(Ilustración: El Comercio)
(Ilustración: El Comercio)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La para elegir a un nuevo presidente y 130 congresistas entró a su recta final. Para tener información confiable que nos ayude a decidir por quién votar, en Internet han surgido una serie de plataformas y aplicaciones que proporcionan datos esenciales sobre el perfil de los candidatos que postulan; o que permiten ver cuanta afinidad hay entre nuestras ideas y el desempeño de los partidos políticos en anteriores periodos. Todo con la facilidad de unos cuantos clics.

Las propuestas que presentamos a continuación han sido construidas de forma independiente. Saque usted sus propias conclusiones.

MIRA TAMBIÉN: Salvador del Solar: “Habría sido una irresponsabilidad postular a la presidencia” | ENTREVISTA

VOTA BIEN PE

(Foto: captura)
(Foto: captura)

Alessia Huamán volvió al Perú en noviembre del 2020 luego de vivir cinco años en Los Ángeles, donde estudió la carrera de Economía en la UCLA. “Cuando llegué, me topé con una crisis política que me hizo pensar cómo podría contribuir a que las cosas cambien”, cuenta. Fue así que, tras varias idas y vueltas, decidió crear la aplicación VotaBienPE, la cual permite que el usuario visualice qué partidos y candidatos concentran el mayor porcentaje de deudas, multas y sentencias penales. “Esta aplicación nace con el propósito de consolidar información aislada y presentarla de manera sencilla para ayudar a la toma de decisiones de los votantes, sin ningún tipo de sesgo ideológico”, comenta Alessia. Se puede descargar en Android.

VOTO INFORMADO 2021

(Imagen: Captura)
(Imagen: Captura)

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Jurado Nacional de Elecciones y tiene muy buenas reseñas. Permite evaluar a los candidatos con información proporcionada por distintas instituciones del Estado, como el Poder Judicial, la SUNEDU o la ONPE. Asimismo, con esta herramienta se puede consultar en tiempo real si hemos sido declarados como “aportantes financieros” por alguna agrupación política. Y si todavía no sabemos dónde votar o el rol que cumpliremos el próximo el próximo 11 de abril, aquí podemos conocer cuál es nuestro local y mesa de votación, o si fuimos elegidos miembros de mesa. Nunca es tarde para corroborar nuestros datos.

BOTAYVOTA.PE

(Imagen: Difusión)
(Imagen: Difusión)

Andrés Calderón, abogado y periodista, dirige la Clínica Jurídica de Libertades Informativas en la Universidad del Pacífico, donde ha desarrollado la plataforma junto con estudiantes de distintas disciplinas. ¿En qué consiste? La página le permite al usuario decidir su voto de acuerdo con cómo los partidos se perfilaron políticamente cuando estuvieron en el anterior periodo congresal. “Para hacer algo distinto, nos enfocamos en el desempeño de aquellos políticos que ya estuvieron en el Congreso. La plataforma ayuda al elector a filtrar sus intereses, según cómo los parlamentarios votaron con sus bancadas en temas importantes como la ley de retiros de AFP o en la ley de taxis colectivos, por decir algunas, cuenta Calderón.

VOTU.PE

(Imagen: Captura)
(Imagen: Captura)

Cerca de medio millón de usuarios visitaron la página en los primeros cinco días desde que se lanzó en línea, nos cuenta, desde Suiza, Alessandra Rojas, project manager de . La idea surgió a fines del año pasado, cuando sintió, junto a un grupo de amigos de distintas profesiones, “la necesidad de transparentar la información política y hacerla más accesible”. Sobre la base de los planes de gobierno de los candidatos, elaboraron un cuestionario en el que destacaron ocho puntos (salud, educación, crecimiento, impuestos, seguridad, gobernabilidad, derechos y ambiente) para que el usuario elija los tres que le parecen prioritarios y, al final de marcar sus respuestas, vea con cuál propuesta tiene mayor afinidad. La dinámica resulta similar para el Congreso y Parlamento Andino. “Con esto no les queremos decir por quién votar. Es una herramienta para que las personas confronten sus ideas y sepan con qué partido o plan es más compatible”, aclara Alessandra.

A SU SERVICIO

El equipo de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio ha desarrollado una completa plataforma para conocer el perfil de los candidatos a la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino, además de sus planes de gobierno, de una forma didáctica. “Permite que los electores conozcan –entre otras cosas básicas como la profesión, los ingresos y las propiedades– si un candidato tiene deudas ante la SUNAT, su historial de multas de tránsito y sanciones administrativas”, comenta Martín Hidalgo, editor de la sección.

“El diferencial es que nosotros cruzamos los nombres de los candidatos con otras bases públicas como SUNAT (deudas coactivas), SAT (multas de tránsito), sanciones administrativas (Servir) y el Registro Nacional de Proveedores (transparencia económica). Varios de los especiales electorales independientes que circulan han recogido esta información de nuestra plataforma”, añade. Puede conocer la información en el

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021