Si quiere el calor de la Amazonía, puede visitar las ciudades de Tarapoto y Alto Mayo, en San Martín. También está la ruta Manu y Tambopata, en Madre de Dios.
Si quiere el calor de la Amazonía, puede visitar las ciudades de Tarapoto y Alto Mayo, en San Martín. También está la ruta Manu y Tambopata, en Madre de Dios.
Vanessa Cruzado Alvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tuquillo

A la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Norte está Tuquillo (también llamado “lo más bello” por los locales), la playa favorita de los veraneantes en Huarmey, Áncash. Se divide en Tuquillo Norte, donde se puede practicar pesca y buceo por sus apacibles aguas; y, al sur, Antivito, de fuerte oleaje, ideal para el surf. Bonus: a la altura del kilómetro 306 hay un desvío asfaltado –que parte desde la propia Panamericana– donde inician los llamados Corralones: una sucesión de siete playas de arena, flanqueadas por rocas anaranjadas y numerosos islotes. Una de ellas es ‘El Erizo’, en alusión a los equinodermos en la zona. Pruebe un buen plato de pescados y mariscos en el restaurante Los Sauces (la primera cuadra del Jr. Belaunde s/n) o pida delivery al 930 477 375.

TOME NOTA

Si planea quedarse más de un día, puede hospedarse en La Posada de Huarmey (kilómetro 295 de la Panamericana Norte). Reservas al (043) 400330 o escriba a

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
MIRA: La quinta de los Libertadores: así luce hoy la histórica casa bicentenaria en Pueblo Libre

Reserva Nacional de San Fernando

¿Se imagina un lugar en donde los Andes confluyen con el mar? Ese es el escenario de la Reserva Nacional San Fernando, a 105 kilómetros de la ciudad de Nazca. A esta área natural protegida la caracteriza una zona relativamente accesible por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, que le brindan vida al gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. En la bahía se puede apreciar el vuelo del cóndor andino sobre las dunas doradas y su acercamiento al océano Pacífico. Para llegar desde Lima, debe ir por la Panamericana Sur hasta el kilómetro 415 por el desvío al distrito de Changuillo. Luego acceder por una carretera afirmada de 60 km, paralela al río Grande, que llega hasta la orilla del balneario de Puerto Caballas.

TOME NOTA

Informes al 056-522770 o al 968218448 (sede administrativa del Sernarp).

(Foto: Favio Ovalle/ PromPerú)
(Foto: Favio Ovalle/ PromPerú)

Puerto Inca

En el kilómetro 610 de la Panamericana Sur, a 15 minutos de la ciudad de Chala, en la provincia de Caravelí, en Arequipa, está Puerto Inca, un lugar con atractivos que incluyen sitios arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. La playa de Puerto Inca se caracteriza por sus bahías de aguas calmas y cristalinas. Hay caminatas para conocer la cueva de pingüinos, que residen todo el año. También podrá apreciar “La Catedral”, una formación rocosa similar a la que desapareció en Paracas. El complejo arqueológico está constituido por grupos de chullpas (torres funerarias), tumbas y plazas ceremoniales. Durante la época inca, habría sido lugar de acopio y trueque entre los productos hidrobiológicos y los andinos. Aún hay restos del Qhapaq Ñan (Camino Inca), que unía la quebrada de la Waca con Cusco. Están, además, los “secaderos”, que servían para limpiar y secar las especies marinas.

TOME NOTA

Puede hospedarse en el hotel Puerto Inka (reservas al 930108298). Si desea paquetes turísticos, puede contactar a la empresa Conresa Tours al 949351505 o escribir a reservas@conresatours.com.pe

(Foto: James Posso / PromPerú)
(Foto: James Posso / PromPerú)

Caral

La provincia de Barranca, a 175 kilómetros al norte de Lima, está de fiesta por estos días: recientemente ha recibido el sello internacional Safe Travels. Este reconocimiento ha permitido la implementación de la ruta turística Caral-Barranca, que incluye a la Ciudad Sagrada de Caral y al Museo Comunitario de Supe, en el distrito de Supe; al Sitio Arqueológico de Áspero y a la Playa Isla del Faraón, en el distrito de Supe Puerto; la Plaza de Armas de Barranca, playa Chorrillos, playa Miraflores, playa Puerto Chico y playa Colorado, en el distrito de Barranca; y al Museo Bolivariano de Pativilca, en el distrito de Pativilca. Esta ruta inicia en el kilómetro 187 de la Panamericana Norte.

