¿Sabías que las momias de los gobernantes incas o ‘mallquis’ no eran enterradas, sino, al contrario, continuaban con una larga “vida” en sociedad, cuidadas y veneradas por sus descendientes? Su ‘panaca’ (grupo familiar) debía continuar con sus obligaciones dentro la comunidad (como ofrecer banquetes y regalos) de tal manera que era muy normal verlos junto al fuego en fiestas y procesiones.
Si esto te sorprende, imagina enterarte de que los perros, nuestros mejores amigos, fueron durante la conquista armas utilizadas por los españoles contra los incas, así como los caballos. Esta información narrada de forma dinámica, divertida y didáctica se encuentra mucho más desarrollada en el libro ilustrado “Incas: Una gran historia” publicado por la editorial infantil Pichoncito en alianza con el Museo de Arte de Lima.
Está inspirado en la exposición “Los incas. Más allá de un imperio” e, incluso, cuenta con la participación de sus curadores Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Ricardo Kusunoki, así como un equipo de arqueólogos, historiadores e investigadores.
“La idea era tener un libro que no solo fuese para la muestra, sino que acercara a los niños al maravilloso mundo de los incas de una manera diferente y completa. Queremos que ellos exploren las investigaciones académicas poniéndolas a su alcance y de la familia entera en un libro divertido, lindo y cercano”, nos dice Adriana Roca, editora de Ediciones Pichoncito, sobre la confección de esta publicación que repasa los últimos 40 años de investigación sobre la civilización inca.
Lectura amigable
Con las ilustraciones de Melissa Siles, se plasma un trabajo minucioso que detalla el auge, desarrollo y caída del Imperio Incaico. Para contribuir con la buena lectura y pensando en el público infantil, agregan notas y datos curiosos, así como apuntes al mismo estilo de los arqueólogos. “Tenemos capas de información. Está el texto principal y otros en distintas claves”, explica la editora. Este libro no se tiene que leer de un tirón, puedes abrirlo en cualquier parte y mirar sus distintas piezas informativas. Es una manera de acercar a los niños al mundo de la investigación académica (una amplia bibliografía figura en las últimas páginas) para que descubran más sobre nuestra historia sin que suene aburrido ni denso.
Entre los principales temas que aborda el libro está la mitología y el origen de los incas, como el mito de Manco Cápac y Mama Ocllo. Pasan por la descripción de los primeros incas, la formación del Tahuantinsuyo, la agricultura, arquitectura, expansión, así como la resistencia y el declive del imperio. Además, tiene referencias contemporáneas como Yma Súmac o los nudos de Jorge Eduardo Eielson, una manera de ver el pasado con los ojos del presente; también la infaltable influencia de los incas en la gastronomía mundial.
Una sugerencia es ir a la muestra del MALI con este libro en la mano para encontrar las piezas que forman parte de algunas páginas ilustradas como la pintura “Los funerales de Atahualpa”, de Luis Montero, o algunos ejemplares de los misteriosos quipus. //
El lanzamiento del libro “Incas: Una gran historia” (Pichoncito, 2023) será el 24 de junio a las 10:30 a.m. en el patio del Museo de Arte Contemporáneo (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima). Esta publicación ha sido ilustrada por Melissa Siles y redactada por Yesenia Silva con las investigaciones del equipo del MALI. Se encuentra en las principales librerías.
TE PUEDE INTERESAR
- Bancos de semillas: conoce a los guardianes de las papas nativas de Huancavelica
- Casa Nixtamal: un espacio de delicias mexicanas escondido en una casona de Barranco
- Mar de Copas, 30 años después: las anécdotas, idas y vueltas de la banda peruana que nació en los 90
- Infertilidad masculina: los mitos y verdades de este problema de salud reproductiva
- Una lista gastronómica donde nuestros lectores eligen a sus restaurantes favoritos
Contenido Sugerido
Contenido GEC