(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mi hermano mayor (comunicador, 45 años) teletrabaja desde que se inició la pandemia. De hecho, ha salido muy poco de casa en 16 meses, por lo que vagamente recuerda qué es una peluquería. Durante mucho tiempo bromeó diciendo que no iba a cortarse el cabello hasta que su ‘vida normal’ volviera o algún evento mágico maravilloso ocurriera. El resto de la familia comenzamos a ver esto jocosamente como un acto de rebeldía contra la realidad. Hace pocas semanas, sin embargo, como respuesta a una de las tantas mofas que hacíamos de él (”si vas a esperar que acabe todo esto parecerás Rapunzel”) nos sorprendió y calló la boca. Él contó que la verdadera razón por la que dejaba crecer su pelo era para donarlo, pues, como se sabe, muchos pacientes con cáncer necesitan de pelucas al perderlo como consecuencia de las quimioterapias. Nunca más volvimos a fastidiarlo y, es más, comenzamos a sugerirle tratamientos para que lo conservara de la mejor manera posible. En esas andábamos cuando nos topamos con “”, una maravillosa iniciativa de L’ Oreal Professionnel, INOA y la Alianza de apoyo al INEN- ALINEN, la cual busca promover la misma acción entre la ciudadanía.

En el video, el spot de la campaña ‘Comparte tu belleza’.

Mediante esta iniciativa cada donador recibe un corte de cabello y cambio de look (coloración) gratis al acudir, hasta el 25 de julio, a cualquiera de los 13 salones de belleza aliados a nivel nacional (nueve en Lima, cuatro en provincias, puedes ver la lista ). “La o el donante debe tener un cabello con una longitud de 35 centímetros de largo, en principio. Puede estar teñido, pero sí o sí bien cuidado. También tiene que poseer un máximo del 5% de canas. Esas son algunas especificaciones. En cada salón de belleza les harán un diagnóstico con el que se verá si el cabello es apto o no para fabricar con este una peluca”, explica Lucía Deza, jefa de producto de la categoría coloración de L’Oreal Professionnel Perú.

Agrega ella que todas las pelucas son hechas a mano por mujeres tejedoras. Con tres o cuatro donaciones se recaudan 500 gramos de cabello. Solo el 70% de este se llega a lucir en las pelucas. Estas atraviesan un delicado proceso de elaboración durante cuatro días. Hay que precisar que confeccionar una cuesta aproximadamente 200 soles.

Vale recalcar que si no cuentas con el largo necesario para donar cabello también puedes realizar un aporte monetario directo en la cuenta de ALINEN. Lo recaudado se destinará para esta campaña. así como para otras acciones de la asociación como la compra de medicinas, equipos, hospedaje y alimentación a los familiares de pacientes, entre otras.

ALIANZA DE APOYO AL INEN - ALINEN

RUC : 20513028343

BCP Cta Cte: 194-9400628-0-36

CCI: 00219400940062803699

LEE: La aplicación peruana que traduce la lengua de señas y puedes bajarte gratis al celular ahora mismo

Nobles aliadas

La iniciativa es llevada a cabo también por las voluntarias de la Alianza de apoyo al INEN- ALINEN. Ellas son en la actualidad 400 damas que brindan, con un inspirador espíritu de servicio, su tiempo sin remuneración alguna para apuntalar la solución de necesidades de los pacientes (y médicos) que se atienden en ese establecimiento público para el tratamiento del cáncer.

“En el 2016 hicimos una primera versión de esta campaña con L’Oreal. La idea es, como el nombre de la misma lo dice, compartir parte de nuestra belleza con los demás. No saben lo importante que es para tantas pacientes verse bien luego de que han perdido el cabello a causa de sus tratamientos. Cuando se observan frente al espejo usando una peluca, un lindo gorro o un accesorio se les refuerza la autoestima y esto va directo a que se fortalezcan sus defensas. La parte emocional tiene que ver mucho con la recuperación”, explica voceras de ALINEN.

Según se informó, ALINEN recibirá las pelucas ya hechas y las donará a las pacientes del INEN que se pongan en contacto con ellas en las oficinas que tienen dentro del instituto. En el 2020 se entregaron 100 pelucas. Este año se espera repartir al menos unas 150.

En el video, la noble labor de las voluntarias de Alinen.

COMPARTE: Niños y temblores: ¿cómo ayudarlos a manejar sus emociones antes, durante y después de un sismo?

Si desea más información sobre el trabajo de las voluntarias de ALINEN puede ingresar . No pierda esta gran oportunidad de ayudar. //

VIDEO RELACIONADO

Alimentos contra el cáncer
Alimentos contra el cáncer null