Nora Sugobono

Hay dos cosas que a los peruanos nos hacen vibrar de emoción como nada en el mundo: el y la comida. Quizá sea similar en otros territorios, pero lo que se conjura aquí cada vez que la blanquirroja sale a la cancha es indescriptible; mágico. Tanto el fútbol como la gastronomía mueven emociones, y los partidos que vienen estas semanas prometen sacar sentimientos, pasiones y las ganas de compartir –penas o triunfos– con aquellos que más queremos.

Cocinar es una gran manera de celebrar esta tradición; ¿por qué no hacerlo con el rey de la mesa peruana, el noble pollo? Su versatilidad no solo facilita las cosas, sino que también amplía posibilidades. Aquí algunos consejos para sacarle el jugo hasta al último trocito de carne. Nada se desperdicia: todo puede tener un uso si sabemos cómo hacer la jugada.

MIRA: Cómo aprender a comunicarse de forma básica en árabe, el idioma oficial de Qatar

1. Trabajo en equipo

Si hablamos de piqueos futboleros, tenemos que comenzar por el más célebre de todos: las alitas. Los últimos años han sido el boom de la pieza más pequeña del pollo que, aunque chica en tamaño, es puro sabor si se prepara como corresponde. “Las alitas son infaltables para ver un partido”, dice Ángela Castillo, gerente de marketing del Grupo Santa Elena. “En el caso de Avinka, las tenemos en versiones al cilindro y las clásicas con salsa BBQ. Pero también se pueden encontrar listas para marinarlas como prefieras”, añade. Otro factor importante aquí es la ecuación calidad y cantidad. “Lo bueno del pollo, además de su versatilidad, es que es asequible”, señala la chef Ana María Almario, de Primos Chicken Bar. Cuando se trata de alitas, el cielo es el límite.

El mercado ofrece bastantes opciones en cuanto a alitas: por delivery, previamente marinadas o crudas para preparar al gusto. sabores dulces y picantes son los grandes aliados.
El mercado ofrece bastantes opciones en cuanto a alitas: por delivery, previamente marinadas o crudas para preparar al gusto. sabores dulces y picantes son los grandes aliados.
/ rez-art

2. Entrenar para ganar

El truco para empanizar el pollo tiene que ver con el ejercicio previo. ¿Cómo logramos que la costra no se despegue? “Yo sugiero preparar un butter milk o leche cortada, y dejar el pollo ahí de un día para otro”, sostiene Ana María Almario. Por una lata de leche evaporada se usan 10 mililitros de ácido, que puede ser zumo de limón o de naranja, vinagre o incluso mostaza. Esto no solo ayudará a que el pollito quede más tierno y jugoso, sino que facilitará que el empanizado se “pegue” bien. “Una vez que ha pasado el tiempo correspondiente, aderezamos la carne y la pasamos por harina y huevo. Finalmente, la pasamos otra vez por la capa que nos provoque. Para hacer algo bien peruano, podríamos tener una quinua supergraneada y seca, queso parmesano, perejil y quizás algo de miga de pan. Ahí ya tenemos un bocado distinto y delicioso”, continúa Almario.

3. Medio tiempo

A todos nos gusta la pechuga para un buen chicharrón (que se puede comer con cuanta salsa a uno le provoque), pero si hablamos de fútbol, tenemos que hablar también de piernas. “La pierna tiene la ventaja de ser mucho más jugosa, y si bien no la encontramos con mucha frecuencia en los recetarios de piqueos, suele retener mejor los sabores al momento de marinarla. La salsa teriyaki va muy bien, por ejemplo”, indica Ángela Castillo, de Avinka. Una vez que tenemos la carne maridada, cocinada y deshilachada, podemos usarla para lo que nos provoque: rellenar sánguches, tacos o enrollados. Para más ideas de marinadas, Ana María Almario aconseja jugo de naranja, vino blanco y ajos.

Los tacos nos permiten jugar con toda clase de fusión. "Lla carne de la pierna es perfecta para absorber los sabores de la marinada”, sugiere Ángela Castillo, gerente de marketing del Grupo Santa Elena (Avinka).
Los tacos nos permiten jugar con toda clase de fusión. "Lla carne de la pierna es perfecta para absorber los sabores de la marinada”, sugiere Ángela Castillo, gerente de marketing del Grupo Santa Elena (Avinka).
/ Todd Patterson

4. Buena jugada

Si nunca preparamos una receta, ¿cómo sabremos si nos queda bien? Rellenar empanadas, tequeños y otros bocados con trozos de pollo no siempre es sencillo. “Si solo dejas el pollo cocinado con el aderezo tradicional de cebolla, ajos o ají, el relleno tiende a secarse”, explica Ana María Almario, de Primos Chicken Bar. ¿Cómo lo evitamos? Usando algún ingrediente que garantice humedad y algo de grasa. Una buena idea de Almario es mezclarlo con queso, por ejemplo.

5. ¡Golazo!

Si tuviese que adivinar cuál es el ingrediente secreto para garantizar la victoria cuando se trata de pollos, ¿cuál sería su respuesta? Va una ayuda: es la mostaza. “Nunca hay pierde, tanto para marinar las piezas como para embadurnarlas”, sostiene la chef Almario. Ahí está el truco de toda receta. Para saborear más triunfos siempre puede pedir el delivery de o de

“Cuando se trata de rellenos con pollo, lo ideal es incluir un ingrediente húmedo o graso”, aconseja Ana María Almario, chef de Primos.
“Cuando se trata de rellenos con pollo, lo ideal es incluir un ingrediente húmedo o graso”, aconseja Ana María Almario, chef de Primos.



Contenido Sugerido

Contenido GEC