Jaime Bedoya

Un amable pero extraviado lector del extranjero pregunta acerca del uso reciente de la sigla DBA. Como sabemos los locales, esta quiere decir Derecha Bruta y Achorada, término acuñado por el periodista Juan Carlos Tafur. La sigla se explica sola.

Ya sea porque la definición calzó exacta con la realidad, o por que los aludidos se acomodaron voluntariamente dentro del término, la sigla ha adquirido un óptimo valor funcional y lingüístico.

MIRA TAMBIÉN: Una improbable carta de renuncia, por Jaime Bedoya

Pero tal vez, ante la intensa fragmentación política que se vive, ha llegado el momento de agregar nuevas siglas al espectro. Aquí un borrador fruto de los días de meditación que propicia el feriado santo.

DBS (Derecha Bruta y Sumisa): Palomilla de ventana a quien el adversario político engulle con zapatos, privilegios, raya al medio, desodorante anti sudoral y luego le hace un meme.

DIB (Derecha Increíblemente Bruta): Exponente que considera que la civilización acaba donde comienzan los cerros o al salir de Sani.

IPA (Izquierda Promedio y Aprovechada): Militante que no deja pasar una oportunidad laboral. Tiene buen estómago, pellejo de chancho y escucha Arjona en privado como parte de su transición social.

IVE (Izquierda Viajera Esquizofrénica): Goza de los placeres del sistema mientras hace carrera socavándolo. Igual, suele tener dudas existenciales al usar mas de dos cubiertos o dejar propina.

CICO (Centro Invisible y Confuso): Dícese del centrista que ha perdido amigos y duda intermitentemente entre cual de los dos extremos a los que no pertenece podría tener razón. Consume mucho Netflix.

CICODE (Centro Invisible Confuso y Deprimido): Lo mismo que el anterior, pero acabar una serie lo hunde en el abatimiento.

COMPARTE: La mejor hinchada del mundo, por Jaime Bedoya

CCA (Caviar Confuso y Arrepentido): Progresista que reconoce que su noble inocencia electoral lo condujo hacia un túnel sin salida. Quiere ayudar, no sabe cómo.

CANPANA (Caviar Aquí No Pasó Nada): No reconoce responsabilidad alguna en la situación. La culpa es del sistema, de la prensa o del racismo.

FUNONI (Fujimorista Nostálgico No Informado): Nutrido en el slogan de honradez, tecnología y trabajo, sigue creyendo que Alberto Fujimori sobre un tractor es lo segundo mejor que le pasó al Perú desde que San Martín cruzó los Andes a caballo.

AFANK (Anti Fujimorista Anti Keiko): Variante del opositor al fujimorato que con argumentos atendibles extiende generacionalmente la responsabildad mediata del caos actual.

AFANKAKE, AFANKAKEAKI, AFANSTECA: Sub variantes de la variante anterior. A saber, (Anti Fujimorista Anti Keiko y Anti Kenyi), (Antifujimorista Anti Keiko, Anti Kenyi, Anti Kiara) y (Antifujimorista Anti Stephany Cayo, una novedad fruto de la transversalidad cultural)

VORPANTO (Voto por un Panetón Tottus): Dícese del ciudadano absolutamente decepcionado de la clase política que empieza a verle potencial gestor a un pan dulce de base cilíndrica.

CIT (Congresista Inimputable Tiktokero): Legislador que financia su pérdida de tiempo y disfuerzos tardíos con nuestros impuestos.

LEE: Solo el ‘Cutismo’ salvará al Perú, por Jaime Bedoya

CIPAP (Congresista Inimputable Promedio que Acabará Preso): Igual que el anterior, pero sin gracia musical y con futuro carcelario.

CASAVINU (Castillismo Avícola Inútil): Doctrina que explora los vínculos entre la vida y la muerte a través del proceso ininterrumpido de fallecimiento y resurrección de un pollo.

NACASE (Nacional Castillismo Senil): Pensamiento reaccionario propio del adulto mayor que admira la gestión de parques y jardines del Tercer Reich.

GALACUCU (Garequismo Lapadulista Cuevismo Cutista): Filosofía que toma los valores totémicos de los momentos actuales -la sapiencia de Gareca, la entrega de Lapadula, el genio de Cueva y la fe de Cuto Guadalupe- para aferrarse a algo en que creer.

Ideología que, a mucha honra, suscribo. //

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más