Ricardo Ruiz ha desarrollado una línea de productos a base de agave andino con bajo índice glucémico. (Foto: Difusión)
Ricardo Ruiz ha desarrollado una línea de productos a base de agave andino con bajo índice glucémico. (Foto: Difusión)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ricardo Ruiz es de esos tipos afortunados que han podido conocer el mundo. Nació en Huánuco y se crió en Huancayo. De adolescente llegó a Lima a trabajar en el restaurante de un familiar cercano, para luego iniciar sus estudios de , conminado por sus padres. No era lo que él quería. Pero tampoco sabía bien qué hacer. En esa búsqueda, no tuvo mejor idea que agarrar maletas y conocer cuánto país pudiera: Bolivia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, entre muchos más. Sacó la visa y llegó a Estados Unidos. Y fue ahí donde empezó a construir sus sueños.

MIRA: Cuto Guadalupe: el ex futbolista tricampeón que abrió su restaurante para rendirle culto a la carapulcra

El inicio fue duro. Ricardo no hablaba inglés, pero aún así se asentó en Florida y comenzó a trabajar en distintos oficios: como mesero, pintor o limpiador de casas. Fue perseverante. Hizo muchos amigos y también se volvió vegetariano. En alguna reunión, cuando cocinaba adaptando los sabores peruanos a la comida vegetariana, muchos caían rendidos a su sazón, cuenta. Al poco tiempo empezó a recibir llamadas como chef privado, mientras tomaba clases de gastronomía.

Ricardo Ruiz se inició en el rubro gastronómico en Estados Unidos. Hace unos años volvió al Perú para poner en marcha una serie de emprendimientos. (Foto: Difusión)
Ricardo Ruiz se inició en el rubro gastronómico en Estados Unidos. Hace unos años volvió al Perú para poner en marcha una serie de emprendimientos. (Foto: Difusión)

“La experiencia de vivir fuera te enseña muchas cosas. Lo primero: valorar tus orígenes, de dónde vienes”, vía telefónica. “Fue una época en la que aprendí que con esfuerzo y dedicación uno puedo lograr lo que se propone”, añade.

A Ricardo lo empezaron a llamar “chef rama” por el personaje Ramachandra, de la obra Ramayana del autor hindú Valmiki. Con ese apelativo, abrió su página web y empezó a dar servicios de comida saludable. La biblioteca del condado de Orange City lo convocó para dar una demostración de cocina y luego de ello, su popularidad se acrecentó. Era invitado a programas y festivales gastronómicos en Miami. Le iba bien, pero luego de once años alejado de su país sintió el llamado de la tierra.

DE VUELTA A CASA

El “chef rama” regreso al Perú en el 2014 y se asentó en Ayacucho, donde puso un espacio de comida saludable, revalorando los productos naturales de la región. Invirtió todos sus ahorros, pero las cosas no sucedieron como esperaba. Tuvo que dejar el local y ponerse a pensar nuevamente qué hacer, como cuando era un insatisfecho estudiante de odontología. Siempre tuve un particular intereses por la investigación de las especies y frutos de nuestra tierra. Entonces entendió que por ahí era el camino.

MIRA: Los mamelucos de algodón peruano antibacteriales y antifluidos para los más vulnerables

A lo largo de su trabajo como cocinero, Ricardo notó el especial cuidado que las personas tienen con el consumo de azúcar, ya sea por razones de salud o estéticas. Investigó sobre cómo producir un tipo de endulzante natural y en esa búsqueda encontró los beneficios del extracto de néctar de cabuya o agave andino. Luego de un largo proceso de indagaciones, decidió crear una miel que optimice el nivel de los beneficios de esta planta milenaria.

La cabuya fue el dulce más utilizado en la época prehispánica y se le denominaba “tlitica necutli”. De acuerdo a los especialistas en salud, su miel es rica en fructanos, los cuales tienen unos efectos sorprendentes en el organismo: ayuda a bajar triglicéridos, eliminar estreñimiento, osteoporosis, fijación de calcio en huesos, reducir colesterol y permite al páncreas a liberar insulina.

Miel a base de cabuya, apta para diabéticos, elaborada por Ricardo Ruiz, el chef Rama. (Foto: Difusión)
Miel a base de cabuya, apta para diabéticos, elaborada por Ricardo Ruiz, el chef Rama. (Foto: Difusión)

Ricardo Ruiz ha desarrollado una línea de productos a base de agave andino, con esencia de camu camu, eucalipto y kion, libres de azúcar. Es apta para diabéticos por su bajo índice glucémico y contenido de inulina. Con esto, además, el “chef rama” asume un compromiso con el planeta: reforestar la cabuya, planta silvestre que en muchos lugares de nuestro país es depredada, por falta de conocimiento de su riqueza.

Un trabajo que ha sido reconocido, entre otros, por el el chef Virgilio Martínez. Y que Ricardo Ruiz pone a disposición de todos los peruanos. //

El Dato:

Para saber más sobre lo productos de agave andino, pueden ingresar a la página web .

VIDEO RECOMENDADO

Biólogos peruanos se reinventan y ofrecen productos nutritivos 25/06/2020