TOME NOTA

Puede almorzar en Kaztelo (Av. Grau 604; llamar al 998 344 585). Si desea hospedaje, Inti Punku Caral (Av. Costanera 667) es una buena opción. Reservas al 942 647 637 o al 990 533 324.

(Foto: Daniel Silva / PromPerú)
(Foto: Daniel Silva / PromPerú)

Granja Porcón

Agroturismo, naturaleza y e intercambio cultural. Ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca, los miembros de la granja Porcón han abierto sus puertas al turismo, haciendo posible conocer su forma de vida. Sus 12.800 hectáreas son perfectas para la caminata hasta el Puente Inca y hacer rapel; pasear a caballo entre los bosques de pinos, quinuales y alisos; armar una carpa en el bosque y observar las estrellas; hacer canotaje en cámara; nadar en el río; hacer espeleología, alimentar animales o participar en actividades agrícolas.

TOME NOTA

Para reservas, escriba al mail , llame al 976-682209 o visite

(Foto: Karen Zárate / Somos)
(Foto: Karen Zárate / Somos)

Chaparrí

Paraíso de conservacionistas y amantes de la naturaleza, la Reserva Ecológica de Chaparrí, a 40 minutos del aeropuerto en Chiclayo (Lambayeque), alberga y protege importantes especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el guanaco, la rara pava aliblanca y el cóndor andino. Puede hacer senderismo al interior del bosque, además de visitar las pirámides de adobe cercanas al área y los petroglifos del Cerro Mulato. Si quiere apreciar más aves y animales del bosque, debe viajar de mayo a diciembre, ya que los árboles tienen pocas hojas y permiten la visibilidad de estos. Una vez en Chiclayo, toca ir cerca de una hora hasta Chongoyape. Luego, otros 40 minutos en trocha hasta llegar a la reserva. El ingreso cuesta S/ 10.

TOME NOTA

Para reservas y guías turísticas, escriba a o a . No olvide repelente, protector solar, ropa deportiva, gorro, lentes de sol y espíritu aventurero.

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
LEE TAMBIÉN: Mascotas: hospedajes petfriendly para vacacionar con tu amigo de cuatro patas

BUEN VIAJE

Al cierre de esta nota (martes 13), 22 regiones del país cuentan con el sello internacional Safe Travels. Este certifica a 42 destinos turísticos formados por 105 circuitos, los cuales agrupan a 399 atractivos turísticos y 7.759 prestadores de servicios turísticos.

Para viajes de entre 1 y 5 horas, la app “Y tú qué planes – Rutas cortas”, de PromPerú, es buena opción. Incluye 80 rutas cortas para residentes de las regiones de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco y Piura con atractivos turísticos cercanos, alojamientos y restaurantes, entre otros. Ya disponible en App Store y Play Store.

Lo primero a tener en cuenta al planear un viaje, enfatiza Julio Cachay, médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, es gozar de buena salud. Hay menor riesgo si viaja y hospeda con personas del núcleo familiar. Si va a un restaurante (que tenga buena ventilación), en su mesa debe sentarse solo el grupo con el que viaja. Las mascarillas las retira solo cuando está por comer. Ni bien termina, vuelva a ponérselas. Debe cambiarlas diariamente. No olvide mantener la distancia social (dos metros a más) y el lavado de manos.

Si viaja vía aérea a destinos nacionales e internacionales, no es necesario el uso del protector facial. Se mantiene el uso de doble mascarilla.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuáles son los destinos seguros para visitar en Fiestas Patrias?
Hay 22 regiones del país que cuentan con el sello internacional Safe Travels. Con este reconocimiento, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo avala la seguridad e higiene del destino ante la covid-19. Le contamos cuáles son