Por la Carretera Central, se llega a la selva más próxima a la capital después de un viaje de ocho horas. Chanchamayo, conocida como la ciudad cafetalera del Perú, ofrece además de riquezas naturales, una gastronomía influenciada por las migraciones que arribaron a la selva central, como la china, austroalemana, japonesa, italiana y andina. Es una selva llena de matices.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo hablarle a mis hijos de sexualidad? La psicóloga Romina Castro brinda sus consejos
Está muy cerca de Tarma y Huancayo, por lo que se tiene la costumbre de comer una patasca caliente las mañanas domingueras. Desde el lado chino, el chifa Siu es una recomendación clásica para disfrutar en San Ramón y La Merced. Su carta cuenta con platos a base de caigua y piña golden, propios de la zona. Por otro lado, los restaurantes de carnes y parrillas son bastante populares, entre ellos destaca El Gaucho.
A su vez, es importante acercarse a nuestras comunidades indígenas, y Chanchamayo ofrece esa posibilidad en la comunidad asháninka de Pampa Michi donde reciben a los visitantes con música, artesanías y los hacen parte de sus costumbres y tradiciones.
Aventura y distracción
Chanchamayo es un destino sumamente amigable y se puede llegar sin necesidad de un plan. Se presta para la aventura. En La Merced, por ejemplo, se encuentran agencias de turismo con excursiones hacia destinos cercanos, como las cataratas Borgoña, El Tirol, Bayoz, Gandaki, entre otras. No es necesario alejarse más de una hora en auto para disfrutar de estas hermosas caídas de agua y pasar el día en sus parajes naturales. Un destino que recomendamos son las cataratas del fundo D’ Fortuna, pues son unas hermosas formaciones rocosas con piscinas naturales listas para recibir a los bañistas.
Existen paquetes turísticos con opciones de trekking, rapel, ciclismo, canotaje y otros deportes de aventura. Pero también puedes ir por tu cuenta y armar tus propios destinos. En ese caso, recomendamos una larga caminata hacia el mirador Los Antis con un paisaje tan impresionante que parece sacado de otro planeta.
Si eres un turista que busca relajarse en medio de la naturaleza, Mercedes Lodge, un hospedaje familiar y ‘pet friendly’, es una opción ideal con diseño instagrameable que es parte del corredor turístico de San Ramón. Cuenta con diversas opciones de ‘suites’ según las necesidades de los clientes y un comedor renovado para eventos. Algo importante: no tiene televisores, el objetivo es que el turista pueda disfrutar de todo el ambiente que ofrecen sus ocho hectáreas reforestadas y con especies de flora y fauna.
Entre los destinos más fáciles de llegar están el mirador La Cruz en La Merced, el puente Kimiri y sus murales, y Highland Coffe para degustar las riquezas del café, miel, mermeladas y delicias de las frutas de la zona. La plaza de La Merced y la Plaza de la Integración, son los puntos obligatorios para tomarse una foto familiar. Y, por su puesto, el mariposario Zhaveta Yard. Festivales como Kashiri Fest —que integran música y diversidad—, alegran las noches chanchamaínas, así como su famosa discoteca Kametsa al aire libre, al lado del puente Herrería. ¿Imperdible? Vistar el Bierhaus Chanchamayo y probar sus alitas y costillitas BBQ junto a las refrescantes cervezas Dorcher de Pozuzo.
Chanchamayo tiene de todo: aventura, comida y diversión. Ahora que está terminando la temporada de lluvias, date una escapada sin planearlo mucho y no te arrepentirás. //
-Un poco más lejos
Si cuentas con tiempo, incluye en tu ruta la visita a Villa Rica, Oxapampa o Pozuzo.
-¿Cómo llegar?
A Chanchamayo solo se llega en bus. Las agencias La Merced y Cruz del Sur van a este destino desde Lima. Lo recomendable es viajar de noche para llegar a la mañana siguiente. Se puede ir un fin de semana.
-Punto a favor
En Chanchamayo todo está cerca. Se pueden trasladar en mototaxi, autos particulares y colectivos. Encontrar hospedaje tampoco es un problema. Hay una oferta variada para todos los bolsillos, desde hoteles, hostales y habitaciones por Airbnb.
TE PUEDE INTERESAR
- Las Parientes: el restaurante donde los platos cuentan la historia familiar de un atrevido chef
- Ayacucho: conoce la fascinante guía que explora en su arte, música y religiosidad
- La historia de los jinetes y caballos peruanos que competirán en el Gran Premio Latinoamericano de hípica
- Carolina Salvatore: “El ambiente que rodea al fútbol siempre ha sido machista”
- Karol G en Lima: sus primeros pasos en el Perú y cómo se volvió la Reina de la Música Urbana
Contenido Sugerido
Contenido GEC