(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Guillermo Vera Ayala

Portadista web y redactor de mesa digital

guillermo.vera@comercio.com.pe

PewDiePie es uno de los grandes nombres propios de YouTube, si no el más grande, debido a que es la persona con más seguidores en toda la plataforma de videos de Google.

Feliz Kjellberg, verdadero nombre del personaje, es oriundo de Suecia e inició su aventura con los videos de Internet en 2009 con una cuenta con el inocente nombre de pewdie. 'Pew' hacía referencia al sonido de un arma láser de ficción y 'die' a la voz inglesa para decir "muere". En 2010 subió su primer video a su canal actual.

Diez años más tarde, el sueco alcanzó la cifra récord de 100 millones de suscriptores, siendo el ser humano más seguido del servicio de videos más popular de la red.

Otra de las fotos que subió PewDiePie. (Foto: Twitter PewDiePie)
Otra de las fotos que subió PewDiePie. (Foto: Twitter PewDiePie)

Únicamente el canal de T-Series, la compañía más grande del cine y la música de India, tiene más suscriptores que PewDiePie en YouTube. No obstante, en el ámbito estricto de los 'youtubers' y creadores de contenido, Kjellberg sigue siendo el más popular con distancia.

Para darse una idea, PewDiePie tiene en YouTube aproximadamente el mismo número de suscriptores con el que Spotify Premium cuenta en todo el mundo, que a inicios de 2019 era de 96 millones de personas.

- Fórmula de popularidad -
Felix Kjellberg comenzó su carrera subiendo videoblogs a YouTube, pero las temáticas más frecuentemente asociadas a él son la comedia y los videojuegos, que han dominado su contenido a lo largo de los últimos años.

Las razones de su éxito pueden ser diversas, pero los entendidos hacen énfasis en la cercanía con su público.

"En primer lugar tiene mucho carisma, sabe desenvolverse muy bien ante la cámara y sus videos son muy fáciles de digerir", explicó a Somos Juan Diego Tremolada, hombre detrás del popular canal de videojuegos .

Es frecuente que PewDiePie llame a sus seguidores 'bros' (hermanos) y les hable siempre en un tono horizontal, por lo que no sería de extrañar que su joven audiencia lo vea como un amigo con quien jugar partidas cooperativas de videojuegos. Sin embargo, su olfato para detectar las tendencias de internet es también clave para su éxito.

"(PewDiePie) sabe aprovechar muy bien los temas candentes y populares del momento. Siempre que ocurre algo, ya sea un escándalo en la comunidad de YouTube o algo similar, Felix sabe aprovecharlos muy bien", explica Tremolada.

Otro hecho que no puede ser pasado por alto por más obvio que sea es que transmite en inglés, lengua de uso común a nivel global, lo que le proporciona una audiencia potencialmente enorme.

- Contenido y formatos -
Aunque no fue el primero en hacerlo, PewDiePie puede ser citado como un actor importante en el despegue de la popularidad de las transmisiones de partidas de videojuegos en vivo. Este apartado sigue ocupando un lugar destacado en su canal.

PewDiePie es fue primer youtuber en recibir el Botón de Rubí de YouTube, tras alcanzar los 50 millones de suscriptores. (Foto: captura de YouTube)
PewDiePie es fue primer youtuber en recibir el Botón de Rubí de YouTube, tras alcanzar los 50 millones de suscriptores. (Foto: captura de YouTube)

"Su poder es tal que hace poco comenzó a subir videos de Minecraft, un juego que estaba un poco olvidado en estos últimos tiempos, y lo popularizó nuevamente", cuenta Pepe El Mago.

Tremolada hace referencia a que PewDiePie recientemente hizo que Minecraft volviera a ser el videojuego más buscado en YouTube a nivel mundial por delante de Fortnite, otro de los títulos predilectos de internet.

describía el fenómeno con la etiqueta de "efecto PewDiePie", término acuñado previamente para señalar la influencia de los creadores contenido en el mercado. En julio, el sueco sumó 570 millones de reproducciones en YouTube gracias a Minecraft y se convirtió en el creador de contenido más popular de un videojuego con el que nunca antes había trabajado.

