Jorge Chávez Noriega

La creatividad guía el camino ante la crisis. Emprendedores y artesanos peruanos sorprenden con innovadoras propuestas que están destinadas a fines sociales. En tiempos donde la unión hace la fuerza, una forma de apoyar a quiénes más lo necesitan esta es través de los siguientes proyectos.

Asociación Dignidad Humana y Solidaridad

Desde hace 40 años, esta asociación viene trabajando de la mano con el Instituto Nacional Penitenciario para articular talleres de manualidades y artesanías a reos de todo el Perú. Como cada fin de año, han organizado la feria Arte y Esperanza, una expo-venta de piezas elaboradas íntegramente en cárceles peruanas por internos e internas que se esfuerzan por ofrecernos su mejor versión como artistas y seres humanos. “Es hermoso cuando una obra trasciende el paso del tiempo, cuando un proyecto de esperanza se convierte en una misión de amor”, nos dice Carlos Álvarez Osorio, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. La muestra va en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA (avenida Angamos Oeste 120, Miraflores) hasta el 30 de diciembre.

Sastrería Firenze

“Todos tenemos en nuestro guardarropa una camisa que ya no usamos”, nos dice Jorge Bravo, CEO de la Sastrería Firenze. Fue así que tuvieron la idea de lanzar la campaña ‘Dona tu camisa’, que tiene como fin hacerlas llegar al asilo “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, que actualmente acoge a cerca de 350 personas adultas mayores, en estado de abandono. “Recibimos las prendas y si hay que hacerles un ajuste, como coser botones nuevos, nosotros mismos nos encargamos en nuestro taller”, complementa Bravo. Solo hay que llevar las camisas en buen estado a la sede de la sastrería (avenida 2 de mayo 697, San Isidro). Aquellos que hagan su donativo obtendrán un descuento del 10% para la confección de una nueva camisa a medida.

Fundación Rayito

La vida de Fabiola Alegre cambió cuando llegó a su vida un perrito de solo dos patas al que le puso de nombre Rayito. Ese fue el principal impulso para crear una fundación que hoy se dedica a brindar ayuda médica y alimentación a lomitos discapacitados de distintos albergues de la ciudad. Para hacer sostenible su labor, han lanzado un calendario perruno donde se puede apreciar algunos de los animalitos rescatados, por un precio de 34 soles. “Esta iniciativa es una de nuestras principales fuentes de ingreso para continuar con nuestro trabajo”, nos dice Fabiola. Los calendarios se pueden recoger en Chorrillos, Surquillo o San Miguel, pero también hacen envíos a todo Lima y provincias con un cargo adicional. Para mayor información, puede visitar sus cuentas de Facebook e Instagram.

Juguete Pendiente

/ Estefanie Renteria

Para Vanessa Vásquez, la Navidad es una de las fechas más especiales de la ONG que fundó hace 10 años. “Nos dedicamos a gestionar y ejecutar proyectos para niños y adultos en situación de vulnerabilidad”, nos cuenta. Gracias al apoyo de voluntarios y empresas, estas fiestas han entregado packs navideños, ropa de invierno y frazadas a cientos de familias de las comunidades Quelcanca y Yanamayo, en Cusco; y Potosí y Crucero, en Puno. Asimismo, han podido llevar su juguetería itinerante y talleres de habilidades blandas a la zona de Carapongo, en Lurigancho. Sin embargo, aún tienen planeado realizar diversas acciones que podemos apoyar realizando donativos a través de su página web (). “Esto nos permite seguir con nuestros programas sociales y mejorar la vida de miles de peruanos”, concluye Vanessa.

La Rebelde

‘Un libro, un sueño’ es la campaña que ha lanzado la librería La Rebelde por Navidad. Se trata de una iniciativa que consiste en comprar un libro para obsequiarlo a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar. “Son los propios chicos que han hecho su lista de libros que quieren leer y nosotros somos el medio para hacérselos llegar. Los vamos a envolver y entregar un día antes del 24 de diciembre”, nos dice Soledad Cunliffe, gestora cultural. “Esta iniciativa nació como parte de nuestra visión de promover la lectura en los más jóvenes”, añade Manuel Velarde, socio de la librería. Entre los pedidos de los niños hay cómics, novelas y cuentos. Se pueden adquirir a través de la web () o de forma presencial en jirón Batalla De Junín 260, Barranco. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC