede decidir si lo toma mundialmente o por territorios”, explica Valladares. “Hasta que nos volvamos a encontrar”, costeada al 100% por Netflix, es exclusividad de este servicio a nivel global, pero los tratos no siempre se cierran de esta manera.

Hay producciones que adquiere Netflix solo para la región Latinoamérica, lo que permite que un mismo título, dependiendo de la ubicación geográfica, esté en otro servicio. Por ejemplo, una serie se vende para América Latina (que incluye a España) en Netflix, para AppleTV+ en Asia y para Prime Video en Europa.

“Ellos pueden pagar el proyecto total o parcialmente. Hay cabezas de Netflix sobre todo en los países potenciales como México, España y hay otro que ve Latam en absoluto, son estas personas las que evalúan los proyectos”, cuenta Valladares.

El actor Maxi Iglesias, quien en "Hasta que nos volvamos a encontrar" interpreta a Salvador Campodónico, un arquitecto español que para restaurar su honor luego de perder un gran negocio viaja a la ciudad de Cusco (Perú) para construir un hotel de siete estrellas. En ese proyecto se cruzará con una joven de espíritu libre (Cayo) que cambiará su manera de ver la vida. (Foto: @maxi_iglesias)
El actor Maxi Iglesias, quien en "Hasta que nos volvamos a encontrar" interpreta a Salvador Campodónico, un arquitecto español que para restaurar su honor luego de perder un gran negocio viaja a la ciudad de Cusco (Perú) para construir un hotel de siete estrellas. En ese proyecto se cruzará con una joven de espíritu libre (Cayo) que cambiará su manera de ver la vida. (Foto: @maxi_iglesias)

Estar preparado

Tanto para el caso de los Originales como las Adquisiciones, las exigencias para las producciones son muy elevadas. Como dice Valladares, una productora que aspire a llevar su contenido a Netflix tiene que estar preparada para una serie de exigencias. Entre ellas, el poder cumplir con especificaciones técnicas de video y en el proceso de subtitulado y traducción.

“Dependiendo la negociación, te pueden pedir (tener el contenido) en 3, 4 o 5 idiomas. Traducido en tales idiomas o doblado en tales idiomas. Todo eso es un trabajo súper grande que normalmente no se ve”, explica Valladares.

Todos los detalles técnicos para llevar una producción a Netflix están disponibles en su página web, donde, además, existe la posibilidad de que de una determinada serie o película.

“La gran sangre” y los casos peruanos

Mucho se ha resaltado la llegada de producciones peruanas como “El último bastión” y la película “La hora final” al catálogo de Netflix, plataforma que les ha permitido popularizarse y llegar a un público insospechado en la región y alrededor del mundo. Sin embargo, a la hora de hablar de ese tema hay una importante serie que se ha visto ignorada: “La gran sangre.

Creada por Jorge Carmona y Aldo Miyashiro - este último también el guionista y uno de sus protagonistas- y con la actuación de Pietro Sibille y Carlos Carlín, la serie seguía a un grupo de vigilantes quienes buscaban dejar limpias de crimen las calles de Lima bajo el lema “que se cuiden los malditos”.

Tráiler de "La gran sangre". (Fuente: Latina)
Tráiler de "La gran sangre". (Fuente: Latina)

Aunque “La gran sangre” se emitió originalmente solo entre 2006 y 2007, la producción se convirtió pronto en un fenómeno cultural en el país, con tiras cómicas y hasta una película, la cual se estrenó en agosto de 2007. Su importancia volvió a resaltarse cuando entre 2012 y 2013 se convirtió en una de las pocas series peruanas de incorporarse al catálogo de Netflix poco después de que llegara a la región a finales del 2011.

El Comercio pudo conversar con Miki Ivcher, CEO de Frecuencia Latina International, quien estuvo a cargo de las negociaciones para incorporar a “La gran sangre” a Netflix. Según lo que nos relató, la incorporación de la serie se debió en parte también a la atención que otra serie del catálogo de Latina Televisión en el mercado internacional: “Mi problema con las mujeres”.

"Mis problemas con las mujeres" se estrenó el 2007 en Frecuencia Latina. (Foto: Difusión)
"Mis problemas con las mujeres" se estrenó el 2007 en Frecuencia Latina. (Foto: Difusión)

El programa protagonizado por Giovanni Ciccia había sido un éxito en el mercado interno e incluso había sido nominado a los Premios Emmy Internacional, lo que llevó a que FLI llegara a un trato con la cadena estadounidense NBC para crear su propia versión. Adicionalmente, planearon hacer un remake de “La gran sangre”.

Finalmente estos formatos no se tradujeron en producciones - aunque en el caso de “Mi problema con las mujeres” se desarrolló un piloto -, pero las negociaciones levantaron el perfil de las series para que fueran consideradas dentro de Netflix poco después de su llegada a la región, con “La gran sangre” y la telenovela “Los exitosos Gome$” uniéndose a su catálogo.

“Perú estaba en el foco del mundo, solo que tenían un poco de miedo de invertir en programas peruanos. Entonces Netflix apostó por estos formatos”, recordó Ivcher.

La oportunidad global de “La hora final”

Otro hito de las películas peruanas que se incorporaron a Netflix fue “La hora final”. La cinta peruana, dirigida por Eduardo Mendoza de Echave y protagonizada por Pietro Sibille y Nidia Bermejo, seguía los eventos que llevaron a la captura de Abimael Guzmán por las fuerzas del GEIN en 1992, convirtiéndose en uno de los mayores estrenos peruanos del 2017.

Tráiler de la película peruana "La hora final". (Fuente: Difusión)
Tráiler de "La hora final". (Fuente: Difusión)

Para junio de 2018, a menos de un año de su llegada a los cines, la cinta se convirtió en parte del catálogo del servicio de streaming a nivel no solo regional, sino global.

Este rápida incorporación fue negociada por Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Tondero Distribución, quien también se ha encargado de llevar a la plataforma de streaming proyectos como “El último bastión” y “Soltera codiciada”.

Según le indicó a este Diario, en el caso de “La hora final” el proyecto se hacía muy atractivo porque la captura del líder terrorista era “una historia que es conocida mundialmente”.

La ejecutiva mencionó que dependiendo del producto se determina el tiempo de negociación y ningún proyecto es igual. En el caso de la película dirigida por Echave, este tomó entre seis meses y un año de negociaciones.

Sin embargo, el solo llegar a un acuerdo no es el final del trabajo. “De ahí para colocarla en la plataforma eso varía a cuantos doblajes piden, cuanto tiempo se demora en pasar los laboratorios homologados. Entre que tu cierras una negociación, contratos y todo pueden pasar tres o cuatro meses más”, señaló Gómez de la Torre.

Los esfuerzos fueron recompensados y la cinta no solo fue una de las más vistas en la plataforma de nuestra región, sino que encontró espectadores en más de cincuenta países alrededor del mundo.

PRODUCCIONES PERUANAS EN STREAMING

Estas son algunas de las películas y series producidas en el Perú que se pueden ver actualmente en plataformas de streaming disponibles en América Latina:

1. “Perú, tesoro escondido”

Plataforma:

Sinopsis: Documental sobre las tradiciones culturales del Perú y sus principales atractivos y riquezas naturales.

Género: Documental.

Director: Luis Ara

Clasificación: 7+.

2. “La hora final”

Plataforma: .

Sinopsis: Dos detectives peruanos trabajan de encubierto para encontrar y capturar al lider del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Género: Siniestro, de suspenso.

Director: Eduardo Mendoza.

Clasificación: 16+.

3. “El último bastión”

Plataforma: .

Sinopsis: La familia Robles, nacida y criada en el Nuevo Mundo, vive los altibajos de la onfesiva revolucionaria para independizar al Perú.

Género: Series de TV, Drama histórico.

Clasificación: +13.

4. “Caiga quien caiga”

Plataforma: .

Sinopsis: Basado en las memorias del fiscal José Ugaz, esta investigación de gatos y ratones se centra en las actividades ilegales de Vladimiro Montesinos, el astuto jefe de la policía secreta de Perú y el asesor más cercano del presidente Alberto Fujimori.

Género: Suspenso.

Director: Eduardo Guillot.

Clasificación: 13+.

5. “La casa rosada”

Plataforma: .

Sinopsis: Adrián Mendoza (52), ha quedado viudo, por los efectos de la guerra, y enfrenta juntamente con su 2 menores hijos Juan de Dios (12) y María del Carmen (10) la fatalidad que se vive en la convulsionada ciudad de Ayacucho.

Género: Drama.

Director: Palito Ortega.

Clasificación: 16+.

6. “Master Chef Perú”

Plataforma: .

Sinopsis: MasterChef es un programa concurso donde amateurs aficionados a la cocina competirán con la esperanza de convertirse en el Primer MasterChef Peruano.

Reparto: Astrid Gutsche, Renato Peralta, Mitsuharu Tsumura.

Género: Reality gastronómico.

Clasificación: Apto para todos.

6. Otras:

“No me digas solterona” (Disponible en )

“Sí, mi amor” (Disponible en )

“Retablo” (Disponible en )

“Soltera codiciada” (Disponible en )

“Asu Mare 2″ (Disponible en )

“Incesto en los Andes” (Disponible en )

“Las huellas del sendero” (Disponible en )

“La última noticia” (Disponible en )

“Lucanamarca” (Disponible en )

VIDEO RELACIONADO:

Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez nos hablan de "De viaje con los Derbez". (Fuente: Saltar Intro)
Aislinn, Vadhir y José Eduardo Derbez nos hablan de "De viaje con los Derbez". (Fuente: Saltar Intro)

MÁS EN SALTAR INTRO:


TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 11 de mayo de 2021. Se actualizó por el próximo estreno de "Hasta que nos volvamos a encontrar" en Netflix.