Colombia tiene en sus costas caribeñas a una de esas ciudades de las que te enamoras a primera vista. Cartagena de Indias es de los destinos más románticos del mundo y, por lo tanto, de los preferidos para casarse o pasar unas vacaciones en pareja y con amistades. El casco histórico de Cartagena de Indias, envuelto por la imponente muralla que mira al mar, recrea un espacio ideal para caminar tranquilamente por las noches o esperar un colorido atardecer caribeño digno de una postal.
Es difícil ir solo una vez a Cartagena de Indias, la magia de sus balcones rebalsados de buganvillas, paredes y puertas de colores, o el trote de los caballos conocedores de sus calles con pasado colonial, obliga a sus visitantes a regresar para intentar conocerla a profundidad y caminarla hasta disfrutar cada detalle, aunque sea infinita.
Murallas de sol e historia
En Cartagena de Indias, el pasado y el presente se cruzan en cada esquina. Una fascinante arquitectura de más de cuatro siglos de historia y la muralla de 11 km (construida durante dos siglos ante el peligro de los piratas) son los atractivos principales de esta ciudad, así como su gente: una muestra de su diversidad negra, indígena y europea que se traduce en sus expresiones culturales. Caminar por la tarde sobre los anchos muros de la muralla, recibiendo el fuerte viento caribeño, será una experiencia entre nostálgica y única.
Sobre esta misma muralla se encuentra uno de los cafés más icónicos de Cartagena de Indias, Café del Mar, un punto obligatorio y turístico para disfrutar de la oferta gastronómica y coctelera de la ciudad de Cartagena. Con música electrónica mezclada por un DJ, este destino combina las mejores vistas y un ambiente agradable y divertido. Pero este es solo el comienzo.
Destino salsero y cultural
La Heroica, como conocen a Cartagena, ofrece de todo para ser feliz: conciertos de música itinerante, restaurantes con opciones de la cocina local y diversas regiones del mundo; cafés, bares y ‘boutiques’ con artículos de moda y ‘souvenirs’. La oferta cultural es también un destino en esta ciudad, se pueden visitar lugares como el Museo Histórico de Cartagena y disfrutar de festivales de música y cultura como el Cartagena Festival Internacional de Música y el Hay Festival Cartagena.
Entre sus calles abundan las plazuelas, un respiro de vegetación ante el inclemente calor del día, como la Plaza de San Diego, donde se ubica el hermoso convento Santa Clara, o la Plaza Santo Domingo, vigilada por una voluptuosa escultura elaborada por Fernando Botero.
Hacia el otro extremo, en el popular barrio de Getsemaní, dentro de una casona que data de 1929, los amantes de la salsa encuentran en el Café Havana el destino más intenso para bailar este ritmo con orquestas en vivo sin tener descanso. Visitantes de todo el mundo llegan a Havana para soltar sus mejores pasos. Incluso, muchos extranjeros que toman clases de salsa visitan este local para encontrar a su pareja de baile ideal. Entre “Pedro Navaja” o “Aguanile” e irresistibles mojitos y piñas coladas, la fiesta se vuelve inolvidable.
En la misma zona de Getsemaní está una de las muestras más contemporáneas de la gastronomía caribeña, se trata del restaurante Celele creado por el chef Jaime Rodríguez. Este local ha sido recientemente considerado en la selección de los Latin America’s 50 Best. Sus platillos se preparan con insumos de proveedores locales, con técnicas e inspiración basadas en la identidad de la región. Cada plato es una pieza de arte floral y frutal, y su local está repleto de imágenes tropicales. Para disfrutar en Celele, es importante hacer una reserva.
En medio de estos atractivos, el tiempo pasa lento en Cartagena, una ciudad que se puede recorrer caminando de extremo a extremo por su lado más histórico, pero nadie se debe ir sin bañarse en sus costas de mar caliente y arena blanca. Para ello, se debe programar con anticipación el itinerario de las visitas a las islas cercanas como Barú, del Rosario, arrecifes y balnearios. Son muchísimas las opciones que no se encuentran cerca de la ciudad y se debe viajar en bus y después en bote, por lo que no es recomendable tomar tours con muchos destinos en un solo día.
Para vivir el embrujo completo de este destino, es mejor no apresurarse y dejarse llevar. //
- ¿Se usa mascarilla? Si bien en la ciudad de Cartagena no es obligatorio el uso de mascarilla, sí lo es en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. También es necesario mostrar el carné de vacunación.
- El aeropuerto de Cartagena está a unos 15 minutos en auto de la ciudad y el costo es de 12 mil pesos en promedio. Trasladarse en Cartagena puede costar entre 10 mil y 20 mil pesos, dependiendo de las distancias y horarios.
- Cartagena es de los mejores destinos turísticos de Latinoamérica; sin embargo, como en todo lugar, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Se recomienda a los turistas tener cuidado con el comercio ambulatorio porque existen casos de engaños o precios inflados. Es mejor informarse y comparar precios antes de comprar.
TE PUEDE INTERESAR
- REVIEW | Poniendo a prueba el nuevo Samsung Galaxy S23 Ultra
- ¿Vas al sur chico de Lima? Mira esta imperdible guía de lugares donde disfrutarás de buena comida y bebida
- Aruba: cómo llegar, qué hacer y dónde comer en la “isla más feliz del Caribe”
- Mejor sola que mal acompañada: ¿por qué es importante aprender a disfrutar de la soledad?
- Merly Morello: la joven estrella que vimos crecer en televisión ahora brilla en las tablas y el cine animado
Contenido Sugerido
Contenido GEC