En la edición Otoño-Invierno 2019 de LIF Week, una joven diseñadora hizo algo que nadie había hecho: no tuvo desfile. No en la forma tradicional, es decir. Annais Yucra Mancilla presentó el pasado abril la que bien puede ser la puesta en escena más potente en la historia de todo LIF Week: sus modelos entraron a oscuras a la pasarela y se fueron colocando uno a uno en el suelo. Cuando prendieron las luces, se mantuvieron inmóviles.
De pronto, la gente empezó a ponerse de pie. La idea de Yucra era que el público los observe y camine entre ellos. Su colección llevaba el nombre de Resistencia y enviaba un mensaje clave: la violencia contra la mujer es un mal que salpica a toda la sociedad. La colección más reciente de Yucra sigue la misma línea.
Matriarcado es el nombre de la nueva colección de Annaiss, cuyo trabajo se apoya en el concepto de artivismo: una forma de despertar cuestionamientos y enviar mensajes sociales a través de la moda. Matriarcado vuelve a tener como punto de partida la lucha por los derechos de la mujer, esta vez abordado desde la propia historia familiar de Yucra Mancilla: su abuela tuvo que trabajar forzosamente desde pequeña como empleada de hogar para ser el pilar de su familia. Pasado y presente se conjugan en la propuesta, íntima y llena de matices, dando como resultado un trabajo que busca dar luz a temas poco explorados en el mundo de la moda: desde la opresión y la infancia perdida, hasta la manera en que el patriarcado ha obligado a muchas mujeres a perder el poder de decisión.
Para el lanzamiento, Yucra ha abierto un pop-up con las piezas, interviniendo una galería de artesanía en Miraflores. La entrada es gratuita y puede visitarse de 10 a.m. a 8 p.m., de lunes a domingo. Conviene revisar los accesorios, en especial los pendientes de cerámica hechos en colaboración con Cromatic.