Los arándanos peruanos están conquistando al mundo desde hace más de una década y en la actualidad compiten de igual a igual con países líderes en la industria, como Chile. Aunque no es originario de nuestro país, las condiciones de suelo y clima le dieron una gran bienvenida. Sumado a una agricultura altamente tecnificada, los arándanos han convertido al Perú en el país líder de su exportación.
Mucho se aprecia de estas pequeñas bayas de color entre azul oscuro y morado, y cómo no hacerlo si tienen propiedades antioxidantes que retrasan la vejez, son altos en vitaminas y bajos en calorías, cualidades muy atractivas para los consumidores que buscan mejorar su salud. Lo disfrutan de distintas maneras como en ensaladas, postres y bebidas. No por gusto son considerados el superalimento que continúa sorprendiendo al mundo.
A conquistar mercados
Es temporada de arándanos y los productores publican en sus redes sociales el inicio de sus cosechas, convocando a la fuerza laboral. Los arándanos son bondadosos, promueven el empleo y generan divisas. Sin embargo, algunas condiciones pueden afectar su producción, como sucedió en 2023: protestas sociales y las malas condiciones climáticas como el paso del ciclón Yaku y El Niño global afectaron su crecimiento: “En toneladas, el año pasado se exportó 25% menos que el 2022″, refiere Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). Este año, los desafíos han sido otros.
Estrés hídrico en zonas del norte y problemas de agua en Chavimochic, Piura, Cajamarca. Pero, en toneladas, en mayo de 2024 tuvimos 49% más con respecto a mayo del año pasado, digamos que estamos en camino a recuperar cifras pasadas. A pesar de las dificultades, los arándanos continúan siendo uno de los principales cultivos de exportación. Amaro nos explica que en 2023, el primer cultivo de exportación en dólares fue la uva y el segundo el arándano con 1.680 millones de dólares. El tercero fue la palta, el oro verde. “Tenemos tanta producción que el principal mercado es el exportador”. Los principales mercados son Estados Unidos, Unión Europea, China y Reino Unido. Es La Libertad, la región donde más se producen arándanos, seguida de Lambayeque, Ica, Áncash, Lima, Piura, Moquegua, Arequipa, y otras.
Según Paola Herrera, economista sénior del Instituto Peruano de Economía (IPE), en los últimos años, en regiones como Ica, que sufren de estrés hídrico y tienen cultivos que demandan mucha agua, los productores han optado por el cultivo de arándanos. Y, en el norte, se siguen expandiendo las hectáreas de estos frutos. “En 2022, el precio de 1 kg de arándanos era de 5 dólares. Actualmente, los precios están por encima de los 8 dólares, incluso llega hasta los 9 o 10 por kilo. Entonces, el entorno es bastante favorable. En el Perú hemos tenido mucha innovación acerca de las especies, de la genética del fruto, para ser más competitivos en el mundo, y es lo que nos ha posicionado como uno de los principales proveedores de países como EE.UU. y los de Asia”.
La especialista afirma que países productores del África se han retrasado en la cosecha de arándanos, lo que significa una oportunidad para el Perú, pues Estados Unidos estará a la espera de que se cumplan sus demandas. Algo es muy cierto, este fruto viene generando miles de empleos formales, especialmente en las zonas rurales y regiones. Según Gabriel Amaro, el año pasado se exportaron 206 mil toneladas, además de promover un importante movimiento comercial: “Hay toda una cadena productiva y de bienes y servicios [bolsas, cajas, transporte, personal, servicios eléctricos, laboratorio, etc.] en cada kilo de arándanos”.
Industria tecnificada
Desde sus inicios con la variedad Biloxi, las condiciones genéticas de los arándanos se han modificado para mejorar sus características, además de contar con variedades que se adaptan a las condiciones climáticas y de suelo. Algunas son Ventura, Rocío, Sekoya, Eureka, dependerá de la región en que se cultiven.
Otra variable importante de la tecnología a favor de este fruto es mantener la cadena de frío. Que los envíos de arándanos lleguen a sus principales destinos demoran varios días. Por ejemplo, a Estados Unidos tarda 20 días; a Europa, 25; y a China, 35, es así que desde la cosecha se traslada a la planta donde se empaca y no se abre hasta llegar a su destino, de lo contrario se puede malograr. Además, se debe controlar la temperatura, humedad y atmósfera del contenedor. “Es como una fábrica. No es una agricultura tradicional o artesanal, sino que tiene mucha tecnología. Participan biólogos y agrónomos especializados porque hacen genética”, complementa Amaro. Además, las empresas más modernas están adecuando sensores de humedad, calor y radiación de tal manera que pueden tomar decisiones rápidamente en caso de variaciones. La historia del arándano se continúa escribiendo y tiene muchos logros, todavía, por contar. //
-El material genético se compra en viveros certificados y pasa por los controles de Senasa. En el Perú, las pequeñas plántulas se propagan y reproducen en condiciones de limpieza. Después, pasan al vivero como almácigos y se trasplantan a la tierra preparada o macetas con un material especial, como el coco, por ejemplo.
-Según AGAP, en lo que va de 2024, la región que más ha exportado es La Libertad con 35.000 toneladas (representa el 48% de las exportaciones de arándanos). En segundo lugar está Lambayeque con 17.700 toneladas (24%).
-Para el experto Gabriel Amaro, es importante aprobar la nueva ley de promoción agraria, lo cual beneficiará la inversión en agricultura de exportación.