Aldo Corzo y Brisa Ramírez promueven una campaña que busca erradicar el ‘bullying’ en los colegios, a pocas semanas para el inicio del año escolar.
Aldo Corzo y Brisa Ramírez promueven una campaña que busca erradicar el ‘bullying’ en los colegios, a pocas semanas para el inicio del año escolar.
Jorge Chávez Noriega

Un buen defensa anticipa, empuja y ordena a su equipo. Un buen defensa, además, auxilia a sus compañeros cuando más lo necesitan. Es alguien que apaga incendios. Ocurre en un campo de juego, pero también en otros escenarios, como un salón de clases.

Aldo Corzo (34), capitán del club Universitario de Deportes, se toma muy en serio su labor como defensa. Mundialista con la selección peruana en Rusia 2018, hoy tiene como principal objetivo salir bicampeón en el centenario del equipo crema. “Este es un año bastante especial. Mi intención y la de todos mis compañeros es darle esa alegría a toda la hinchada”, nos cuenta Aldo.

MIRA TAMBIÉN: París 2024: cinco leyendas del deporte peruano que hicieron historia en los Juegos Olímpicos

Fuera de las canchas, el futbolista peruano tiene otra misión: difundir un mensaje que motive a los jóvenes y a la comunidad en general a convertirse en defensores activos contra el ‘bullying’. “Hoy en día veo muchos más casos que cuando era chico. Es necesario tomar acciones para poder erradicar este problema”, nos cuenta. No es una cuestión de percepción: entre el 2013 y 2022 se reportaron 43.612 denuncias por acoso escolar, según cifras del Minedu.

En el Perú, seis de cada diez casos de ‘bullying’ en los colegios se registran en secundaria, de acuerdo al Ministerio de Educación.
En el Perú, seis de cada diez casos de ‘bullying’ en los colegios se registran en secundaria, de acuerdo al Ministerio de Educación.
/ andresr

Aldo es embajador de la campaña Soy Defensa, #NoMásBullying, promovida por la ONG Convivencia en la Escuela y tiendas Ripley. “El ‘bullying’ es un problema que afecta a casi el 80% de la población escolar de nuestro país, y tiene un efecto a corto y largo plazo en muchos casos devastador para las víctimas. Las personas que sufren de algún tipo de violencia, acoso o ‘bullying’ en las escuelas, suelen presentar problemas emocionales, sociales y físicos”, comenta Jorge de Luise Saurré, presidente de la ONG. “Es importante actuar como defensores y no quedarse callados ante una situación de abuso”, añade.

A esta campaña también se ha sumado la futbolista Brisa Ramírez (20). Durante su etapa escolar, la defensora de Deportivo Municipal fue testigo de diversos casos de ‘bullying’. En aquella época no entendía cómo actuar, pero hoy sabe que se pueden tomar una serie de acciones para evitar que la violencia disfrazada de bromas pesadas siga escalando. “Se puede intervenir y sacar a la víctima del lugar de los hechos para llevarla a un lugar seguro. Luego, se debe alertar a las autoridades del colegio para que estén al tanto de lo que está pasando”, explica la futbolista.

Desde esta semana, tanto Aldo como Brisa y otros deportistas embajadores de la campaña nos invitan desde sus redes sociales a que nos volvamos defensores. El partido contra el ‘bullying’ lo podemos ganar, pero se necesita que todos nos sumemos como equipo, como un solo puño capaz de revertir este problema que aqueja a miles de escolares cada año. //

Además…
¿Qué podemos hacer?

Conversa con la persona que sufre de ‘bullying’. A veces, solo pasar tiempo con él/ella entre clases o después de la escuela puede ayudar.

Escucha sin sacar conclusiones. La persona que sufre de ‘bullying’ puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. 

Habla con un adulto en quien confíes. Si el ‘bullying’ sucede dentro de la escuela, cuéntale la situación a un maestro, director, administrador o consejero.

Dialoga con tus compañeros sobre cómo pueden todos enfrentar el ‘bullying’.

Contenido Sugerido

Contenido GEC