Lo primero que se debe saber sobre el Salón del Cacao y el Chocolate es que no es una feria de golosinas. Lo segundo, es que el evento asegura la venta de un fruto bandera que da trabajo a unas 130 mil familias en todo el país, desde productores a chocolateros, pequeños y grandes. Se estima que si bien el 80% de la producción va al extranjero, los últimos años han servido para que el mercado local aumente en el consumo de chocolate hecho con cacao de especialidad, tanto en restaurantes como en supermercados y tiendas gourmet. La difusión juega un rol clave.
Los peruanos estamos aprendiendo a valorar nuestro cacao y -lo que es igual de importante- a conocerlo y a probarlo. Aquella es una de las razones por las que este 2020, en lugar de posponer el Salón, la organización ha decidido armar un nuevo plan: será una plataforma virtual, que tendrá una vigencia de seis meses. Habrá 150 ‘stands’ donde los visitantes y compradores podrán contactar directamente a los productores, sea desde el Perú o el extranjero. El objetivo es que el trabajo y el posicionamiento que tanto esfuerzo ha costado no se pierda, sino continúe.
MIRA: ¿Quién es Josi, el adolescente peruano que tiene nueve millones de seguidores en Tik Tok?
“Se discutió postergarlo, pero eso hubiese representado un año perdido para los productores”, sostiene Manuel Centeno, gerente general de Staff, empresa encargada de la producción del Salón. “El evento ha cumplido un rol fundamental en la estrategia de promoción de cacao y el consumo de chocolate. La curva se ha mantenido creciente, y ese crecimiento ha tenido un impacto significativo tanto en expositores como en el mercado local e internacional” añade. Tan solo en 2019, las ventas generadas por el Salón representaron 5 millones de soles. Se estima, además que el sector crece año a año en un 13%.
Para entrar al Salón no se requiere comprar una entrada; tan solo hay que llenar un formulario. Si bien los visitantes del evento tienen un perfil comercial y empresarial, hay algunas iniciativas pensadas para los consumidores que resultan bastante atractivas. Una de ellas es la posibilidad de comprar distintos chocolates o cacaos -de diferentes zonas productoras- que lleguen a casa en un mismo paquete, bajo todos los protocolos de seguridad. De momento esta opción está disponible solo para Lima. En cualquier caso, hay seis meses para seguir implementando novedades: el evento arranca este 16 de julio e irá hasta diciembre. Un chocolate siempre viene bien, sea Fiestas Patrias o Navidad.
MIRA: ‘Lucky’, el perrito que conmovió a las redes sociales y tuvo un final feliz | FOTOS
Más información:
Evento: https://salondelcacaoychocolate.pe/
Contacto: 946-574004
Correo: comercial@sdn.com.pe
El Comité Organizador está conformado por MINAGRI, DEVIDA, MINCETUR, PROMPERÚ, Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), USAID, Alianza Cacao Perú, PNUD, PRODUCE, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.