No obstante, la oferta del sueco tiene otros ejes fundamentales como una sección de interacción con sus seguidores llamada "La semana pasada les pregunté". En estos clips, Kjellberg lanza diversas preguntas a la comunidad, para luego comentar las respuestas en la siguiente entrega.

Otro gran grupo de videos es un programa semanal dedicado a las revisiones y comentarios sobre los memes más populares del momento. A lo anterior se suma un último apartado titulado "Si te ríes pierdes", en el que el youtuber trata de contener las carcajadas ante toda clase de clips de corte humorístico que son tendencia.

De forma similar a lo visto con los videojuegos, no es claro que Kjellberg sea el inventor de dichos formatos, pero sí que muchos se inspiraron en él para implementarlos con éxito en sus respectivos canales de YouTube. Por internet no es difícil ver .

- Polémicas, racismo y publicidad -
Muchas veces citado como una de las personalidades de internet de mayores ingresos, PewDiePie perdió un jugoso contrato con Disney en 2017, luego de que un reporte de diera cuenta de que el 'youtuber' incluyó bromas y comentarios antisemitas en sus videos. También se ha reportado en otras ocasiones que el sueco hacía referencia otros términos raciales peyorativos en su contenido.

El incidente también le terminó costando la cancelación de "Scare PewDiePie", programa de la versión premium de YouTube que lo tenía como protagonista. Se cree que la polémica también llevó a que el servicio videos excluyera a su más grande estrella del YouTube Rewind, recopilatorio anual que reúne a los youtubers más populares y en cuya última edición no aparece Kjellberg.

Incidentes como este llevaron a que un sector de la prensa anglosajona mire a Felix Kjellberg con recelo, pues se considera que, incluso si no lo hiciera intencionalmente, contribuía a reforzar ideas de odio profundamente enraizadas en algunos de sus seguidores.

Pese a todo, PewDiePie siempre se ha defendido indicando que "nunca ha apoyado ninguna ideología" de ese tipo y que ello se debía esencialmente a sus propios descuidos, en lugar de una postura de odio hacia diversos grupos humanos.

Otras polémicas en las que se vio envuelto el nacido en Gotemburgo fueron una acusación de hacer publicidad encubierta al videojuego "Middle-earth: Shadow of Mordor" y seguir la corriente a una broma de Twitter que lo citaba como parte del Estado Islámico. A causa de esto último, la red social eliminó la cuenta de PewDiePie por varias horas.

Las voces críticas señalan también que el sueco debería tomar mayor consciencia sobre su influencia entre los jóvenes. Hay quienes señalan que buena parte de sus seguidores son preadolescentes y que por ello debería ser más cuidadoso.

Como respuesta, en 2018, el mismo Kjellberg reveló las estadísticas de su canal de YouTube, que indicaban el 44% sus seguidores se ubicaba en un rango de edad entre los 18 y 25 años, mientras que el 28% se situaba en un rango de edad que iba de los 25 a los 34 años.

El youtuber dijo que con eso desvanecía el mito sobre la edad de su audiencia, pero todavía queda la posibilidad de que muchas de estas cuentas sean de padres de menores o que simplemente sean de usuarios que mienten sobre su edad.

Más allá de todos estos detalles, Felix Kjellberg parece haber aprendido de sus errores y se muestra mucho más moderado en sus videos sin dejar totalmente de lado el humor negro que lo caracteriza, aunque hay quienes apuntan que todavía no ha abandonado por completo cierto tipo de contenido discriminatorio.

Por lo pronto, Kjellberg sigue siendo uno de los grandes rostros de internet y muestra viviente de que la forma en que consumimos entretenimiento ha cambiado demasiado en la última década.